Examinando por Autor "Julio-Hoyos, Yahir-Enrique"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actores en la educación: una mirada desde la psicología educativa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Carrillo Sierra, Sandra Milena; Sanabria Herrera, Belcy Yajaira; Bermúdez Pirela, Valmore José; Espinosa Castro, Jhon Franklin; Rivera-Porras, Diego; Forgiony-Santos, Jesús; Hernandez-Peña, Yurley-Karime; Bonilla-Cruz, Nidia-Johanna; Mazuera-Arias, Rina; Torrado R., Javier L.; Julio-Hoyos, Yahir-Enrique; Roa-Arenales, Laura-Nataly; Orduz, Frank S; Villamizar-Novoa, María-José; Ramírez Ibarra, María Fernanda; Angarita Ortiz, María Fernanda; Ruiz Pérez, José Ignacio; Acevedo Arango, Oscar Fernando; Trigos Carrascal, Yessica Tatiana; Castro Cuta, Laura Juliana; Ferrer Jácome, Martha Isabel; González González Gómez, Daniela; Medina Torres, Karen Julieth; Rodríguez Támara, Jessica Paola; Jaimes Parada, Diva Zafira; Gallardo Pérez, Henry de Jesús; Mora Ortiz, Andrés Ricardo; Gómez Machado, Lilibeth Dayana; Barrios Barrios, Diosa María; Rodríguez Viloria, Karen Daniela; Cárdenas Cáceres, Lorena; Rojas Sánchez, Yandry Tatiana; Duran Zambrano, Ingrid Julieth; Rodríguez Navas, Dattsy Alexandra; García Sánchez, Sayde JohannaLa psicología educativa en Colombia y América Latina ha venido posicionándose debido, al abordaje que lleva a cabo desde sus perspectivas teóricas y epistemológicas, a las necesidades y características de los sistemas educativos, contextos escolares y realidades socioeconómicas propias de los países del continente sur americano. De allí que esta obra, presente en su contenido una mirada desde los diferentes actores de la educación, a los principales cuestionamientos, retos, tensiones y acciones por desarrollar corresponsablemente para conseguir una educación pertinente, de calidad y propiciadora del desarrollo personal y social. El texto aborda los siguientes apartados: parte I. Retos de la psicología: interculturalidad, paz e inclusión educativa, es decir, se reflexiona la interculturalidad e inclusión en el sistema educativo colombiano; en especial, la diversidad cultural del país y la consigna de la constitución política de ser el estado garante del derecho a la educación y paz de sus ciudadanos.En relación al apartado II. Encuentros y desencuentros entre actores educativos, compete a la relación de corresponsabilidad del estado y la familia en los procesos educativos, destacando la especial actuación de los docentes como líderes del proceso, además, visibiliza aliados para construcción de convivencia pacífica en los contextos escolares entre ellos las nuevas tecnologías, los conocimientos de las neurociencias, aplicados desde la perspectiva de la psicología educativa a los contextos escolares. Así mismo, la presente obra pretende motivar a consolidar conocimiento desde Latinoamérica, en favor de la comprensión y generación de formas de actuación pertinentes a procesos del sur como: el posconflicto, la generación de cultura de paz, primera infancia, la migración de sistemas educativos de excluyentes a incluyentes, la formación de profesionales docentes y psicólogos al servicio de la educación y transformación social.Ítem Educación, prácticas pedagógicas alternativas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Hernández, Yurley-Karime; Barrera, Laura; Aguilar-Barreto, Andrea J.; Arias Suárez, Kelly Johanna; Gualdrón Vivas, Dennys Yolanda; Julio-Hoyos, Yahir-Enrique; Roa-Arenales, Laura-Nathaly; Salas Rolón, Jeimy Tatiana; Escalante Muñoz, Neyla Silvana; Carrillo Benítez, Danny Daniel; Guerrero Jáuregui, Álvaro Alfredo; Villamizar Araque, Freddy Yesid; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Martínez Uribe, Alfredo; Benavides-Parra, J. C.; Hernández Suárez, César Augusto; Prada Núñez, Raúl; Gamboa Suárez, Audin Aloiso; Cordero Díaz, Marling Carolina; Garzón, Ruth Esperanza; Patiño-Sánchez, Dierman; Hernández Niño, Andrea Lisbeth; Martínez Ruiz, Diana Carolina; Rodríguez Tenjo, Judith del Pilar; Gallardo-Pérez, Oscar; Leal Pabón, Jessica Lorena; Universidad Simón Bolívar. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Grupo de investigación Altos Estudios de Frontera; Universidad Simón Bolívar. Grupo de Investigación en Modelamiento Científico e Innovación Empresarial- GIMCINE; Universidad Simón Bolívar. Grupo de Investigación Educación, Ciencias Sociales y Humanas; Universidad Simón Bolívar. Grupo de Investigación Democracia y Modernización del Estado Colombiano; Hernández, Yurley-Karime; Barrera, Laura; Aguilar-Barreto, Andrea J.; Contreras-Santander, Yudith-Liliana; Flórez-Romero, MarcelaLa cambiante dinámica social propone unas condiciones y necesidades particulares, características sin precedentes para este momento histórico, que demandan de la educación un proceso de transformación, al evidenciar su poca variación y adecuación contextual. Se exige un proceso educativo generador de herramientas de cambio, que mejore la calidad educativa, ampliar la cobertura cuando las condiciones estén dadas, fortalecer la democracia participativa, el cambio de comportamientos, actitudes, hábitos, acciones y la creación de reglas mínimas compartidas con los habitantes del entorno para transformar la sociedad. Esto exige de los docentes desarrollar prácticas pedagógicas con un espíritu innovador y un deseo permanente de mejorar el desempeño educativo, como característica fundamental, lo que construirá alternativas educativas con un alto posicionamiento en el medio educativo y cultural, tanto individual como social. De igual forma, promueve el desarrollo de una experiencia curricular independiente, de acuerdo con las necesidades prioritarias del entorno inmediato y que se amparen en las actividades con sentido significativo como son: calidad educativa con sentido humano, desarrollo sostenible atención a la diversidad, revolución tecnológica, democracia y ciudadanía, bilingüismo y globalización, y el desarrollo del Pensamiento desde posturas innovadoras y transformadoras. Y, es a esos elementos que este libro pretende aportar.