Examinando por Autor "Neira Gallo, Eylen Yamile"
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Ítem Análisis del parámetro absoluto de la admisibilidad de la acción de tutela en la práctica judicial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Ruiz Agudelo, Alexander; Cárdenas Benavides, Jhon Jairo; Neira Gallo, Eylen Yamile; Aguilar Barreto, Andrea Johanna; Trillos Yáñez, Jaime; Saldarriaga Mendoza, IvánEl propósito de la investigación es el analizar el parámetro absoluto de la admisibilidad de la acción de tutela en la práctica judicial, y que la consecuente es la congestión de despachos judiciales en la ciudad de Cúcuta N.S. La metodología que se utiliza parte desde un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, basado en un diseño Hermenéutico, al combinar la teoría y la práctica de la interpretación, Las fuentes con que se obtuvo la información fueron a través de: análisis documental (Doctrina, jurisprudencia, leyes) e informantes claves; Mg. Ángela Johana Navas, Dr. Juvenal Ordoñez, Dr. Ender Navarro. La Técnica y fuentes de la Investigación para la recolección de datos que se usó la entrevista o guion de entrevista, Los materiales que se utilizaron fueron: guion de entrevista, grabadoras, videograbadora. Los resultados arrojados, determinan que pese a que la acción de tutela procede contra toda acción u omisión, ya sea por parte de un particular o por parte de autoridad pública, dicha acción no es procedente en todos los casos. Son muy pocos los ciudadanos que verdaderamente conocen sus alcances, dejando claro la falta de orientaciones y conocimientos por parte de la ciudadanía. El desgaste judicial en la operatividad de la acción de tutela, se da, porque así los hechos no sean claros, además, así se requiriera al accionante a corregir sus pretensiones, y este no acude o nos los hace, hay que darle el trámite de rigor y legal hasta que el juez se pronuncien en la decisión o sentencia. Finalmente, para la justicia y el beneficiario sería ideal que existieran jueces dedicados exclusivamente a resolver decisiones de este tipo y que la realidad que enfrentan los jueces de tutela frente a la congestión judicial debido a la acumulación de acciones de tutela, tiene una trascendencia de tipo histórico, transparencia, económicos entre otros.Ítem Gestión del cambio climático entre los años 2018 – 2021 en Aplicación de la Ley 1931 de 2018 de Cúcuta-Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Arias Rincón, José Jesid; Neira Gallo, Eylen Yamile; Serrano Correa, Hunter Dooglas; Torres Parada, José Fabio; Aguilar Barreto, Andrea JohanaEl cambio climático es un problema de gran magnitud en la actualidad, ya que sus consecuencias podrían ser devastadoras si no se reducen de una manera drástica y considerable la dependencia que se tiene a los combustibles fósiles y las emisiones de gases efecto invernadero, ya que estas son las que tienen mayor relevancia y se pueden evidenciar por medio de los datos obtenidos en los distintos monitores ambientales, dichos datos son la temperatura media mundial, la tasa de subida del nivel del mar, los distintos impactos económicos y sociales. Por ende, es debido a que las instituciones competentes al cambio climático realicen estudios y mediciones acerca de los parámetros relacionados con este fenómeno, tales como temperatura, precipitación, aridez, porcentajes de GEI en el aire; estos estudios se usarían en pro de la preparación y gestión para un ambiente saludable a las personas, además de esto, se es necesario crear planes de contingencia con las diferentes zonas en riesgo por algún desastre asociado con el cambio climático. Ahora bien, las instituciones como el Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres han sacado sus propias hipótesis donde señalan que la tendencia creciente de estas variables, especialmente la temperatura, es un signo de sobrecalentamiento generándose así un efecto negativo y es digno de análisis científico para brindar alternativas que conduzcan a la mejora de la tendencia actual. Si bien es cierto la ley 1931 del año 2018 Establece que las directrices para la gestión del cambio climático, son aquellas decisiones tomadas por las entidades públicas y privadas, la concurrencia de la Nación, Departamentos en este caso Norte de Santander y en especial la ciudad de Cúcuta, donde las autoridades ambientales tienen la función en las acciones tomadas frente a la adaptación al cambio climático, así como en mitigación de gases efecto invernadero, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas del departamento frente a los efectos del mismo y para lograr la transición hacia una economía competitiva, sustentable y un desarrollo bajo en carbón.