Examinando por Autor "Parra Yepes, Andrea Carolina"
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Ítem Clima organizacional de la Universidad Sergio Arboleda sede Barranquilla desde la perspectiva de los estudiantes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Sepúlveda Cruz, Diana Patricia; Parra Yepes, Andrea Carolina; Blanco Ariza, Ana Beatriz; Uribe Uran, Adriana; Prieto, RonaldEsta investigación tuvo como objetivo diagnosticar el clima organizacional de la universidad Sergio Arboleda sede Barranquilla, en la cual se identificó la percepción de los estudiantes de pregrado acerca del mismo y se generaron una serie propuestas a partir de los resultados obtenidos. Esta idea surge a partir de la necesidad de conocer cómo se sienten y perciben el clima los estudiantes puesto que son el activo más valioso de la universidad y la principal fuente de ingresos de la institución. Este trabajo pretendió servir de apoyo para las directivas de la institución para la toma de decisiones y postulación de estrategias a adoptar dentro de la universidad y así mismo llenar las expectativas del estudiantado. A su vez, que sirva como trabajo de grado para culminar la Maestría en Administración de Empresas e Innovación, en la cual, mediante conocimientos, experiencias y prácticas adquiridas a través de ella, han permitido analizar, comprender y proponer estrategias optimas a partir de los resultados obtenidos. La investigación es de tipo cuantitativo en la cual se realizó la medición de un instrumento a 172 estudiantes de pregrado de la Universidad Sergio Arboleda Sede Barranquilla, en donde se evaluaron 3 dimensiones del clima organizacional como lo son: Académica, Administrativa y la Socio-Efectiva a través de la percepción de los estudiantes acerca de 7 subindicadores como lo son la parte de Infraestructura, Objetivos organizacionales, Comunicación, Procesos de enseñanza y aprendizaje, Motivación, Rol docente y Atención y comprensión. Se pudo concluir según los resultados obtenidos que el clima organizacional de la institución de educación superior en general es bueno en las diferentes variables se obtuvo indicadores superiores al 40% lo cual es una buena referencia, así mismo se pueden aplicar estrategias para afianzar más el clima dentro de la universidad. Dentro de los resultados más relevantes se identificó que los estudiantes tienen una buena percepción de la universidad a nivel de infraestructura, sin embargo, se identificaron necesidades en los canales de comunicación espacio de libre expresión, mayor presencia del bienestar universitario, entre otros aspectos. Es de vital importancia atacar estas áreas para mejorar el índice del clima organizacional según la percepción de los estudiantes. Esto permite un mayor número de estudiantes y mejor posicionamiento y competitividad en el mercado a nivel de instituciones de educación superior.Ítem Factores que inciden en el empoderamiento del uso de la plataforma Success factor en la compañía expreso Brasilia S.A(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Parra Yepes, Andrea Carolina; Iguaran Suarez, Iveth NattalyLa intención de este trabajo de grado fue diseñar una propuesta para fortalecer el empoderamiento de los empleados de cualquier rango en la compañía para el uso de la herramienta Success Factor con el fin de generar una oportunidad para el mejoramiento en la eficacia y análisis del departamento de gestión humana a través de las alternativas optimas y vanguardistas. Para ello se analizó a detalle la problemática, se recolecto información por medio de los instrumentos de investigación y por último se expusieron los resultados obtenidos de los factores por los cuales no se está realizando el uso de la herramienta Success Factor. Adicionalmente se procedió a realizar una valoración interna por medio de la herramienta de análisis “Árbol de Problemas” con el fin de determinar las causas y efectos predominantes de nuestra situación problema. Logramos identificar tres variables fundamentales para el desarrollo de esta problemática las cuales ayudaron a identificar con bases teóricas cuáles son esas propuestas de alternativas y estrategias que se propusieron a la gerencia estas son: Comunicación asertiva empoderamiento y el nivel de compromiso y motivación de los empleados. Para concluir se recomendó a la administración que es necesario generar consciencia a los colaboradores del uso adecuado y óptimo de los planes de acción para lograr con mayor eficiencia el desarrollo de estas prácticas. Asimismo, es importante involucrar a todos los actores dentro de cada proceso, para lograr la construcción de un sistema de gestión del talento humano mucho más responsable y empoderado.