Examinando por Autor "Mariano Viloria, Marelvis"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Calidad de la educación en una escuela rural del municipio de Lorica, desde una perspectiva de desarrollo socioecológica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Díaz Guerra, Carolina de Los Ángeles; Mariano Viloria, MarelvisEsta investigación se desarrolló en el marco del enfoque histórico hermenéutico, con una metodología etnográfica y tuvo como objetivo principal configurar un sistema de evaluación interno de la calidad educativa de una institución rural del municipio de Lorica construido a partir de las voces de los actores locales, articulando elementos de la perspectiva socioecológica. Entendida esta última como el reconocimiento de la Interconexión e interdependencia de las sociedades rurales y los ecosistemas que la conforman. En el recorrido para la documentación del respectivo diagnóstico de la problemática se identificó un desenfoque en la concepción dominante de calidad de educación promovida por las grandes potencias, cuyo fin es articular a la sociedad con el sistema económico mundial. Esta concepción surge desde el raciocinio urbano y enfatiza la evaluación de la calidad desde parámetros cognitivos y académicos. Frente al panorama descrito, la escuela está desarticulada de la problemática local y de los requerimientos del territorio, porque encamina su quehacer, especialmente, al éxito en las pruebas externas. Situación que desvía su función como agente transformador y, en consecuencia, limita el diseño de propuestas pertinentes para estas comunidades. En correspondencia, los programas y parámetros de evaluación implementados no se estructuran teniendo en cuenta las dinámicas históricas y socioecológicas de las poblaciones rurales en el territorio, lo que impide un verdadero mejoramiento continuo de los procesos educativos al no favorecer el reconocimiento de las necesidades y aportes que desde las propuestas pedagógicas de los establecimientos educativos se pueden llevar a cabo para contribuir con el desarrollo humano y para superar las brechas existentes. De este modo, se pretende que los resultados de esta investigación contribuyan a la toma de decisiones pertinentes, orientadas a la construcción de políticas educativas rurales.Ítem Ensamble cultural del Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Rodríguez Pernett, Alonso; Vizcaíno Visbal, Santos; Rodríguez Núñez, Yamira; Sandoval Camacho, Yaneth; Lara-Posada, Erika; Marín Niebles, Ángela; Mariano Viloria, MarelvisEl libro Ensamble Cultural del Caribe presenta una colección de trabajos que abordan el estudio de la música del Caribe colombiano y su influencia en aspectos como el aprendizaje de la rearmonización musical con melodías de la región Caribe colombiana, el aporte de Pedro Biava Ramponi y su contribución al patrimonio cultural de la historia musical clásica del Caribe, Colombia y el mundo. También se presenta un análisis de la música de acordeón y su relación con isotopías telúricas y nostalgia universal. También se presentan consideraciones teóricas acerca de la influencia africana en la música del caribe colombiano. Se hace un análisis considerado el riesgo en que se encuentra el repertorio académico del caribe colombiano. Y por último el lector se encuentra con un estudio sobre la pedagogía de la tradición y la construcción de imaginarios socioculturales.Ítem Evaluación de impacto del programa de análisis y producción de textos- APT de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Mariano Viloria, Marelvis; Sandoval Camacho, Yaneth; Villaescusa Rodríguez, BelkisEl interés de la Universidad Simón Bolívar se ha centrado en la cualificación permanente de los procesos académicos administrativos que han llevado a la institución a la toma de decisiones y a la definición de derroteros encaminados a la actualización permanente a nivel académico, investigativo, administrativo y pedagógico. Se presenta un resumen de la tesis de maestría en educación, titulada "CENTRO DE ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS una propuesta de mejora coherente con la formación integral del estudiante bolivariano". La mejora de este centro de apoyo académico en la Universidad Simón Bolívar en el análisis y producción textual es el resultado de un estudio de evaluación de impacto en esta área. La mejora se presenta a través del ciclo Deming o PHVA Planear, Hacer, Verificar, Actuar. Esta mejora demuestra el desempeño de cada servicio ofrecido por el centro de apoyo académico a través da unos flujogramas o mapas de procesos desde la perspectiva del ciclo Deming o PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) Cada servicio refleja su naturaleza de cargo, funcionalidad, objetivos centro prestador, beneficiarios, justificación, metodología y portafolios de servicios. En el marco teórico del análisis y producción textual, se Siguieron las ideas de Fabio Jurado y Bustamante (1998), ·1994, y Van Dijk quien advierte la importancia de saber leer y comprender. La evaluación de impacto del Programa de APT se abordó desde un tipo de investigación cuantitativa, mediante un diseño cuasi experimental.