Examinando por Autor "Llanos Barrios, Carlos Segundo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Alteraciones del funcionamiento ejecutivo y factores de riesgo asociados en 4 adolescentes en conflictos con la ley penal, internados en un centro de atención especial en La ciudad de Barranquilla. Un estudio de casos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Llanos Barrios, Carlos Segundo; Puentes Rozo, PedroLa presente investigación tiene como finalidad estudiar el funcionamiento ejecutivo en 4 adolescentes de 17 años, con conductas en conflicto con la ley Penal internos en el centro de reeducación para menores infractores EL OASIS en la ciudad de Barranquilla, describiendo de igual manera los factores psicosociales. El enfoque de investigación se realizó a través del análisis de casos, escogidos intencionalmente, previo al estudio de antecedentes y reportes dados por la institución donde se encuentran internados. Metodología: los participantes fueron escogidos intencionalmente siendo estos internos del centro EL OASIS, contó con el diligenciamiento de los consentimientos informados por parte de los padres u adultos responsables; siguiendo los protocolos contemplados por la ley y el propio centro EL OASIS, ya que los menores de edad se encuentran en restablecimiento de derechos, de igual manera se contó con el acceso y revisión de las historias clínicas y luego se aplicaron los siguientes instrumentos, Batería de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE), Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos- WISC IV y por último la Historia estructurada del desarrollo BASC. Resultados: Se determina que los sujetos evaluados arrojaron compromisos a nivel de la corteza prefrontal orbitomedial con manifestaciones clínicas a nivel del control inhibitorio y en la capacidad para evaluar riesgos – beneficios, y que los principales factores de riesgos encontrados están relacionados con el uso de sustancias psicoactivas, incumplimiento de normas, y relaciones interpersonales disfuncionales.Ítem Prevalencia del síndrome del burnout y su correlación con factores psicosociales en los docentes de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Bermejo Barrero, Yamid Arturo; Llanos Barrios, Carlos Segundo; Mercado Anguila, Daniel Elias; Vergel Medrano, Claudia Marcela; Caballero, CarmenLas múltiples exigencias laborales a las que están sometidos los docentes universitarios, influyen para que estos desarrollen ciertos problemas a nivel psicológico y físico, siendo uno de estos problemas el síndrome del burnout. Los docentes aparte de cumplir con sus responsabilidades de instrucción académica, también desempeñan funciones propias de su profesión, se dedican a la investigación, mientras que otros al mismo tiempo que llevan a cabo la docencia se encuentran realizando cursos de postgrados con el fin de ampliar sus conocimientos y su competitividad laboral. De todo lo anteriormente expuesto surge la pregunta: ¿cuál es la prevalencia del síndrome del burnout y su correlación con factores psicosociales en los docentes de la universidad Simón Bolívar? Para darle respuesta a esta pregunta se realizó una investigación de tipo correlacional, con una muestra de 101 docentes con modalidad de contrato de tiempo completo, los cuales fueron seleccionados mediante el método de muestreo aleatorio estratificado, y a los que se les aplicaron los cuestionarios CBP-R sección factores psicosociales y el CSQT, obteniendo como resultados que hay prevalencia en niveles bajos del síndrome en la muestra estudiada y hallando correlaciones entre las variables del síndrome del burnout y los factores psicosociales investigados.