Examinando por Autor "Orozco Ramos, Mairelys Dimarlys"
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Ítem Redes sociales y ansiedad en los estudiantes de la universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Medrano Sandoval, Nicolle Sofía; Orozco Ramos, Mairelys Dimarlys; Orozco Rosillo, Dailys María; Rendón Vásquez, Liliana Andrea; Gravini Donado, Marbel Lucía; Barrios Fontalvo, MurielActualmente, los jóvenes universitarios poseen gran fascinación por las nuevas tecnologías, y la han trasladado a diversos escenarios de su diario vivir, haciéndola casi que indispensable, lo cual ha traído una seria de consecuencias, tanto positivas como negativas, y de las cuales se desprende la realización de la presente investigación, la cual está enfocada en el estudio de la relación entre redes sociales y la ansiedad en los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. El concepto de ansiedad ha ido evolucionando en muchas direcciones, se le ha considerado como un estado psíquico que puede presentarse de manera física y que también hace parte de ciertos rasgos de la personalidad. Sin embargo, Miguel-Tobal (1990), asegura que la ansiedad es una respuesta emocional, o patrón de respuestas, que engloba aspectos cognitivos, displacenteros, de tensión y aprensión. En lo que respecta al uso de redes sociales, Gaete (2015) afirma que, el uso diario de redes sociales ocurre, principalmente, en los jóvenes, debido a que en esta etapa el grupo de pares se vuelve más importante y más dependiente de la amistad como fuente de felicidad, y aunque en esta etapa sigue desarrollándose un nuevo sentido de individualidad, la autoimagen depende en gran medida de las opiniones de los demás. Esta investigación surge de la necesidad de comprender la relación entre redes sociales y la ansiedad que podrían manifestar los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar por el uso excesivo de estas. Resulta indispensable que el estudiante universitario se mantenga estable, con buena salud mental, pues de no ser así se podrían presentar alteraciones en la relación del estudiante consigo mismo, pues se genera un desorden en los horarios de sueño, en los horarios de comida, puede que aumente su apetito o que, por el contrario, disminuya. Además, estas alteraciones podrían interferir con el ámbito académico, pues una mente que no está tranquila carece de concentración, y este es un elemento indispensable en los procesos de aprendizaje. Por otra parte, esta investigación contribuye a la psicología a hacer visible, a generar conciencia y detener una problemática silenciosa que afecta la salud mental de los universitarios. Es por ello que se plantea el objetivo general de comprender la relación entre el uso excesivo de las redes sociales y la ansiedad en los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, y para ello se plantearon tres objetivos específicos: Identificar los sentimientos de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar al usar excesivamente sus redes sociales; Describir el comportamiento de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar al usar excesivamente sus redes sociales y determinar la concepción de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar sobre el uso excesivo de redes sociales. La metodología implementada parte de una investigación cualitativa, por lo tanto, implica recopilar y analizar datos no numéricos para comprender conceptos, opiniones, experiencias, sentimientos, emociones, sensaciones y/o comportamientos con el significado que le brindan los individuos. El enfoque es fenomenológico, porque trata de comprender las percepciones, perspectivas e interpretación de una situación en particular. La muestra estuvo constituida por 12 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, con edades comprendidas entre los 18 y 26 años; y el instrumento utilizado fue una entrevista semiestructurada. A partir de la aplicación de la entrevista semiestructurada, se pudo evidenciar que en las mujeres se resaltaba mucho la comparación en las redes sociales, comparaban el físico de otras mujeres con el suyo; mientras que en los hombres la categoría que más destacaba en sus respuestas era el pasatiempo, basándose en que el uso que le daban a las redes sociales era para pasar su tiempo libre y no sentirse “aburridos”. En este sentido, en la mayoría de los evaluados sus prioridades eran más importantes que estar involucrados en el mundo de las redes sociales. Estas eran relegadas ante cualquier responsabilidad, ya sea, de trabajo, estudio o algo más personal; son conscientes de las cosas que necesitan más esfuerzo y atención y consideran que el uso de redes sociales solo debe hacerse en tiempos libres o de descanso. Los resultados encontrados guardan relación con aportes de Aveiga et al., (2018), quienes en su investigación acerca del uso de la tecnología, resaltan que el no saber tener un manejo adecuado del tiempo, repercute en sentir la constante necesidad de utilizar las redes sociales, lo que trae consigo el desarrollo de comportamientos ansiosos y relacionados a la adicción. Esto, se puede corroborar dentro de la mayoría de los participantes asociados a la investigación, ya que, en las respuestas obtenidas se identifica un índice significativo de indispensabilidad de las redes sociales en la cotidianidad de los estudiantes. Como conclusión de esta investigación, se encontró relación entre el uso excesivo de las redes sociales y la ansiedad en los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, en este sentido, se halló una posible ansiedad, sobre todo en mujeres, aunque en ambos géneros se encontraron presentes más de 3 síntomas ansiosos, debido al uso excesivo de redes, estos se reflejan en mayor medida en el género femenino. Entre los sentimientos encontrados en los estudiantes se resalta que estos se sienten aburridos, ansiosos, y/o estresados, y mantienen la concepción de que las redes sociales son pasatiempo, al que recurren cuando tienen tiempo libre.