Examinando por Autor "Orostegui Santander, María Alejandra"
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Ítem Anthropometric parameters regarding the nutritional status of schoolchildren(Advanced Research Trentz, 2021) Martínez-Royert, Judith Cristina; Pulido-Rojano, Alexander; Maury Mena, Sara; Carrero González, Carmen; Orostegui Santander, María Alejandra; Pájaro-Martínez, María Cristina; Sierra Carrero, Leandro L.; Marín, Juan; Prada Soto, Silvia Juliana; Plaza Gómez, Kelin; Segura Ustate, ShirleydisObjective. This study assesses the anthropometric parameters concerning the nutritional status of and establishes the prevalence of excessive weight, obesity, and malnutrition among schoolchildren in an educational institution on Colombia’s northern coast. Materials and methods. A quantitative correlational research was conducted. The sample included 556 children aged between 6 and 11 years (310 boys and 246 girls). Their weight, height, BMI, and nutritional status were evaluated, and the BMI/age variable (Z-score)was studied to determine the nutritional categories of underweight, normal, and excess weight (overweight and obese) through a descriptive analysis and analysis of variance (ANOVA) using an unbalanced factorial design. Results. Thinness and obesity cases were reported, with 21.43% (119/556) of the students experiencing some kind of nutritional disorder. Although no statistically significant differences were observed between the gender factor levels, ANOVA showed that male students tend to move farther from the expectedZ-scores. Conclusion: The average Z-score of young students is usually closer to the expected score, whereas that of older students is farthest from expectation, in addition to showing greater variability between measures.Ítem Aspectos básicos en obesidad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-06) Bermúdez Pirela, Valmore; Herazo-Beltrán, Yaneth; Valero, Paola; Souki, Aida; Arráiz Rodríguez, Nailet Josefina; Prieto Fuenmayor, Carem; Cano Ponce, Clímaco; Acosta Martínez, Julio; Chávez Castillo, Mervin; Sánchez, María Elena; Anderson Vásquez, Hazel Ester; Plua Marcillo, William; González Inciarte, Luisandra; Alcivar Alcivar, Johanna; Barboza Zambrano, Hazel; García Peña, Marilin; Aldana Rivera, Edna; Carrero, Carmen; Orostegui Santander, María Alejandra; Pinillos Patiño, Yisel; Sánchez Guette, Lilibeth; Torres Anaya, Maricela; Galeano Muñoz, LuisaLa obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento de la grasa corporal expresada como una expansión del volumen del tejido adiposo por encima de los niveles considerados normales para la edad, sexo y etnicidad. Con frecuencia, la acumulación de grasa en las personas con obesidad ocurre de forma ectópica en órganos como el músculo y el hígado, lugares, donde es capaz de producir alteraciones metabólicas como la resistencia a la insulina. La organización mundial de la salud, ha catalogado a la obesidad como un problema de salud pública en el ámbito mundial, que ha alcanzado proporciones epidémicas, reconociéndola como la enfermedad metabólica más frecuente en el ser humano. De hecho, su prevalencia se ha triplicado desde 1975 a 2016, de forma que para este último año había más de 1900 millones de personas con sobrepeso y más de 650 millones eran portadores de esta enfermedad. Aunque anteriormente se consideraba un problema de países de altos ingresos, en la actualidad, la obesidad también es muy frecuente en muchos países de ingresos bajos y medianos. Esto ha llevado a que la OMS, diseñara la estrategia mundial para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, que constituye un mapa el establecimiento de iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento de enfermedades como la obesidad, pero que a pesar de su claridad, no ha recibido la atención suficiente por parte de los gobiernos y la colectividad en general con el propósito de lograr un alto impacto en la prevención de la obesidad.