Examinando por Autor "Pedroza Pedroza, Arturo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Educación en resiliencia y construcción de paz en Colombia. Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Rodríguez Molina, Daniella; Sofía Morales, Maribel; Pacheco Martínez, Gabriel; Pérez Van-Leenden, Mariano; Lloreda Gracia, Denny; Pineda Carreño, Mariangelica; Estrada Castro, Amer José; Orostegui, María Alejandra; Molina Correa, Maribel; Pedroza Pedroza, Arturo; Correa de Molina, Cecilia; Ceballos Altamiranda, ArchelEl libro Educación en resiliencia y construcción de paz en Colombia. Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria, tiene el objetivo de mostrar los productos de investigaciones sobre educación y resiliencia en el contexto colombiano. Un docente tiene aptitudes resilientes como la independencia, la capacidad para relacionarse y la moralidad y las aptitudes no resilientes como introspección, iniciativa, humor y creatividad. El libro está compuesto por ocho capítulos donde se presentan reflexiones teóricas y resultados de estudios prácticos, principalmente en la costa Caribe colombiana.Ítem Religación escuela - familia en procesos resilientes en adolescentes escolarizados procedentes de familias víctimas de desplazamiento forzado en escuela del municipio de Soledad departamento del Atlántico.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Pedroza Pedroza, Arturo; Correa de Molina, CeciliaEn el contexto del conflicto armado colombiano, el departamento del Atlántico es uno de los territorios de la Región Caribe que ha recibido más víctimas de desplazamiento forzado. Según las estadísticas de la Red Nacional de InformaciónRNI en lo corrido de 2023, la suma alcanza más de 246.128 personas que declararon su condición de víctimas en este territorio. Retomando los postulados teóricos de Grotberg (2006), se entiende por resiliencia, la capacidad para superar, enfrentar y sobreponerse ante las experiencias de adversidad, en esta línea, propone una nueva mirada al desarrollo humano, argumentando, que no todas las personas que enfrentan condiciones de adversidad, que han vivido hechos traumáticos, o viven en pobreza o desigualdad, fracasaran, por el contrario, la resiliencia hace énfasis, en el desarrollo del potencial humano. Esta investigación, desarrollada desde el paradigma Hermenéutico, se propone develar los factores generadores de resiliencia en estudiantes provenientes de familias víctimas de desplazamiento forzado, siguiendo una línea metodológica que se religa el enfoque emergente, mediante el cual se integran epistemológicamente elementos de la complejidad que nos llevan a comprender que la resiliencia, es un proceso que se construye a partir de la religación de acciones entre la familia, el estudiante y los principios inclusivos de la comunidad educativa. Para este propósito se utilizan técnicas como la entrevista a directivos, docentes y estudiantes, el análisis documental y la triangulación de conceptos. Aportando a partir de los hallazgos, al diseño de estrategias pedagógicas, que 10 permitan comprender y dinamizar el desarrollo humano del estudiante que enfrenta las consecuencias de la adversidad.