Ítem Incidencia de las creencias pedagógicas en la práctica de aula y en los resultados de aprendizaje en la Institución Educativa San Luis Beltrán de Manatí en el periodo 2017-2019(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Mercado Mendoza, Edgar Enrique; Martínez Barrios, Patricia; Mariano Viloria, MarelvisLa presente investigación tiene como principal objetivo analizar como las creencias o concepciones pedagógicas inciden en la práctica de aula y en el rendimiento de los aprendizajes en la institución Educativa San Luis Beltrán de Manatí. El ejercicio educativo en función de conseguir los resultados que se plantea, requiere de la práctica de procesos de auto reflexión que conecten el pensamiento, la concepción que tiene el docente sobre su labor, desempeño e incidencia en la dinámica y procesos institucionales.Se establece que a través de los instrumentos utilizados y de los datos suministrados por los docentes, con el uso de la metodología cualitativa, hermenéutica se logró el acercamiento al contexto de desempeño de los docentes e identificar rasgos y concepciones de su labor pedagógica que tratados de forma dialéctica llevaron a descubrir la intervención de la subjetividad del docente en su praxis de aula, incidiendo en acciones como la planeación, el desarrollo, rendimiento de los aprendizajes y valorización de la actividad pedagógica en los estudiantes. Para ello se realizó la revisión de la labor pedagógica de los docentes en el nivel de media académica, desde sus componentes, funciones y características en la institución; relacionándola con las concepciones del docente sobre su praxis; y alcanzar una reflexión integral que combina los resultados de aprendizaje, procesos pedagógicos, actores y concepciones, teniendo al docente como actor principal en este estudio. A través del empleo de una metodología y análisis cualitativo y hermenéutico, con técnicas e instrumentos como la entrevista semiestructurada, grupo focal, organización en categorías y subcategorías, de los datos obtenidos se logró se caracterizar la práctica de los docentes en términos de dimensiones de desempeño y del enfoque tradicional relacionarla con las creencias pedagógicas y resultados de aprendizaje para los alumnos de grado 11 a reconocer prioridades y distinciones individuales, en atención a la variedad de acciones y situaciones que se dan en la vida escolar, y necesidad de generar en cualquier situación igualdad de oportunidades a todos los educandos. Se logro conocer con respecto a la categoría practica pedagógica en la institución Educativa San Luis Beltrán del municipio de Manatí, se considera al docente como un sujeto con ciertas cualidades, características y dificultades que le son propias, que lo identifican como un ser no acabado, con ideas motivos proyectos y circunstancias de vida personal que le imprimen a la vida profesional determinada orientación que los lleva a escoger la profesión docente por convicción y a realizar su labor con un carácter funcional, no contemplando la integralidad, la secuencialidad de los momentos didácticos. Respetuoso de las normas y reglamentos institucionales, que maneja como elementos esenciales, a lado de elementos esenciales para la moralidad de su labor en la institución y para desempeñarse en comunidad, practicando la comunicación y el dialogo como elementos esenciales de su desempeño; señalan a la infraestructura existente, los escasos recursos didácticos y de apoyo institucionales y factores ambientales obstáculos para el logro de las metas académicas a las que se suma en la dimensión social las dificultades económicas de los estudiantes. Igualmente se determinó que entre los factores de las creencias pedagógicas de los docentes de grado 11 que afectan las practicas pedagógicas, están la satisfacción, motivación, superación personal; identificación y cumplimiento de elementos normativos de la institución, enfoque constructivista, la de incluir en la planeación actividades motivacionales, afectivas y sociales, afectivos y sociales; prejuicios sobre la convivencia de los estudiantes, responsabilidad en resultados académicos y pruebas externas, que demarcan su afectación en la práctica pedagógica y en los resultados de aprendizaje cuando con sus concepciones e idealizaciones no permiten el desarrollo sistemático, didáctico y pedagógico de las actividades propias de una clase, que bajo metodologías personales con el conductismo, como lo señalan los informaciones dan lugar a procesos y acciones propias de la metodología tradicional que poco considera las verdaderas necesidades y competencias que requiere el estudiante para enfrentar y salir airoso en las pruebas internas y externas.