Ítem Buenas prácticas de seguridad del paciente en el manejo de heridas en una IPS domiciliaria de Barranquilla en el período de Junio 2015 a Junio 2017(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Olivo Díaz, Diana; Reales Tovar, Jerlith; Orostegui Santander, María Alejandra; Sánchez lsaza, Dora; Lastre Amell, GloriaEn la actualidad la seguridad del paciente se considera un atributo fundamental de la calidad asistencial, representado su mejora diaria como reto para los profesionales y las diferentes organizaciones sanitarias, estableciendo factores que inciden en la organización como fuerte liderazgo para la seguridad, una cultura organizacional que fomente el reconocimiento y el aprendizaje de los errores que hagan de la seguridad del paciente un programa efectivo para mejorar la calidad de los pacientes. Objetivo: Evaluar el cumplimiento de las buenas prácticas de seguridad del paciente en el manejo de heridas a nivel domiciliario en el periodo de Diciembre 2016 a marzo 2017- Barranquilla. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo - transversal, con una población de 54 personas, la información se recolectó a través de una encuesta la cual se analizó por medio de tabulaciones y representaciones gráficas.Ítem Crisis planetaria: el movimiento de la ecopedagogía(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa de Molina, Cecilia; Rodríguez Molina, Daniella; Gallego Quiceno, Dany; Orostegui Santander, María Alejandra; Bula Herazo, Pedro Ildefonso; Pedraza Jiménez, Yamile; Sánchez, NataliaLa ecopedagogía surge por la preocupación del manejo inadecuado del desarrollo sostenible, es decir, la relación de la ecología con la condición humana desde una perspectiva antropológica y filosófica, sin embargo a pesar que ha pasado millones de años desde la evolución del hombre, éste ha propiciado una crisis ecológica en el afán de abrirse a un nuevo mundo. La educación no debe ser ajena a los cambias está sufriendo el planeta, este libro aborda temas como la sostenibilidad, la ética del ciudadano, la ciudadanía planetaria y la biodiversidad, deben estudiarse desde los grados principiantes como el preescolar hasta la educación universitaria, realizando programas de promoción de la ecopedagogía y la prevención a los cambios bruscos del clima y su repercusión en distintas áreas del ser, favoreciendo la conciencia ecológica y comunitaria como base de la educación para el desarrollo sostenible.Ítem Elemento teórico del cuidado ecosistémico de la salud en el campo de la enfermería desde un enfoque curricular ecoformador(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Orostegui Santander, María AlejandraLa necesidad de construir el elemento teórico del cuidado de la salud que aporte en la perspectiva del cuidado de la salud, un enfoque más humano e integrador del cuidado de la salud, exige colocar en el contexto del quehacer pedagógico como la práctica profesional, un enfoque curricular que desde la ecoformación, permita reflexionar y generar el compromiso participativo, de autorreflexión y conciencia planetaria. Se asume la construcción del elemento teórico del cuidado ecosistémico de la salud desde un diseño metodológico cualitativo, que con la investigación acción educativa, se identidad al quehacer pedagógico y la práctica profesional y se asuma de forma reflexiva al interior del compromiso en la formación ciudadana, como un proceso que demanda una nueva praxis del profesor por lo que es necesario el análisis de dicha relación, estableciendo su pertinencia y correspondencia con la mirada compleja y crítica del conocimiento y realidades sociales a partir de la cual se adquiere sentido la implementación de una propuesta teórica como de estrategias metodológicas que den cuenta de un cuidado de la salud partiendo de la premisa con los aportes dados por los sujetos investigados, el cuidado al servicio de la vida.