Examinando por Autor "Enamorado-Estrada, Jairo"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Crisis ambiental: racionalidad, planteamiento dialógico por una nueva percepción ambiental(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Domínguez-Lozano, Brayan; Valero-Diaz, Brenda; Filut, Damian; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Hoyos Hernández, Gabriela Isabel; Cardeño Sanmiguel, Guadalupe Margarita; Agualimpia-Romero, Helmer David; Barrios-Fontalvo, Muriel Carolina; Ruiz Tafur, Patricia; Anaya-Capone, Rosana; Albor-Chadid, Lourdes Isabel; León-García, Marcela; Enamorado-Estrada, Jairo; Osorio Villegas, Inés; Botero Guerrero, María Alejandra; Reyes-Ruiz, LizethEste libro presenta un horizonte dialógico con sentido transformador para abordar las realidades que, desde las diferentes perspectivas de las Ciencias Sociales, busca empoderar a la sociedad ante la necesidad crear conciencia moral y el disfrute de nuevas cotidianidades por comportamientos dirigidos a la preservación del medioambiente. Así mismo que la educación, la ciencia y la tecnología sean factores primordiales que promuevan y divulguen el conocimiento, sus contenidos por el respeto y cuidado de lo ambiental. teniendo como base lo anterior, el libro esta constituido por seis capítulos, los cuales ofrecen en sus contenidos puntos de análisis, con aplicación del método científico con nuevos resultados que ofrecen crecimientos, nuevas interpretaciones y cooperación interdisciplinaria por la preservación del entorno ecológico.Ítem Educación socio-ambiental. Acción - Presente(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-08-01) Filut, Damian; Albor-Chadid, Lourdes; Selec Imparato, Adriela; Cardeño-Sanmiguel, Guadalupe Margarita; Castillo-Bolaños, Jennifer del Carmen; Ruiz-Tafur -, Patricia; Fontalvo-Peralta, Ruben; Castillo-Hernández, Myriam; Oyaga Martínez, Rafael; Romero Díaz, Carmen; Enamorado-Estrada, Jairo; González-Solano, Arturo; Rodríguez-Burgos, Karla; Ibáñez Elam, Adolfo; Gómez Rey, Andrés; Amparo Rodríguez, Gloria; Marín Benítez, Andrea Carolina; Marín Escobar, Juan Carlos; Maury Mena, Sara Concepción; Berrocal Durán, Juan Carlos; Ortega Gómez, Ana María; Reales Vega, Rosario Joaqúin; González Ibáñez, Silvana; Calderón Toscano, Ricardo; Reyes-Ruiz, Lizeth; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Díaz Conrado, Alejandra María; Ortega Ortega, Marly Stephanie; Pérez Guette, Dayana Isabel; Puello Salas, Karen Lorena; Rendón Suárez, Sara Judith; Díaz Rincón, Sandra Viviana; Nagles Rolong, Héctor Jair; Valero-Díaz, BrendaDesde la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales, el Grupo de Investigación “Estudio de Género, Familia y Sociedad” de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla-Colombia, considera la Educación superior está enfrentada a un enorme desafío como nunca antes. La posición estratégica en el seno de una sociedad que se debate en una tensión histórica, en medio de una crisis civilizacional generalizada, los emergentes desafíos globales como la crisis ambiental y las desigualdades sociales, así como las nuevas bases epistemológicas que fundamentan actualmente la ciencia, los aportes de las neurociencias y la prevalencia de las tecnologías de la información, han dado al traste con los modos de aprender, pensar y construir los conocimientos heredados de la ciencia clásica, configurando una perspectiva cultural y epistémica para abordar una educación articulada al desarrollo humano y la calidad de la vida en armonía con la naturaleza. Esto implica para la educación superior hacer la gestión del conocimiento un proceso en el cual las investigaciones que se adelanten tengan aplicabilidad en sus respectivos contextos, agregándole valor a la misión institucional y complementándose con la investigación fundamental o básica, que sin tener en mente su aplicación específica inmediata, lleve a nuevos descubrimientos y conocimientos; así como conduzca a la creación de nuevas tecnologías y ofrezca nuevos enfoques en el saber y el saber hacer a partir de un Sistema/Modelo de Gestión articulando procesos y estrategias que integran diversas dimensiones: • Formación de capacidades investigativas y compromiso con la sustentabilidad ambiental • Fomento a la práctica investigativa científica • Transferencia y democratización de conocimiento • La ética en la gestión del conocimiento • Internacionalización y creación de redes en la gestión del conocimientoÍtem Karl Popper y Heráclito: Antecedentes y problemas actuales de la Filosofía de la Ciencia(Universidad del Zulia, 2020) Villalobos Antúnez, José Vicente; Gutiérrez, José Francisco; Ramírez Molina, Reynier Israel; Díaz Cid, Luis; Ramos Márquez, Yanelis; Enamorado-Estrada, Jairo; Ruiz-Gomez, Gladis IsabelSe analiza el significado que tienen para la filosofía de la ciencia de Karl Popper las ideas de logos y cambio de Heráclito de Éfeso. Este autor expone que Heráclito ha sido mal interpretado e incomprendido, especialmente desde la concepción racionalista crítica, que Popper sitúa en la ilustración jónica y efesina. Ello ha implicado, según afirma, un desconocimiento de los aportes para el pensamiento científico de ambas ideas filosóficas, innovadoras y originales en la época presocrática. Según Popper, Heráclito significó desde entonces, un verdadero enlace con las ideas innovadoras que sobrevendrían al paso de los siglos, influyendo en desarrollos posteriores de la ciencia. Este trabajo es un breve estudio de las dos obras con las cuales Popper estudia al Efesino: Conjeturas y refutaciones (1991) y La sociedad abierta y sus enemigos (1984); sin embargo, se hacen algunas conexiones con el resto de su obra, para concluir que Popper basa su racionalismo científico crítico en el racionalismo crítico de la primera ilustración griega.