Examinando por Autor "Escalante Castro, Gabriel Arturo"
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Ítem Análisis de los procesos disciplinarios virtuales realizados en Colombia en el contexto pandémico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Escalante Castro, Gabriel Arturo; García Rodríguez, Romis Samir; Pulido Morales, José Rafael; Aguilar Barreto, AndreaLa pandemia surgida a partir del virus SARS COV-2, llamado COVID – 19, produjo una serie de retos que debieron afrontar los diferentes Estados. Colombia no fue la excepción, toda vez que tuvo que mudar sus procesos presenciales a los virtuales, especialmente, en materia judicial, debido a que la justicia digital se convirtió en la forma de realizar estos procedimientos. En materia disciplinaria, las entidades tuvieron que generar lineamientos para atender las solicitudes por esta vía, sin que ellos significasen un perjuicio para los intervinientes. El objetivo general es analizar la manera como el Estado colombiano afrontó la realización de procesos disciplinarios virtualmente, a partir de la declaratoria de pandemia. El enfoque utilizado es el cualitativo. Se concluyó que esta situación mostró la precariedad en la que se encontraba la justicia digital colombiana, aunque se venían realizando esfuerzos para modernizar este tipo de procedimientos, incluida la capacitación a los funcionarios públicos.Ítem Cumplimientos del Plan Estratégico Institucional 2019-2022 en el desarrollo de la educación virtual y a distancia en Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Escalante Castro, Gabriel Arturo; Daza Ureña, Mongui; Aguilar Barreto, AndreaEsta investigación abordará de manera específica las metas trazadas en el Plan Estratégico Institucional, planteado por el Gobierno para enriquecer y cualificar la educación la educación virtual y a distancia en Colombia. Por consiguiente, el estudio se iniciará bosquejando el siguiente objetivo general: Determinar de manera general el cumplimiento del plan estratégico institucional 2019-2022 teniendo en cuenta la educación virtual y a distancia. Realizando un análisis descriptivo, basado en la óptica definida por el gobierno nacional y el desarrollo actual de los resultados planeados, teniendo en cuenta las cátedras virtuales, las clases a distancia y el difícil acceso a medios informáticos. La información analizada provendrá de Plan Estratégico Institucional 2019-2022, el Plan de acción institucional para el 2021, los seguimientos del Ministerio de Educación Nacional (encuestas, bases de datos) y los análisis de las estrategias diseñadas para el uso de las TIC’s (Tecnologías de la información y la comunicación ), su papel en las clases en línea y diferentes artículos de revistas indexadas que apoyen el presente estudio, y demás archivos que permiten obtener conclusiones precisas y claras sobre la viabilidad de esta política educativa. Dentro de la política de educación encontramos diferentes estrategias que incluyen más y mejor educación en zonas rurales y apartadas (corregimientos, veredas y municipios), algunas de estas zonas no cuenta con servicio de internet e incluso la comunicación vía telefónica es precaria, sumado a la declaración de la pandemia mundial por Covid-19, el desarrollo de las clases a distancia y virtuales fueron un tema de obligatoriedad para el cual el gobierno no tenía preparación previa y los sistemas eran deficientes. Con este estudio se constató la falta de recursos económicos, informáticos e institucionales del gobierno nacional y del ministerio de educación para dar cumplimiento a los objetivos planteados en el marco de esta política.