Ítem La multiculturalidad y los currículos en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Polanco Pava, Janer José; Aguilar Caro, Aura; Mariano Viloria, MarelvisLa presente investigación educativa responde a la necesidad de estudiar el fenómeno educativo enfocado en la multiculturalidad en la ciudad de Barranquilla. A partir de tres categorías de análisis se inicia el marco referencial; educación, currículo y multiculturalidad. Desde un ejercicio hermenéutico se busca analizar currículos y manuales de convivencia para comprender las dinámicas socioculturales propias en los contextos educativos de diez (10) instituciones en Barranquilla. La investigación es de tipo cualitativa, basándose en una revisión documental. Con base en los resultados se concluye que hay distancias teóricas y conceptuales del discurso multicultural en las instituciones educativas, necesitándose mayor apropiación para la puesta en práctica del ejercicio etno educativo, permitiendo que los procesos educativos sean coherentes con el contexto local, la realidad social y cultura global.Ítem Patrimonios culturales del Caribe Colombiano(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Solano Alonso, Jairo; Mariano Viloria, Marelvis; Sandoval Camacho, Yaneth; Hernández Carmona, Luis Javier; Aguilar Caro, Aura; Morales Acosta, Gina Viviana; De la Hoz Campo, Carolina; Pinedo Murgas, David José; Larios Giraldo, Paola MilenaEl elemento que enlaza estos trabajos es el concepto de Patrimonio Cultural entendido como "un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificativos, de una época a otra, o de una generación a las siguientes. Así, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien -individuo o colectividad-, afirma su nueva condición " (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2005). En consideración que todo patrimonio cultural toma forma a "partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados" y que por tanto, "no constituye algo dado de una vez y para siempre", se requiere una salvaguardia de este legado, a través de la red institucional de un país y de una ciudad, y por ello, el Carnaval de Barranquilla, y al igual que el Festival Vallenato declarado Patrimonio inmaterial de la Humanidad en 2015, en tanto son "producto de un proceso social permanente, complejo y polémico, de construcción de significados y sentidos, requieren ser resguardados por los organismos de cultura nacional y en nuestro caso por las instituciones universitarias". El Grupo de Estudios Interdisciplinarios del Caribe, matriz del Doctorado en estudios del Caribe de la Universidad Simón Bolívar, ha considerado pertinente y justo, realizar un reflexión colectiva de sus investigadores sobre temas relacionados sobre el patrimonio cultural en un mosaico o prisma multicolor que le confiera sentido teórico a diversas prácticas de nuestros pueblos que requieren ser protegidas para que permanezcan inalterables en su esencia en el alma colectiva.Ítem Polifonía Caribe: un concierto interdisciplinario(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03) Solano Alonso, Jairo; Eljach Pacheco, Matilde; Sandoval Camacho, Yaneth; Hernández Carmona, Luis Javier; Aguilar Caro, Aura; Mariano Viloria, Marelvis; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Larios Giraldo, Paola; Llanos Henríquez, Efraín; Conde Calderón, Jorge; Quiroz Narváez, EzequielEl libro Pilofonía Caribe: un concierto interdisciplinario, es la segunda publicación colectiva del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Caribe, de la Universidad Simón Bolívar. Se trata de un conjunto de ensayos que revelan la diversidad y complejidad que reviste la Región que constituye nuestra morada y las distintas áreas de intervención y reflexión de nuestros investigadores. El libro es a su vez expresión de la creatividad y trabajo constante y entusiasta de los intelectuales comprometidos con la reflexión sobre el Caribe y a la vez la presentación de los trabajos aportados por los miembros de nuestro Grupo al Segundo Coloquio Internacional “Sujeto y Discursos Alternativos”, evento promovido y liderado por las investigadoras de nuestro grupo, Marelvis Mariano y Yanet Sandoval, y proseguido con gran compromiso y entusiasmo irrenunciable por nuestro Grupo en pleno, empeñado en pensar y reinterpretar el Caribe, desde todas las atalayas teóricas y metodológicas.