Examinando por Autor "Eljach Pacheco, Matilde"
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Ítem Cátedra ancestralidad y afrodescendencia. Aquiles Escalante Polo: vida y obra(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Eljach Pacheco, Matilde; Amar Sepúlveda, Paola Andrea; Escalante Rudas, Juan Carlos; Rey Sinning, Edgar; Hurtado Garcés, Rudy Amanda; Coley, José Gabriel; Cuño Bonito, Justo; Santana, Ramiro; Pinto, Deiver; Naranjo, Óscar; Romero Jaramillo, Dolcey; Romero de Gutiérrez, Laineth; Caro Barrios, Luis Miguel; Artel Alcázar, Jorge NazínEl grupo de investigación Historia, Sociedad y Cultura Afrocaribe, en el marco de sus objetivos y compromisos académicos, y en conmemoración del 50 aniversario de fundación de la Universidad Simón Bolívar, propone la Cátedra Ancestralidad y Afrodescendencia Aquiles Escalante Polo (1923-2002), como un homenaje a un intelectual del Caribe colombiano que desarrollo un extenso trabajo de investigación desde diferentes campos antropológicos, apoyándose en distintas disciplinas sociales. Conocer a Aquiles Escalante es hablar del sentir y del pensar del Caribe, de su historia, su organización social y su cultura; conduce a recrear los caminos trasegados por hombres y mujeres del Caribe colombiano que han compartido su ser, saber y estar en la Región; muchos de ellos habitan en la memoria cultural de nuestra región Caribe como Candelario Obeso, Orlando Fals Borda, Jorge Artel, y otros que siguen compartiendo su conocimiento y esfuerzo intelectual en diferentes ámbitos de la vida social y cultural de la misma, así como connotados representantes de la cultura de nuestra región. Y si ampliamos la mirada al Gran Caribe, podemos incluir a una pléyade de grandes escritos y artistas, pensadores afrocaribes que con su obra extraordinaria han dado rostro y trascendencia a nuestra cultura afrodescendiente como espejos múltiples: Aime Cesaire, Frantz Fannon, Edouard Glissant, Laming, Dobru, Jaques Roumain, Michel Truouillot, Nicolás Gullén, Alejo Carpentier, Wilfredo Lam, Agustín Cárdenas, entre muchos otros, quienes nos legaron su ejemplo, su palabra y su compromiso en la lucha por la identidad, la recuperación y la dignificación de la memoria del Caribe, a través de sus saberes y conocimientos como humanistas, intelectuales, lideres políticos, artistas plásticos, poetas, decimeros y juglares cultores de nuestra tradición y nuestra identidad.Ítem Ecología social y saberes ancestrales para la construcción de identidad territorial en comunidades educativas rurales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Correa Álvarez, Heidy Ester; Eljach Pacheco, MatildeLa presente investigación tiene como objetivo construir procesos participativos que evidencien transformaciones en la identidad territorial de comunidades educativas rurales desde la religación de saberes ancestrales y ecología social. La realización de esta investigación es importante porque contribuye al fortalecimiento de la construcción de identidad territorial y valoración de los saberes ancestrales pertinentes en comunidades educativas rurales a nivel local, regional y global. La metodología utilizada se sustenta en el paradigma Socio-crítico, utilizando la IAP (Investigación Acción Participación) a partir de técnicas como la narrativa, la cartografía social, los talleres vivenciales, la sistematización de experiencias y la devolución sistemática que es transversal a todo el proceso investigativo. Los resultados muestran que los sistemas alternativos de conocimiento presentes en los contextos rurales ofrecen una gama de posibilidades de intervención educativa desde concepciones emergentes que fomentan la participación de las comunidades en la educación formal y la construcción de identidad territorial desde el diálogo de saberes e interacción de la escuela con los saberes ancestrales de las comunidades rurales.