Examinando por Autor "Paiva Alves, Cristiane"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo moral en contextos educativos: Una revisión sistemática(Universidad Autónoma de Chile, 2021) Reyes-Ruiz, Lizeth; Núñez-Ariza, Andryn; Núñez-Ordóñez, Aldrin; Sánchez-Villegas, Milgen; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Raphael Bataglia, Patricia Unger; Paiva Alves, CristianeEl objetivo de esta revisión sistemática fue identificar la evidencia disponible en la literatura científica relacionadas con el estudio del desarrollo moral en contextos educativos. Se realizaron búsquedas en las bases de datos bibliográficas de PubMed, Scopus, Psychology and Behavioral Science Collection (EBSCO) y Scielo utilizando criterios de búsqueda predeterminados, siguiendo la metodología PRISMA. Se consideraron los estudios de investigación publicados desde 2010 hasta octubre de 2020 y, luego de la evaluación, fueron identificados 3.021 artículos que trataban el tema y se incluyeron finalmente 167 artículos en la revisión que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados sugieren la influencia del contexto educativo en el desarrollo moral, desde todos los niveles de formación educativa, donde convergen aspectos, individuales, cognitivos, socioeconómicos, interculturales, pedagógicos, institucionales, familiares e interactivos, incentivando al desarrollo de estudios que nutran la discusión científica sobre la evolución moral del ser humano y sus prácticas formativas asociadas.Ítem Una educación para la vida: resignificación de proyectos educativos integrales(Universidad del Rosario, 2024) Raphael Bataglia, Patricia Unger; Paiva Alves, Cristiane; Carmona Alvarado, Farid A.; Reyes-Ruiz, LizethEl proyecto de resignificación educativa busca la formación permanente del docente que piensa en la educación como proceso, para transformar el espacio educativo tradicional en un espacio democrático y participativo, con proyectos cooperativos e interdisciplinarios. Duran- te seis meses se trabajó desde la Investigación Acción Educativa (IAE) (Elliot, 1998), por lo que los temas del programa se establecieron de acuerdo con los intereses y necesidades de los profesores y directores de la escuela. La implementación se realizó con la comunidad educativa de una institución rural de São Paulo, en la cual se desarrollaron talleres semanales alrededor de las preguntas: ¿Cuáles serían las propuestas de trabajo di- recto con los estudiantes?, ¿qué cambios afectarían las concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros y las relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar (estudiantes, maestros, empleados, familia, etc.)? Con los 217 estudiantes, de 4 a 11 años de esta institución, se trabajaron guiones de estudio basados en sus intereses. Los resultados preliminares de estos proyectos han demostrado que es posible construir la educación para la ciudadanía y la conciencia ambiental a través de acciones que tengan sentido para la comunidad escolar.