Examinando por Autor "Falla Barrantes, Sonia Andrea"
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Ítem Aportes a la calidad educativa desde la investigación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-01-01) Gravini-Donado, Marbel Lucía; Ortiz-Padilla, Myriam Esther; Vidal Pérez, Sara; Chamorro González, Candy; Martínez Franco, Dennys; Palacio Sañudo, Jorge; Marín Benítez, Andrea; Martín Babarro, Javier; López Aristizábal, Lizzette; Marín-Escobar, Juan Carlos; Salazar Araújo, Eduardo; Teherán Suárez, Melissa; Altahona Caicedo, Yomaira; Rangel Méndez, Bardo; Ramos Escorcia, Edwin; Reyes Ruiz, Lizeth; Villalba Villadiego, Anuar Antonio; Collante Caiafa, Carmen Elena; Fernández Prieto, Manue; Ariza Ortiz, Selene; Vega Ramírez, Lilyan; Ávalos Ramos, María Alejandra; Campo Ternera, Lilia Angélica; Vásquez De la Hoz, Francisco; González Martínez, María Nohemí; Miranda Medina, Carlos Federico; Núñez Bravo, Narledis; López Barrios, Luz Elena; Falla Barrantes, Sonia AndreaEste libro constituye una apertura a ese factor indispensable de la cultura humana. En él se analizan aspectos inherentes a su proceso y las articulaciones que tienen lugar en la construcción de país y de nación. En ese sentido, se abordan tres ejes fundamentales: Cultura de paz y convivencia escolar, puesto que es urgente que la educación tome la bandera en la construcción de una sociedad que acepte las diferencias individuales y sociales, y respete las formas de relacionarse entre sí, sin agresiones y sin la asimetría en el uso del poder. Otro eje relevante es la problemática de la permanencia, acceso y graduación en la educación superior, merecedora de análisis sobre los factores económicos, personales, institucionales o académicos que conllevan a la deserción con el fin de implementar acciones para disminuir este fenómeno y que los jóvenes logren la meta de graduarse. Una propuesta es diseñar estrategias pedagógicas pertinentes y significativas enmarcadas en el trabajo cooperativo a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje. Por último, se presenta una compilación de investigaciones relacionadas con temáticas cruciales agrupadas en el eje Prácticas pedagógicas, desarrollo de competencias y la formación integral. Se muestran estudios sobre las prácticas pedagógicas de las lenguas extranjeras; la lectura en la universidad como para herramienta para desarrollar pensamiento crítico; el diseño y validación de una escala para evaluar el conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza matemática infantil; el desarrollo de competencias profesionales en educación física a partir de experiencias de aprendizaje, y finalmente, las características del desarrollo personal social en niños y niñas con referente para el desarrollo de programas de atención a esta población.Ítem Casos y experiencias significativas en torno a la educación y la movilidad social en las regiones(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Martínez Bolívar, Andrea; Montes Montoya, Angélica; Gómez, Alba Yolima; Cárdenas Escobar, Zulay; Pacheco Turizo, Alix; Gomez Cano, Carlos Alberto; Suesca Niño, Danny Leonel; Rondón, Diego; Brugés González, Elinda; Rojas Mestra, Lorenzo; Rico Calvano, Florentino Antonio; Roncancio Obando, Geraldine; Pacheco Durango, Iván Daniel; Ahumada Villafañe, Irlena; Torres Oviedo, Jairo Miguel; Vargas Guataquirá, Jenny; Rebolledo M., Jenny; Velásquez Crespo, Jorge; Dumar Abisambra, Katia; Cardona Alarcón, Lorena; Muñoz Gómez, Liliana Paola; Mercado Peñaloza, Mabel Helena; Aroca Díaz, María Cecilia; Moreno Orrego, María Consuelo; Peñas Aranda, María Claudia; Ramírez Cabanzo, María Helena; Franco Mejía, María Isabel; Robles de Vega, María Angélica; Pérez Carvajal, Margarita Rosa; Bahamón Muñetón, Marly Johana; Alcázar Hernández, Paola; Rebolledo Palomino, Pedro; Dúran Rodríguez, Rafael; Fontalvo Peralta, Rubén Antonio; Falla Barrantes, Sonia Andrea; Martínez Simanca, Tatiana; Sánchez Castillo, Verenice; Marín Fiorino, Victor Hugo; Alarcón Vásquez, YolimaEl tema de poder concretar estructuras democráticas solidas en base al acceso igualitario a la educación y las oportunidades de desarrollo humano y profesional implícitas en las dinámicas de progreso social y económico sin duda es un referente de estudio esencial tanto en países subdesarrollados en la contemporaneidad. Enfocado principalmente a expandir el trabajo realizado por la Universidad Simón Bolívar al respecto, el presente Dossier busca específicamente ampliar y robustecer la línea temática del libro: Desafíos de la educación social en Latinoamérica, primer volumen de una serie fundamentada en las presentaciones del Foro de Educación y Movilidad Social del año 2018. Este volumen justamente introduce diversos resultados de investigaciones académicas, así como diferentes modelos de experiencias significativas a seguir, propuestas por miembros de Instituciones de Educación Superior con compromiso social a nivel regionalÍtem Estrategias de innovación y mejora curricular en la Educación Superior(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Martínez Barrios, Patricia; Consuegra Solano, Enis; Falla Barrantes, Sonia Andrea; Caicedo Consuegra, LadyEl presente documento, síntesis del Macroproyecto de Gestión Curricular 2016-2020, adelantado por la Universidad Simón Bolívar se concreta después de un proceso de construcción participativa con las Facultades y diferentes estamentos universitarios, y la posterior expedición de la Resolución 23095 del Ministerio de Educación Nacional en diciembre 15 de 2016 mediante la cual se otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Simón Bolívar con domicilio en la ciudad de Barranquilla, Atlántico. Todo lo desarrollado en el marco de este proceso se recoge en las series institucionales denominadas “Gestión Curricular en la Universidad Simón Bolívar” cuyo objetivo principal es documentar todos los aspectos conceptuales, epistemológicos, metodológicos de la Gestión curricular en el Horizonte Pedagógico Socio Crítico (HPSC) de la Universidad Simón Bolívar como una apuesta por la innovación y la mejora continua, comprometida con la consolidación de una Universidad de docencia con investigación, definida por Chaparro, et al., (2010) como: Aquella que le asigna una alta importancia a la investigación y a su papel en la generación de conocimiento, pero considera que debe concentrar más recursos en lograr una docencia de alta calidad, apoyada en una investigación y extensión acorde con ella. Tiene un nivel importante de inversión en investigación, un alto número de investigadores y un significativo volumen de publicaciones científicas (medidas en bases de datos) (…). Esta universidad le asigna una gran importancia a preparar los profesionales que su entorno requiere. Su escuela de posgrado tiene algunos doctorados, pero en muchos casos ocurre que por su misión y por el papel que desempeña en su entorno y en su región debe poner un mayor énfasis en maestrías orientadas a satisfacer requerimientos derivados de su entorno. La proporción de estudiantes de maestrías y doctorados es importante, con un mayor énfasis. Por lo tanto, se aproxima a lo que la Carnegie Foundation denomina “master’s colleges and universities”. Generalmente le asigna una función importante a su papel en el sistema regional de innovación y a proyectarse en su entorno por medio de investigación aplicada y de sus actividades de extensión.