Ítem Futuros de la educación en contextos de incertidumbres: construcciones desde las nuevas humanidades(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Correa Álvarez, Heidy Ester; Ortiz Padilla, Myriam; Santamaría Gamboa, Diana; Carmenza Villadiego, Yudis; Luengo-González, Enrique; González Velasco, Juan Miguel; Aguilar Caro, Aura Inés; Rozo Pérez, Omar; Rada Páez, Rosalba; Lara Posada, Erika; Daguer Regino, Pedro Manuel; Tafur Castillo, Janery; Lorduy Castro, Gil; Gravini Donado, Marbel Lucía; Jiménez Sierra, Devinso; Acosta Benavides, Alfonso; Elizalde, Martha Isabel; Medina López, Julio Erick; Castillo Morán, Amelia; Negrete Agámez, Mariluz; Morales Camacho, Maribel Sofía; Peinado Ospino, Guillermo Salvador; Sánchez Salinas, Caterine; Rico Calvano, Florentino; Flórez Hernández, Yuly Ariza; Corro, Yenis; de Alba Manjarrez, Yurina; Martínez Sánchez, Karla Gabriela; Bolívar Rueda, Teolinda Esther; Rubio Castro, Rosmira Cecilia; Eljach Pacheco, Matilde; Díaz Guerra, Carolina de los Ángeles; Barrios Barreto, Meryene Cecilia; Palacio Durán, Erika; Jiménez Pérez, Noé José; Solano Alonso, Jairo; Sosa Padrón, Aliety; Guzmán Ibarra, Isabel; Marín Uribe, Rigoberto; Barrios-Fontalvo, Muriel CarolinaLa crisis provocada por la pandemia generada a raíz de SARS-Cov-2(COVID-19), ha puesto de manifiesto la importancia de buscar nuevos caminos que humanicen la educación y con ello, globalicen la solidaridad, el respeto por el otro, la empatía, la comunicación y el compromiso que tiene el arte de enseñar y aprender. Desde esta mirada, las reflexiones propuestas en esta obra pretenden desde la praxis educativa responder a las nuevas realidades que emergen en medio del caos y la incertidumbre en la procura de atender de manera urgente el llamado que realiza el maestro Morin a la humanidad, al advertir que es necesario “cambiar de vía”. La obra Futuros de la Educación en contextos de incertidumbres: construcciones de las nuevas humanidades, compila reflexiones sugeridas a partir del debate y la religación de saberes que toman como punto de referencia lo inter y transdisciplinar para consolidarse en un aporte significativo en la construcción de conocimiento en favor de nuevos paradigmas educativos que adopten posturas desde lo emergente y glocal, como fuente de la que emanan un saber pedagógico que busca transformar a partir de los ejes temáticos propuestosÍtem Polifonía Caribe: un concierto interdisciplinario(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03) Solano Alonso, Jairo; Eljach Pacheco, Matilde; Sandoval Camacho, Yaneth; Hernández Carmona, Luis Javier; Aguilar Caro, Aura; Mariano Viloria, Marelvis; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Larios Giraldo, Paola; Llanos Henríquez, Efraín; Conde Calderón, Jorge; Quiroz Narváez, EzequielEl libro Pilofonía Caribe: un concierto interdisciplinario, es la segunda publicación colectiva del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Caribe, de la Universidad Simón Bolívar. Se trata de un conjunto de ensayos que revelan la diversidad y complejidad que reviste la Región que constituye nuestra morada y las distintas áreas de intervención y reflexión de nuestros investigadores. El libro es a su vez expresión de la creatividad y trabajo constante y entusiasta de los intelectuales comprometidos con la reflexión sobre el Caribe y a la vez la presentación de los trabajos aportados por los miembros de nuestro Grupo al Segundo Coloquio Internacional “Sujeto y Discursos Alternativos”, evento promovido y liderado por las investigadoras de nuestro grupo, Marelvis Mariano y Yanet Sandoval, y proseguido con gran compromiso y entusiasmo irrenunciable por nuestro Grupo en pleno, empeñado en pensar y reinterpretar el Caribe, desde todas las atalayas teóricas y metodológicas.Ítem Sujeto y discursos alternativos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Eljach Pacheco, Matilde; Mariano-Viloria, Marelvis; Donado Sarmiento, Leonardo; Saldarriaga Cupidan, Laura; Lara-Posada, Erika; Sandoval Camacho, Yaneth; Camargo Caballero, Roberto David; Rojas Pantoja, Claudia Patricia; Larios Giraldo, Paola MilenaEl libro Sujeto y discursos alternativos continua con las publicaciones colectivas del grupo de estudios interdisciplinarios sobre el Caribe, de la Universidad Simón Bolívar. Se trata de un conjunto de ensayos que revelan la diversidad y complejidad que reviste la región que constituye nuestra morada y las distintas áreas de intervención y reflexión de nuestros investigadores. El libro es a su vez expresión de la creatividad y trabajo constante y entusiasta de los intelectuales comprometidos con la reflexión sobre el Caribe y a la vez la presentación de los trabajos aportados por los miembros de nuestro grupo al segundo coloquio internacional “Sujeto y Discursos Alternativos”.