Examinando por Autor "Marchena Yejas, Yolanda"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias Didácticas Psicopedagógicas para la Innovación de la Práctica Docente en la Institución Educativa Departamental de Salamina, Magdalena(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2018) Marchena Yejas, Yolanda; Navarro Orozco, Massiel; Valle Cantillo, RembertoLa institución educativa Departamental de Salamina Magdalena presenta problemas convivenciales reflejados en actos de indisciplina recurrentes, con afectación en lo académico; la coordinadora manifiesta: “se ha hecho intentos de solución desde la directiva de la institución y los resultados han sido infructuosos”, por tal motivo, se busca a través de estrategias didácticas psicopedagógicas innovar las prácticas docentes; esta investigación tiene razón de ser, debido a que la intención es transversalizar todas la áreas a través de acciones psicopedagógicas innovadoras para mejorar las practicas docentes incluyendo lo socio afectivo y humano con el propósito de favorecer los ambientes de aprendizaje. Teniendo en cuenta las características de la investigación es de naturaleza cuali – cuantitativa; cualitativa, porque se describe y comprende las relaciones socio afectivas, emocional y motivacionales que se daban en la interacción entre los integrantes de la comunidad educativa y lo cuántico se ve reflejada en la Likert. Luego de hacer uso de herramientas recolectoras de información como la escala en mención, la observación directa y análisis documental, se concluye: hay una debilidad marcada en lo socio afectivo y emocional en el proceso aprendizaje. Se sugiere: darle especial importancia a lo socio afectivo para mejorar lo cognitivo, de igual modo, educar teniendo en cuenta el momento histórico viviente e intereses de los estudiantes. Se propone: Crear en la institución mencionada un plan de intervención socio afectivo y emocional donde se haga cultural las relaciones empáticas con enseñanza del autocontrol, desarrollo de habilidades sociales y gestión de emoción, esto impacta lo formativo.