Examinando por Autor "Navarro Arevalo, Mireyda"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Deconstrucción y reconstrucción de las practicas pedagógicas en torno a la formación por competencias en el área de ciencias naturales grado cuarto de básica primaria en las instituciones educativas Luis Gabriel Castro Sede San Pedro y el Instituto Técnico Alejandro Gutiérrez Calderón, Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Hernandez Gamboa, Angelica Durley; Navarro Arevalo, Mireyda; Hernandez Peña, Yurley KarimeEl propósito de esta investigación fue realizar un proceso de deconstrucción y reconstrucción de las prácticas pedagógicas en torno a la formación por competencias en el área de Ciencias Naturales en grado cuarto en dos Instituciones Educativas de la ciudad de Cúcuta. Se siguió el paradigma socio crítico, desde un enfoque cualitativo, con el método científico Investigación Acción Pedagógica IAPE. El trabajo de campo se realizó aplicando las técnicas: análisis documental, observación participante y auto relatos. Participaron como informantes dos grupos de cuarto grado, cada uno con treinta estudiantes y las dos docentes investigadoras. Se pudo determinar que la deconstrucción de las prácticas pedagógicas, es posible teniendo como base fundamental los estándares básicos de competencias en ciencias naturales desde las categorías generales epistemología, pedagogía y didáctica. Existe un interés docente por trascender y de construir el quehacer docente tradicional y memorístico, basado en la instrucción de temas y subtemas, para transformarlo en una formación que fomenta competencias para que el estudiante tenga las habilidades y capacidades, que le permitan resolver asertivamente los problemas que cotidianamente debe enfrentar en su realidad contextual