Examinando por Autor "Godoy Molinares, Karen Milena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta estratégica de gestión de la innovación para la empresa ISES S.A.S.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Godoy Molinares, Karen Milena; Zarur López, Juan Carlos; Melamed Varela, Enrique; Blanco Ariza, AnaAntecedentes: El área de Innovación en ISES S.A.S. ha quedado rezagada a un enfoque parcial hacia un producto de apoyo para los clientes, el cual es la herramienta FORMAP, pero no se está dando alcance a una innovación transversal en nuevos productos, procesos, metodologías de trabajo y prácticas organizacionales. Adicionalmente, la empresa no ha destinado una parte de sus ingresos a la innovación y desarrollo, tampoco se cuenta con personal capacitado y entrenado en técnicas de innovación, generación de ideas y talentos creativos, que puedan aportar al desarrollo de nuevos productos o servicios. El área de Innovación no ha implementado, a través de la medición de Indicadores, la manera de evaluar sus resultados y verificar si está contribuyendo a los objetivos estratégicos de la empresa. En general, la empresa carece de varios aspectos, tales como: la articulación entre el área de Innovación y las diferentes áreas y procesos de la empresa; un grupo de dedicación exclusiva a realizar tareas de innovación al interior de la empresa; un liderazgo claro y definido con respecto a lo concerniente a la innovación en la organización; un presupuesto destinado a los esfuerzos para innovar. Todas las variables descritas anteriormente constituyen el problema actual en ISES S.A.S., y derivan en el planteamiento de la pregunta ¿Cómo desarrollar, a través de un plan estratégico, la gestión de la innovación en la empresa ISES S.A.S.?. Objetivo: Proponer un plan estratégico de gestión de la innovación en la empresa ISES S.A.S., para el fortalecimiento de su competitividad en el mercado actual. Materiales y Métodos: El tipo de investigación se basó en un estudio Descriptivo, Transversal y Observacional, con un enfoque Cuantitativo, ejecutado a través de la aplicación de una encuesta como herramienta metodológica y empleando como metodología de investigación el método de estudio de caso. Las bases de datos empeladas fueron SCOPUS, Google Academics y búsqueda libre en internet. Los documentos que han servido de insumo se constituyen en libros, artículos, revistas y estudios. La población participante en el estudio estuvo compuesta por 21 personas. Resultados: Se exponen tres resultados importantes como son: la descripción de las necesidades y expectativas de innovación identificadas en ISES S.A.S., la propuesta de un plan de acción detallado y específico que da respuesta a esas necesidades de gestión de la innovación, y finalmente una Guía presentada como infografía que describe las recomendaciones para la implementación del plan estratégico de gestión de la innovación. Conclusiones: Desde el planteamiento del problema, se concluye que ISES S.A.S. no ha logrado implementar en su totalidad los elementos que caracterizan a las organizaciones que gestionan la innovación de manera estratégica, basados en los lineamientos de Minciencias, sin embargo, como aspecto positivo se resalta que cuenta con el respaldo y la intención de la Alta Dirección para llegar a dar el paso hacia una organización innovadora, de tal forma que el alcance no se limite a la herramienta tecnológica Formap, ofrecida como apoyo en el servicio, sino que la gestión de la innovación sea transversal a todas las áreas, servicios y procesos de la organización. Se considera que con esta propuesta se aporta al crecimiento, productividad y competitividad de la organización, y que, a partir de la implementación del plan estratégico, la cultura de innovación sea palpable en cada área de la empresa, para que cada una desde su enfoque pueda contribuir a la consolidación de los objetivos estratégicos de innovación trazados desde la Gerencia. De esta misma forma los planteamientos plasmados en la Misión y Visión de la organización, relacionados con las palabras “innovación” y “soluciones innovadoras” se constituyan en una realidad en las operaciones y servicios ofrecidos a los clientes, siendo ISES S.A.S. reconocida en el mercado por tales características.