Ítem Metateoria y praxis de la justicia restaurativa, ambiental y iusfilosófica. Tomo I.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Navarro-Suarez, Doris del Carmen; Rodríguez-Serpa, Ferney Asdrubal; Enamorado-Estrada, Jairo; Rodríguez Lara, InésEl libro Metateoría y Praxis de la Justicia Restaurativa, Ambiental Iusfilosófica. Tomo I es el resultado del grupo de investigaciones derechos humanos, tendencias jurídicas y sociojurídicas contemporáneas de la Universidad Simón Bolívar y registra el trabajo riguroso de más de una década de investigaciones teóricas y empíricas sobre los conflictos ambientales y los daños derivados del mismo, la explotación carbonífera, y la justicia restaurativa. Sin desconocer con ello presencia es este libro de un visitante por décadas despreciable como el derecho positivo, pero tan necesario a su vez pues no hay duda que ha sido el garante de los hechos históricos del pasado y el presente.Ítem Panorama jurídico y sociojurídico de los derechos humanos, sociales y ambientales. Tomo I(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Rodríguez-Lara, Inés; Enamorado-Estrada, Jairo; Morcote González, Olga; Rodríguez-Burgos, Karla; Meisel Lanner, Roberto; Berrocal Durán, Juan Carlos; Madera Arias, Nadín; Urzola Berrío, Héctor; Oyaga-Martínez, Rafael Fernando; González Solano, Arturo Javier; Bermejo Galán, JaimeEl libro Panorama Jurídico y Socio Jurídico de los Derechos Humanos, Sociales y Ambientales, Tomo I, tiene como objetivo divulgar los parámetros de la situación actual de los Derechos Humanos, Sociales y ambientales, desde la mirada del campo jurídico y sociojurídico y del proceso de investigación. Se abordan temas relacionados con la percepción de estudiantes de secundaria acerca de violencia escolar, discernimiento entre la ética autónoma y la ética auténtica para analizar en lo posible al hombre y al ser humano, principio de progresividad de la convención Americana de los Derechos Humanos en los Derechos Sociales, específicamente en los derechos pensionales; y desde el enfoque de la Jurisprudencia constitucional Colombiana se aborda la problemática de fondo del aborto y desde el enfoque de la jurisprudencia constitucional y de la corte Suprema de justicia la estabilidad reforzada de los trabajadores en situación de discapacidad. De igual manera, e materia de los Derechos ambientales se encontrará el análisis de la problemática relacionada con la pérdida de atractivo turístico como resulta de inadecuada planificación ambiental en playas del departamento del Atlántico, así como el estudio del medio ambiente, desde el enfoque ambiente, desde el enfoque socio jurídico.Ítem Panorama jurídico y sociojurídico de los derechos humanos, sociales y ambientales. Tomo II(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Aníbal Guerra, David; Llinás Torres, Claudia; Suárez Pérez, Jharol; Rodríguez Lara, Inés; Rodríguez Ortega, María Alejandra; Marín Mass, Daniel Camilo; Pichón Castillo, Cindy M.; Albor Chadid, Lourdes; Reales Vega, Rosario; Valero Díaz, Brenda; Rodríguez Serpa, Ferney; Almanza Iglesias, Maury; Llanos Sáenz, Liliana; León García, Marcela; Fajardo Suárez, Fabian; Agualimpia Romero, Heimer; Enamorado-Estrada, Jairo; Navarro Suárez, DorisEste Libro Panorama jurídico y socio jurídico de los Derechos Humanos, sociales y ambientales, Tomo II, tiene como objetivo dar a conocer como a través del proceso de investigación se encuentran hallazgos, que son fuentes de transformación social y fortalecimiento del saber jurídico; el texto propicia escenarios de discusión e invitar a la comunidad de estudiantes, profesores y profesionales a reflexionar a partir de los aportes que se plantean en cada capítulo que lo conforman. El libro se compone de 7 capítulos, que muestran desde la perspectiva critica la institucionalización del ius constitucionale commune en Latinoamérica y Estado social de derecho. Una comprensión metajurídica. Así mismo, desde el ámbito de los derechos sociales y en contexto desde el enfoque sociojurídico se muestran los capítulos esclevitud moderna y explotación laboral: efectos de la legislación colombiana en la migración irregular, cómo construyen las mujeres la identidad de género, la eficiencia de la ley 1448 del 2011 como mecanismo de reparación integral en Colombia y la perspectiva sociojuridicas del cierre vial de la canalización del arroyo de la calle 59 y carrera 53 del barrio Prado, de la ciudad de Barranquilla. También, desde el enfoque jurídico se presenta las divergencias y convergencias de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en el Código General del Proceso.Ítem School violence radiography(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Rodríguez-Burgos, Karla; Bayuelo Schoonewolff, Porfirio; Enamorado-Estrada, Jairo; Gallegos Puente, Mariana; Gorjón Gómez, Francisco Javier; Hernández Paz, Abraham; Morcote González, Olga; Rivas-Castillo, Cristian; Ruiz Gómez, Gladis Isabel; Miranda Medina, CarlosOn this book it is described the conceptualizations about school violence, as well as the types of repertive school violenc. Besides that, it isanalyzed the educational public policies to prevent school violence and promote improvements in school coexistence in Latin-American. Furthermore is analyzed the research carried out which have been published about school violence, the topics with which is related and school mediation as a method of conflicto resolution and as a peace tool to promote a healthy school coexistence in diverse contexts