Examinando por Autor "Leiva Ortiz, Michel Eduardo"
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Ítem Revisión sistemática: salud y educación sexual en Latinoamérica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Leiva Ortiz, Michel Eduardo; Medina Caballero, Genesis Sarai; Rivera Porras, Diego AndrésLa presente revisión sistemática planteó como pregunta de investigación ¿Cuáles son las prácticas sexuales, conductas de riesgo y autocuidado en SASER más frecuentes en los adolescentes escolarizados?, la cual se estableció a través de la metodología PICO, sirviendo como guía para identificar las preguntas tanto macro como micro que orientan la revisión sistemática. Con el fin de resolver esta pregunta, la revisión se realizó a través del método PRISMA cumpliendo con la fase identificación dónde se describieron los criterios de inclusión y exclusión, los descriptores DESC y MESH en conjunto con las ecuaciones de búsqueda y la estrategia de búsqueda, la cual se realizó de forma sistemática en revistas científicas en inglés, español y portugues del año 2012 a 2022, en las siguientes bases de datos: Scopus, Redalyc, Pubmed, Proquest, Springerlink, BASE, EBSCO host, LatinDex, Science Direct y Dialnet, dando como resultado un total de 21116 artículos; así mismo se cumplió con la fase de selección y eliminación dónde se realizó una revisión de los títulos y resúmenes que permitió obtener los artículos más acordes con las variables de investigación, tomando en cuenta el cumplimiento con los filtros establecidos en los criterios de inclusión y exclusión; finalmente se cumplió con la fase de inclusión en la cual a partir de la muestra obtenida en la fase anterior se procedió a realizar una lectura a profundidad de los artículos, para así verificar nuevamente que cumplieran con los criterios anteriormente dichos y obteniendo los aportes más relevantes de un total de 15 artículos incluidos. Dentro de los resultados más relevantes de la revisión se encuentran que los adolescentes latinoamericanos comienzan su vida sexual a edades muy tempranas, bajo el desconocimiento, la presión social y prácticas poco saludables conociéndose dentro de estas el consumo de sustancias psicoactivas, las relaciones sexuales sin preservativos, relaciones sexuales sin planificar, múltiples parejas sexuales o parejas sexuales de alto riesgo; trayendo así altas tasas de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, abusos sexuales y daños a nivel psicológico en los adolescentes. Además de esto existe una escasa satisfacción frente a la educación sexual impartida en los colegios, siendo caracterizada por ser reduccionista enfocándose únicamente en la prevención de embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual, dejando de lado otros temas importantes que hacen parte de la integralidad de una sexualidad sana. En base a los resultados obtenidos se puede reconocer la necesidad de incluir dentro de los programas de educación sexual los temas referentes a la identidad, la expresión y la orientación sexual, así como el consentimiento dentro de las relaciones sexuales y el comienzo de las mismas en edades oportunas libres de presión social y violencia. De igual forma, se reconoce la importancia de desarrollar nuevos programas de educación que sean accesibles para todos los adolescentes sin importar su condición, generando espacios seguros dónde los mismos se sientan libres de resolver sus dudas con información verídica y pertinente que les permita manejar su sexualidad de forma sana y ética, incluyendo a su vez a los padres quienes son igualmente responsables de la educación sexual basada en los derechos y deberes de los menores de edad.