Examinando por Autor "Landazury Villalba, Luis Fernando"
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Ítem Análisis de los resultados obtenidos en la implementación de las normas internacionales de información financiera en las instituciones del sector salud de Barranquilla, año 2020(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) España Pion, Keny Lorena; Jiménez Celin, Yesenia Patricia; Landazury Villalba, Luis Fernando; Palacio Arrieta, AlexisAntecedentes: Existe una necesidad latente de establecer un sistema de información contable estándar que minimice las discrepancias surgidas entre las normas contables nacionales y las internacionales; y que a la vez sea adoptado como herramienta homogeneizadora global de la información contable. Con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la globalización de los mercados llevará a las empresas colombianas a ser más competitivas y ayudará a mejorar la percepción internacional de nuestro país y de sus empresas, de esta manera los inversionistas de cualquier lugar del mundo, podrán entender los balances, debido a que estos están estandarizados. Objetivos: El objetivo de esta investigación busca analizar los resultados que se obtuvieron en la implementación de las Norma Internacionales de Información Financiera en las Instituciones del Sector Salud de Barranquilla, en el año 2.020. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en el cual se tuvo en cuenta las instituciones prestadoras de servicio de salud IPS en Barranquilla, de acuerdo con la base de datos de las entidades departamentales y distritales de salud, con fecha de corte al 30 de Julio de 2.020 calculándose en 555 IPS entre públicas y privadas. Para efectos de establecer el tamaño de la muestra se tomaron 110 instituciones, clasificándolas según su naturaleza en 3 para las instituciones públicas y 107 para las instituciones privadas. Se tomó como criterio de inclusión a todas las Instituciones prestadoras de servicios de salud integrales, clasificadas según su nivel de complejidad del I-IV Nivel y las Instituciones de naturaleza privada que prestan servicios considerados como atractivos para exportar en el mercado extranjero: Laboratorios, odontológicos, oftalmológicos, cirugía plástica y estética. La recolección de la información se tomó de fuentes primarias a través de formularios, aplicados personalmente, por correo o a través de llamadas telefónicas, dirigidas al responsable del proceso de convergencia a NIIF designado, gerente, revisor fiscal y/o representante legal de las instituciones incluidas en este estudio con relación al objeto de investigación. Para el procesamiento de la información los datos se tabularon en el programa Excel, los métodos estadísticos utilizados para el análisis de los datos, fueron las medidas de tendencia central de la estadística descriptiva. Resultados: Los resultados mostraron que las Normas Internacionales de Información Financiera, tienen el propósito de generar información de calidad, que busca asegurar la comparabilidad de la información financiera para todos los usuarios de la información. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Barranquilla, esfuerzos importantes al momento de implementar la nueva norma contable. No obstante, todas no cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirir los servidores y programas para el registro de la información financiera, para la actualización de los usuarios de la información, ni el compromiso o apoyo de sus administradores o gerentes, la complejidad de la estructura contable de las compañías aumenta proporcionalmente de acuerdo al tamaño de la empresa o IPS clasificadas de acuerdo el número de trabajadores en pequeña, mediana y gran empresa, esto representa un mayor reto en comparación con las empresas que ofertan servicios de salud específicos, incluidos en este estudio por ser servicios altamente demandados en Colombia por pacientes extranjeros a razón de su calidad y bajo costo en comparación a sus países de origen. Cabe mencionar que los costos, la estructura contable de la compañía, la actualización de los usuarios de la información y el desconocimiento de la norma se identifica como los principales factores intrínsecos que afectaron la implementación de la NIIF en los prestadores de salud. La empresa grande tenía el musculo económico para emprender la ruta de implementación. Para la mediana y pequeña empresa estos factores representaron, un reto mayor por lo que tuvieron que duplicar esfuerzos para lograr cumplir con este requerimiento, ya que sus ingresos son inferiores a los de la grande. La pequeña empresa se resalta por presentar el mayor porcentaje de implementación de la norma financiera, en comparación con la mediana y la gran empresa. Las empresas que ofertan servicios específicos tuvieron una mayor proporción de implementación de la norma en comparación con los prestadores de servicios salud integral, aumentando la probabilidad de realizar exportaciones de servicios de salud, considerando que Barranquilla tiene gran potencial para liderar el turismo de la salud en el país. Conclusiones: El escenario que afrontaron las IPS en el camino que los condujo a llevar a sus entidades a la estandarización de los procesos contables fue tortuoso y difícil de superar, algunos lo lograron, otros se quedaron a medio camino y otro tanto no han podido iniciar el proceso,Ítem Diseño de un modelo de innovación organizacional: análisis caso Famar S. A.