Examinando por Autor "Mendoza Castro, Clemente"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Artes en femenino investigaciones situadas y performances colaborativos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016-02-01) Suárez, Teresa; Mendoza Mendoza, Ketty; Mendoza Castro, Clemente; Jiménez Reyes, Malory; Velásquez Quintián, Saray; Juan Carvajal, Mara Lioba; Juan Carvajal, Dargen Tania; Rodríguez Venegas, Mara; Romero Rojas, Xiomara; Marcelino Pinto, Sandra Regina; Urbiola Solís, Alejandra Elizabeth; Vázquez García, Ángel Wilhelm¿Qué sucede cuando las mujeres nos encontramos para reflexionar sobre los procesos creativos actuales, el pensamiento y las prácticas feministas, y sus interacciones con la vida cotidiana? ¿Qué puede resultar de la ocupación de un espacio dedicado a la generación de nuevas vías de pensamiento sobre cómo las mujeres intervenimos en la creación, producción y desarrollo del tejido cultural a través del arte? Resulta que la reflexión se transforma en práctica, y la práctica –plural, horizontal, inquieta, punzante- interviene en la realidad, crea nuevos contextos de producción, dicta otras agendas y proyecta nuevas miradas. Es en esos nuevos contextos de producción que se presenta el libro Artes en femenino: Investigaciones situadas y Performances colaborativos como resultado de diversas investigaciones conjuntas de miembros de la RED-HILA, que muestra un extenso camino transitado, fuera y dentro de la academia en torno a las relaciones que en distintos contextos han establecido las mujeres con diversas manifestaciones artísticas que hace que no sea extraña la proliferación de escritos y análisis sobre la presencia y aportes de las mujeres en el mundo de las artes.Ítem Cultura y tendencias laborales de los egresados de las ciencias de la salud en el distrito de Barranquilla 2000 - 2004(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2006) Coronel Molina, Luz Dary; González Castellanos, Erika; Meza Freyle, Yuris; Robles Garrido, Iriana; Mendoza Castro, ClementeDesde sus inicios las Reformas de las Reformas han marcado la trayectoria de cambios legales que se dan en el sector salud y que muy específicamente han intervenido de una manera poco favorable en el desempeño o ejercicio profesional y laboral de los egresados de esta misma área, lo que conlleva a realizar y adelantar un proceso investigativo que conduce a identificar d impacto que esto genera en el desarrollo social, cultural y laboral de los profesionales y el entorno en el que se desenvuelven (comunidad). Colombia a través de la historia a partir de la Reforma constitucional de 1991 a sufrido cambios legislativos que han incidido en la transformación de la Educación Superior y el desempeño profesional en el área de la salud, trayendo consigo nuevos retos y exigencias en cuanto a los currículos académicos o programas que las universidades le brinda a los estudiantes, de tal forma que los egresados respondan a las necesidades del entorno en que se desenvuelven. A todo esto, se impone por medio del ministerio de Educación la ley 30 de 1992 sobre Educación Superior, otorgándole a la universidad autonomía académica, administrativa y financiera, como también un sistema de niveles de acreditación que le impone a ésta una serie de obligaciones que cumplir. Por su parte al expedirse el Sistema de Seguridad Social Integral (ley 100 de 1993), los profes ion a les de la salud trabajan por volumen, que necesariamente implica una reducción en el tiempo dedicado para la atención de cada paciente. Así mismo, condiciona y limita el empleo de ayudas diagnósticas y el uso de productos, conllevando al ejercicio profesional a la inseguridad y el riesgo. Es por esto por lo que las instituciones educativas se convierten en un elemento de productividad académica para el desarrollo de políticas educativas acorde con las exigencias de los cambios que mediante su trayectoria se han venido presentando y así colaborar con la insatisfacción laboral que se presenta hoy día, precisamente por no implementar metodologías de acuerdo con el contexto y los cambios que pueden surgir en el entorno donde se movilizan. Por otra parte, los avances tecnológicos y el conocimiento científico influyen cada vez más en el desempeño profesional haciendo compleja la administración de los servicios de salud de tal forma que se siente un desplazamiento del aspecto humano de la .... tención por los profesionales del área de la salud, los cuales serán el objeto de estudio en el proceso investigativo; dichos avances se han impuesto de tal manera que ha quedado de lado el espacio para la comunicación cálida y amable con la persona que solicita el servicio como para el que lo presta. Muestra de esto es la entrevista que se realizó a un egresado de la facultad de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar y docente de esta en la que expresaba que son mayores los requisitos y capacidades, para la subsistencia personal, social y profesional para un mejor desempeño laboral, debido a que los profesionales están expuestos a múltiples factores que se convierten en agentes influyentes en la salud. A su vez si esta situación no se implementa en el proceso de enseñanza aprendizaje se producirán en la sociedad egresados ineficientes, conductores de poco desarrollo a nivel personal y colectivo estancando la calidad de vida de ellos y de los demás.