Ítem Estilo de vida ético del profesor (a) en su práctica pedagógica y la formación de valores del estudiante universitario(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Madera Mozo, Mirla Luz; Orostegui Santander, María Alejandra; Correa de Molina, Cecilia DoloresEsta investigación explora la ética como estilo de vida del profesor a fin de favorecer la formación en valores de los estudiantes universitarios y fue la práctica pedagógica donde se desarrolló la indagación y religación de los resultados desde una mirada del pensamiento complejo que integra las realidades con las necesidades de los actuales tiempos. Desde un planteamiento netamente cualitativo, bajo el enfoque hermenéutico que indaga las interrelaciones humanas siendo evidénciales mediante la etnografía que permite claramente una mirada a la realidad de las prácticas pedagógicas universitarias y la responsabilidad social de los profesores en la educación de jóvenes que buscan un ejemplo de vida a seguir. La fundamentación teórica, dio luces suficientes para en primera medida abordar la ética como eje central en el deber ser del estilo de vida del profesor como en la formación de valores en los estudiantes.Ítem Sociedad y conflicto: una oportunidad para el aprendizaje(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa de Molina, Cecilia; Rodríguez Molina, Daniella; Gallego Quiceno, Dany; Rozo Pérez, Omar; Ruiz Polanco, Pedro Nel; Orostegui Santander, María Alejandra; Sarmiento, Carlos; Ballestas, Sujeibi; Gómez, Dollys; López García, JorgeEs innegable el papel que tiene la educación como motor de desarrollo social para superar situaciones como el conflicto armado colombiano. La construcción de ciudadanía se convierte en una oportunidad de resignificar los conflictos, la crisis y la incertidumbre de la sociedad para encontrar caminos hacia una convivencia pacífica. Una educación que ayude a expresar la verdad, sin imposiciones, por lo tanto, una educación en valores y principios, permitirá el cambio de conducta y de esta manera poder resocializarse con el mundo que los rodea. Tener una visión compleja e integradora del conflicto es necesaria para enriquecer la comprensión de la realidad social en el que se está inmerso, que conlleve a oportunidades de crecimiento a la población. Es por esta razón, que desde las instituciones educativas se reflexione con la política de la paz que se viene implementando hace unos pocos años en el país y no solo quedarse en unas cuantas palabras en las cuatro paredes del claustro educativo. Se debe conseguir más conciencia ciudadana y solidaridad a las comunidades afectadas por el conflicto armado. Construcción de políticas que favorezcan a esta población agresora y agredida y no tenga fines políticos y de esta forma, se tendría una sociedad más justa e igualitaria.Ítem A systematic literature review of treatment costs for patients with Acute Myocardial Infarction(Sociedad Latinoamericana de Hipertensión, 2019) Lastre-Amell, Gloria; Suarez-Villa, Mariela; Martínez Merlo, Jorge Andrés; Orostegui Santander, María Alejandra; Mostapha, AhmadObjective: To analyze the costs treatment for patients with Acute Myocardial Infarction (AMI) over the period from 2000 to 2016. Materials and methods: Systematic review of the literature on the costs of treatment for patients with Acute Myocardial Infarction in the period 2000-2016. We selected 30 scientific articles from the database Scielo, Medline, Redalyc, Springer Medizin and Lilacs, which met the inclusion criteria: articles published in Spanish, Portuguese or English from 2000 to 2016. To restrict the search of articles, we use the health descriptors: costs, myocardial infarction and cardiovascular, combining them with the Boolean operators ‘’AND’’, ‘’OR’’ and ‘’NOT’’. Of which, a sample of 11 articles was selected. Results: It was evidenced that a high percentage (63.6%) came from the Scielo database. According to the country of origin of the articles, it was identified that the highest percentage (36.4%) came from Colombia. Concerning the direct and indirect costs of patients with Acute Myocardial Infarction (AMI) from an international perspective, the total estimated cost for Acute Coronary Syndrome (ACS) in 2011, including direct and indirect costs, is $1.26 million (US dollars are used throughout). In Colombia, the average cost of a case of AMI during the first five years after diagnosis is USD $8,786.9. Ambulatory management costs represent 54%. Conclusion: The costs of people with Acute Myocardial Infarction in both ambits, the international and national (Colombia) are significantly attributable by surgical interventions, treatment, hospital stay and post-diagnostic outpatient management.