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Ferrer Manotas, Franklin; Landazury Villalba, Luis Fernando; Blanco Ariza, AnaHoy en día las organizaciones deben poder adaptarse con rapidez y efectividad para sobrevivir ante panorama basados en la incertidumbre y el caos. La velocidad y la complejidad del cambio del entorno a menudo ponen a prueba las capacidades de los sistemas empresariales a mantener estructuras organizacionales flexibles que permiten adecuarse de manera rápida a los cambios del entorno. Uno de los aspectos relevantes que permiten a las organizaciones ser competitivos en mercados tan turbulentos tal como lo señala Porter (2009) es la innovación̤ y una de sus manifestaciones en las empresas es la innovación̤ organizacional, la cual lleva inmerso un proceso de transformación̤ interna sobre toda la cultura empresarial para impulsar el crecimiento de una industria capaz de competir con mayor oportunidad y herramientas tanto en el escenario nacional como internacional ; por los cuales se sustenta la relevancia del desarrollo de la investigación.Ítem Liderazgo: tendencias emergentes para inspirar la gestión de personas en las organizaciones(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Prieto Pulido, Ronald; García Guiliany, Jesús; Rincón Quintero, Yanyn; Lechuga Cardozo, Jorge; Leyva-Cordero, Oswaldo; Cazallo-Antúnez, Ana María; Paz, Ubertino; Paz Marcano, Annherys; Cantillo Campo, Nair; González Godoy, Dálice; González Morillo, Leandro; Suárez Barros, Horacio; Hennesy Noguera, Germán; Ruz Gómez, Alexander; Lobo Muñoz, Deyanira; Pirela Morán, William; Quijada Oquendo, Gisela; Ovallos Gazabón, David; Landazury Villalba, Luis Fernando; Lugo Arias, Elkyn; Redondo Salas, Alberto; Ethel Durán, Sonia; Parra, Márgel Alejandra; Araque B., Francis; Aldana Rivera, Edna; Gil Osorio, Ivón; Carrero González, Carmen; Orostegui Santander, María; Cardeño Portela, Edwin; Ramírez Cardeño, WendyEl libro Liderazgo: tendencias emergentes para inspirar la gestión de personas en las organizaciones presenta observaciones de mucho interés académico sobre este importante campo del management, se destaca el estudio realizado usando herramientas de minería de datos a partir de la base Scopus sobre la relación entre innovación y competitividad. Se destacan de la misma manera que todos los capítulos que componen la obra hacen un esfuerzo por una mayor interpretación de los conceptos revisados en su marco teórico, desde una perspectiva más crítica. Los resultados entregados en cada uno de los capítulos son valiosos aportes empíricos en su mayoría desde la perspectiva inductiva.Ítem Mercadeo interno: Modelo de gestión organizacional en universidades privadas de Barranquilla-Colombia(Universidad del Zulia, 2018) Ruz Gómez, Alexander; Alarcón Vásquez, Yolima; Landazury Villalba, Luis Fernando; Olivo Galavis, José LuisEl objeto del estudio fue analizar el Mercadeo Interno como modelo de Gestión Organizacional en Universidades Privadas de Barranquilla-Colombia, Epistemológicamente el enfoque es racionalista, de corte descriptivo, con un diseño no experimental. Se utilizó como técnica de recolección de datos, la encuesta, aplicada a trabajadores de universidades objeto de estudio. Los resultados analizados determinan que la presencia del mercadeo interno hacen a su vez mucho más eficiente los modelos de gestión organizacional, se concluye que queda evidenciada la importancia fundamental del mercadeo interno, así como su decisiva ponderación como modelo de gestión organizacional en universidades privadas.Ítem Neuromarketing y honestidad empresarial. Una aplicación en el sector bancario(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Maury Campo, Mauro; Landazury Villalba, Luis Fernando; Lugo Arias, Elkyn Rafael; Roncallo Pichón, Alberto; Medina Aguirre, Sara CatalinaEl presente trabajo genera satisfacción personal uy profesional por ser pionero, dentro del sector bancario y empresarial, en abordar desde el neuromarketing, las neurociencias y las emociones; un aspecto fundamental, como lo es el comportamiento ético y la honestidad empresarial. Para los bancos resulta innovar acudir a las sensaciones empresarial para inspirar en sus trabajadores sentimientos y actuaciones, enmarcadas por la fidelidad, la honestidad y la ética, por lo cual representa una poderosa y efectiva neuroherramienta, que muy poco ha sido utilizada, debido al cuidado que se debe con el aspecto reputacional de cada entidad bancaria. En este sentido, el libro, destaca el comportamiento de las personas frente a los diferentes tipos de Neuromarketing, tales como son: El visual, auditivo, olfativo, gustativo y táctil, como elementos estratégicos, que impulsa los objetivos del sector financiero en la costa Caribe, orientando a lograr las mejores posiciones de competitividad y rendimientos operacionales, debido a su gran lanzamiento realizado de su imagen: marca, slogan, logo y presentación comercial en el mercado de capitales. El presente trabajo tiene por objetivo diseñar un poderoso plan de Neuromarketing interno para los empleados de la sucursal regional caribe del Banco de Occidente en Colombia, que se extrapotable a todo el sector financiero y que propenda por la movilización emocional o direccionamiento de los empleados bancarios hacia la honestidad empresarial, como única opción de actuación. En el trabajo de campo se ha realizado un enfoque metodológico mixto, partiendo de métodos cuantitativos, con herramientas neurométricas. Los resultados encontrados orientan a considerar que el PAIN del target, es la necesidad de estabilidad en el futuro. Existe el temor a llegar a una fase de inestabilidad laboral, que dificulte las aspiraciones personales, familiares y profesionales. Derivado de lo anterior, el GAIN que aliviara la pena, la angustia o la necesidad del target, es saber que la honestidad empresarial garantiza una sólida estabilidad laboral. Las principales conclusiones sobre los resultados obtenidos mediante el plan de acción, indican que los actuales pósteres estratégicos de seguridad bancaria para estimular la honestidad empresarial, generan en el target un mayor engagement, entusiasmo y recordación en relación con los pósteres institucionales tradicionalmente empleados por El Banco de Occidente.