Ítem El sistema educativo indígena propio fortalece el Proyecto Educativo Comunitario Intercultural Mokaná(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Palacios Rojas, Emel; Pacheco Padilla, Anuar; Ariza González, Mirian; Mendoza Castro, Clemente; Utria Zapata, Ernesto; Mendoza Castro, Jhon J.; Palacio Hernández, Ada Luz; Rolón González, Wingel; Coll Cervantes, Elizabeth; Molina Daza, Jhonattan Eduardo; Herrera García, Rosiris E.; Fischer Peña, Diana S.; Paulino Corro, Jesús; Gonzales González, Edelson; Silva Ahumada, Sonia; Orellano Varela, Lina; Flórez Atencia, Elcy; Molinares Vargas, Coraine P.; Molinares Vargas, Ruby E.; Santiago Trespalacios, Edilsa; Arrieta Maury, Rosimar; Sarmiento Arrieta, Celeste M.; González González, Consuelo; Macías Blanco, Xiomara; Macías Blanco, Belinda; Blanco Santiago, Irina E.; Santiago Fenettie, Franklin; Flórez Castillo, Carolina; Leones Ortega, José; Tejera Brochero, Pabla; Maury Barreto, Iván; De la Hoz, Dairo; Villanueva Utria, Maryuris; García Gómez, Janis; Campo Bolívar, Ledesma; Gómez Márquez, Ingrid; Rada Blanco, Nubia Elena; Rolong Colón, Belkis; Díaz Gómez, Stalin; Guaba Arzuza, Patricia; García Márquez, Martha; Márquez, Katty; Lauforie, Ángel; Rada, Pastora; Bolívar Yaya, Francisco; Santiago Gerónimo, Digno; Hurtado, Otilia; Viloria Ujueta, Julio; Mendoza Maldonado, Andrea; Gerónimo Santiago, María; Navas Santiago, Nayketh; Mendoza Tortello, Kattya; Lauforie, Amalia; Santiago González, Cruz Elena; Meza Viloria, Cristóbal; González Mendoza, Ena; Arrieta Maury, Guilliana; Baldovino Flórez, Ermenson; Soto Miranda, José; Avial Corro, Angy; Castro de la Hoz, Alex; Colina Báez, Yeremy; Márquez, Leonardo; Tejera Utria, Ángela; Utria Villanueva, Jadys; Peralta Hamburger, José; Martínez S, Edison; Pailla Rada, Clara Paola; de Alba de Alba, José; Vargas Barrios, Virleys; Zúñiga Gómez, Angye; Velásquez Pérez, Camilo; García Acosta, Henrry; Santiago Barrios, Alfonso; Algarín Rolong, José; Hernández Barrios, Pedro; Barrios Yaya, Licelys; De la Rosa Silva, Lourdes; Márquez, Angie; Manotas Pérez, Cristian; Polo Hernández, Benavid; Jiménez Cantillo, Miguel; Silva Ujueta, Armando; Castro, Apolinar; Santiago Paulino, Fanny; González de Escorcia, María de Jesús; González Rolong, Antonio; González, Doris; González, José Félix; Silva Ujueta, Armando; Rivera Herrera, Vilma; Blanco, Juana; Blanco, Amira; Ríos Fontalvo, Estela; Santiago, Giovani; Arrieta, Patricia; González, José de los Ángeles; Jiménez Arzuza, Ingrid; Berdugo, Roque; Blanco Martínez, Roque; Miranda, Manuel; Blanco, Teófila; Rivera, Edgardo; Del Toro, Yajaira; Araújo, Vilama; Thomas, Rita; Sandoval, Cristóbal; Molinares, Jorge; Carrillo, María; Hernández Palma, Elias; De la Cruz Sierra, Generosa; De la Cruz Sierra, Adolfo; De la Cruz Sierra, Nacira; Pérez García, Samuel; Consuegra Mendoza, Raúl; Bolívar Yaya, Alfonso Rafael; Barrios Bolívar, Efraín; Yaya Corro, Rosa Aura; Yaya Corro, Héctor; Bolívar Yaya, Evaristo; Natera Pimentel, Víctor; Zárate Márquez, Bienvenido; Molina Utria, Hernando; Molina Pardo, Jacinto; Jiménez Pardo, Benito; Jiménez Pardo, Duvis; De la Hoz, Felix; Sulbarán, Bernardino; Utria de Tejera, CastaEl libro “Sistema educativo indígena propio fortalece el proyecto educativo comunitario intercultural Mokaná” es resultado de la investigación “Educación Indígena Intercultural Propia Mokaná en el marco del SEIP y normas vigentes” liderado por el Grupo Educación, Ciencias Sociales y Humanas (A1) de la Universidad Simón Bolívar; desarrollado entre 2018-2020 con un componente formativo e investigativo. Su objetivo, desarrollar un proceso de formación, investigación y acompañamiento a directivos y docentes para fortalecer sus capacidades de gestión institucional y pedagógica en el marco de la educación propia intercultural para articular el PEC Mokaná al currículo de la educación oficial. El propósito es fortalecer a docentes, directivos docentes y reflexionar sobre las competencias, elementos conceptuales, epistemológicos, componentes pedagógicos y metodológicos del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP para la construcción del diseño curricular en la ruta progresiva articuladora de la educación propia Mokaná a la educación oficial en las Instituciones Educativas participantes con presencia de población Mokaná en el departamento del Atlántico, para avanzar hacia una educación intercultural propia contextualizada incluyente basada en la cultura autónoma ancestral, en necesidades, autonomía, usos y costumbres del pueblo Mokaná, fundamentada en el derecho a la educación propia, principios educativos de la pedagogía indígena y elementos metodológicos de este sistema educativo pedagógico.