Examinando por Autor "Huerfano Jaimes, Samara"
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Ítem Calidad en la enseñanza de la ética en el nivel de quinto de primaria de la institución educativa colegio Comfanorte(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Huerfano Jaimes, Samara; Oses Gil, AlejandroLos procesos educativos tienen la finalidad de formar integralmente al individuo, es decir, que esté sea capaz de desarrollar y fortalecer las habilidades necesarias que le permitan integrarse en una sociedad cada vez más exigente. De acuerdo a lo anterior, se ha realizado diversos estudios que fundamentan la importancia de investigar la ética, desde las instituciones educativas, en la cual encontramos algunos trabajos como: “Educación moral en Sudamérica: un sistema pedagógico de transversalidad”, el objetivo es comprender qué es la educación de la moralidad, sus elementos constitutivos y su relevancia en los sistemas pedagógicos, como también explicar y comentar el estado de la educación moral en los países del Cono Sur de América. Seguidamente encontramos un estudio nacional “Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz” el objetivo diseñar una propuesta en formación de valores que ayude a fortalecer la convivencia escolar en los niños y niñas de quinto grado de las sedes b y c. Esta información se recogió a partir de grupos focales con estudiantes, profesores con grados de implicación distinta, además de entrevista semiestructurada con familias. Finalmente tenemos un estudio local “La enseñanza de los valores como estrategia para fortalecer el proyecto de vida de los estudiantes del grado segundo b del centro educativo Carrusel” esta investigación condujo a la construcción de una cartilla didáctica “Eli y su proyecto de vida desde la enseñanza de los valores” el objeto, permite que el docente interesado, la utilice como herramienta eficaz para la construcción del proyecto de vida a temprana edad. Por lo tanto, el alcance de este trabajo se basó en interpretar a través de la interacción con estudiantes docentes y revisión documental institucional, la calidad de la ética, en quinto de primaria de la institución educativa colegio Comfanorte, con la implementación de varios instrumentos, tanto físicos como interactivos. Se justifica puesto que, en cuanto a lo pedagógico, “ser” para llegar a “hacer” es fundamental en los procesos educativos. Esto con el fin de saber profundizar dentro de los campos de estudio cuál es esa calidad qué hay dentro de la aplicación de la asignatura de ética en 5°, se estableció como objetivo general: Determinar el nivel de la calidad de la enseñanza de la ética en los niños y niñas de grado quinto de Educación primaria de la institución educativa comfanorte. En la metodología se desarrolló con un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo de tipo exploratorio y un diseño de investigación acción, dónde la muestra estuvo delimitada por 5 docentes y 10 estudiantes de 5°, para la recolección de información se diseñó: una matriz análisis documental, entrevista semiestructurada y una además se aplicó una evaluación interactiva de preguntas abiertas para corroborar lo que está planteado dentro de los documentos institucionales, se pudo interpretar qué en los hallazgos se presentan una falencia en cuanto a la estructura pedagógica. En cuanto a la formación docente se evidencio falta de conocimiento conceptual. En la actividad interactiva los niños tienen la apropiación de los temas existentes, pero falta fortalecer algunas temáticas. Por lo anterior podemos concluir que En estructura pedagógica, falta más capacitación documental, aplicado a los docentes que se asignan al inicio de año, para dictar esta asignatura. Esto lo sustenta el análisis de los lineamientos curriculares y los planes de estudio en la institución educativa analizados en una matriz, partiendo de los datos arrojados, se pudo apreciar que según el nivel de concordancia entre componentes y ejes temáticos con la competencias y desempeños existe una falta de coherencia y complementos temáticos en la institución. En cuanto a la formación del docente se evidencio que tiene conocimientos sobre la ética profesional y con base su aplicación pedagógica; siendo profesores de otras áreas, se evidencia falta de capacitaciones de forma didáctica y documental en esta área. En cuanto la aprobación de los conocimientos de los niños, se evidencia que la estructura didáctica, y metodología en esta área, tiene falencias en cuanto algunas temáticas existentes.