Examinando por Autor "Cudris Torres, Lorena"
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Ítem Afectaciones psicológicas en víctimas del conflicto armado(Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica., 2019) Cudris Torres, Lorena; Pumarejo Sánchez, Jonattan; Barrios Núñez, Álvaro; Bahamón, Marly J.; Alarcón Vásquez, Yolima; Uribe, J. IsaacObjetivos: Analizar las afectaciones psicológicas en víctimas del conflicto armado en Colombia. Materiales y métodos: Se aplicó el inventario de síntomas SCL-90 a 455 personas reconocidas como víctimas. Se analizaron las puntuaciones directas y puntuaciones T mediante baremos estandarizados, se aplicaron medidas de tendencia central y la prueba de “t student” para la identificación de diferencias significativas por rangos de edad y sexo. Resultados: Se identificó sintomatología clínica y psiquiátrica correspondiente a trastornos de estados de ánimo, de ansiedad (estrés postraumático) y trastornos de angustia. Se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en los índices de severidad global y el índice de síntomas positivos. Conclusiones: Se hace necesario abordar procesos de intervención de manera inter- y trans- (disciplinar, sectorial e institucional), integrando la experiencia de afectación psicológica de las víctimas.Ítem Bienestar psicológico en adolescentes colombianos(Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica., 2019) Bahamón, Marly J.; Alarcón Vásquez, Yolima; Cudris Torres, Lorena; Trejos Herrera, Ana M.; Campo Aráuz, LorenaObjetivo: Analizar el bienestar psicológico explorando las estrategias recurrentes usadas para su potenciación en adolescentes. Método: Estudio cualitativo en el que se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a 60 adolescentes colombianos. Resultados: El análisis mostró la existencia de estrategias de interacción social, hedonistas, de control y de redefinición y proyección subjetiva positiva en los adolescentes. Se identificó capacidad del joven con altas medidas de bienestar para la detección de aspectos susceptibles de mejora y la reestructuración de sí mismo para transformarse en torno a ello, así como la capacidad de promover la vivencia de emociones positivas para sí como una fuente de bienestar. Conclusiones: el análisis sugiere que los jóvenes con altos puntajes en bienestar acuden a estrategias de redefinición y proyección subjetiva positiva seguido de estrategias hedonistas, en tanto los adolescentes con bajas puntuaciones utilizan estrategias hedonistas seguidas de estrategias orientadas al cambio.Ítem Comunicación con padres y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Valledupar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Cudris Torres, Lorena; Borja Acuña, YolimaEstudios realizados por el Ministerio de Educación Nacional durante el año 2011, señalan que una de las causas que ocasiona el bajo rendimiento académico en las instituciones de educación Superior en Colombia, es de origen familiar, específicamente las crisis familiares (separaciones, cambios de residencia, nuevos hermanos, etc.), disfunción familiar (abandono, manejo inadecuado de padres, disfunciones de crianza); lo anterior se ve reflejado en las principales causas de consultas psicológicas en las divisiones de bienestar universitario de las universidades popular del Cesar y fundación universitaria del área andina sede Valledupar, en las cuales se observa un gran número de estudiantes que consultan por dificultades en la comunicación con sus padres, sienten que a sus padres les falta vinculación afectiva en el acompañamiento del proceso de formación de pregrado y los percibe como proveedores de bienestar económico y no emocional; esto genera crisis de ansiedad, episodios depresivos y sentimientos de soledad que pueden afectar el desempeño académico.Ítem Estudios actuales en psicología: Perspectivas en clínica y salud(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Ruiz Tafur, Patricia; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Pineda Alhucema, Wilmar Fernando; Bahamón Muñetón, Marly Johana; Trejos Herrera, Ana María; Reyes Ruiz, Lizeth; Martínez de Biava, Yadira; González-Gutiérrez, Orlando; Gaviria García, Gladys; Aroca Martínez, Gustavo; Ramírez Idárraga, Carlos Andrés; Hidalgo Marín, Wilfer Fernando; García Acuña, Yomaira; Gennes-Santiago, Elizethere; Marín Escobar, Juan Carlos; Maury Romero, Diego Andrés; Gravini Donado, Marbel Lucia; Cudris Torres, Lorena; Borja Acuña, