Examinando por Autor "Jaimes Parada, Yanela Paola"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Contexto educativo: convergencias y retos desde la perspectiva psicológica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01) Riaño Garzón, Manuel Ernesto; Torrado Rodríguez, Javier Leonardo; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Bautista Sandoval, María Judith; Díaz Camargo, Edgar Alexis; Jaimes Parada, Yanela Paola; Chacón Lizarazo, Oriana Marcela; Arias Cardona, Ana María; Rodríguez Ibarra, Ana Carolina; Gravini Donado, Marbel Lucía; Álvarez Borrero, Marinella Beatriz; Monterroza Ursprung, Lilibeth; Padilla Sarmiento, Sandra Licette; Villamizar Carrillo, Diana Janeth; Hernández, Óscar Gilberto; Ramírez Botero, Álvaro; Oses Gil, Alejandro; Roa Cordón, Sandra Lorena; Jiménez Jiménez, Sebastián; Palma López, Johana Cristina; Montánchez Torres, María Luisa; Gil Montoya, José David; Jaimes Martínez, Mónica Julieth; Salgado Zambrano, Hugo David; Parra Oquendo, Cindy Tatiana; Gildemeister Flores, Rosario; Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa; Vergara Bao, Patricia; Wetzell Espinoza, Micaela; Gómez Vahos, Jovany; Sepúlveda Rodríguez, Kattia Magred; Silva Calderón, Jaime Iván; Bonilla Cruz, Nidia JohannaContexto educativo: convergencias y retos desde la perspectiva psicológica, es una obra que pretende generar un espacio de discusión entre diferentes campos de la psicología educativa y el rol del psicólogo; se tiene como objetivo de promover una mirada integral de los contextos escolares y los nuevos retos para un país más educado. Para ello, se realizó un análisis desde los diferentes momentos del desarrollo escolar, del educando y la práctica del docente. Así mismo, se estudiaron las características de los contextos educativos con una mirada interdisciplinaria y transcultural. Los hallazgos y discusiones aquí presentadas, son el resultado de rigurosos estudios en el marco de la psicología y la educación, proyectos que tributan a grupos de investigación de prestigiosas instituciones, reuniendo autores de países latinoamericanos como Ecuador, Perú y Venezuela; así como profesionales colombianos de ciudades como Cali, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Pamplona. Este libro se convierte en obra fundamental de consulta para los apasionados por la psicología educativa, psicólogos en formación, educadores e investigadores, debido a su mirada integradora y a su perspectiva de futuro en busca de una mejor sociedad para todos.Ítem Desempeño neuropsicológico de estudiantes universitarios consumidores de alcohol: según el grado de dependencia a la sustancia(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2018) Díaz-Camargo, Edgar; Aldana Martínez, Oscar Omar; Escobar Flórez, Olga Estefanía; Jaimes Parada, Yanela Paola; Rojas, Joselyn; Bermúdez, Valmore; Reyes-Ruiz, LizethEl alcohol es una sustancia que ha generado alto impacto en la salud pública y daños cognitivos. El objetivo es describir las diferencias existentes en el desempeño cognitivo, de estudiantes universitarios según el grado de consumo de alcohol. Por lo cual, se realizó un estudio descriptivo-comparativo, de corte transversal con 43 estudiantes universitarios divido en tres grupos según el patrón de consumo. Se implementó el AUDIT y un protocolo neuropsicológico. No se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los distintos grados de consumo en la población de adultos jóvenes, a excepción de la memoria de trabajo en la ejecución de la sub-prueba de dígitos progresivos, donde se evidencia mejor rendimiento en los estudiantes abstemios, por tal motivo se sugiere en próximas investigaciones evaluar con pruebas de validez ecológicas para denotar cambios de su vida diaria.Ítem Tendencias en intervención psicológica y psicoterapia en el Norte de Santander-Colombia(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2018) Arenas Villamizar, Vivian Vanessa; Silva Monsalve, Gloria Inés; Annicchiárico Lobo, Julio Humberto; Contreras Manrique, Liliana; Luna Rodríguez, Ginny Roció; Martínez de Biava, Yadira; Prado Rodriguez, Marlyn; Jaimes Parada, Yanela Paola; Raynaud, NathalieEl presente estudio de revisión sistemática, analiza los resultados de investigación en psicología teniendo en cuenta las contribuciones en intervención psicológica y psicoterapia de los últimos 10 años en la región del Norte de Santander. Para cumplir este objetivo, se revisaron bases de datos universitarias de la región incluyendo las instituciones educativas: Universidad de Pamplona, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Santander, Universidad Antonio Nariño y Universidad Nacional abierta y a distancia, así como la revisión de bases de datos Scopus, Proquest y Google Scholar. Como descriptores se tuvieron en cuenta aspectos genéricos como Psicoterapia e Intervención psicológica; así como los campos específicos educativo, clínico, social, organizacional, Jurídico, Forense y Salud. Se presenta una revisión de estudios de tipo cualitativo y cuantitativo, que generan aportes en: 1). Comprensión del estado psicológico de los habitantes de la región, 2). Análisis de variables psico-sociales relacionadas estado psicológico de la población nortesantandereana y 3). Se revisaron métodos terapéuticos y sus efectos en el mejoramiento de la salud mental.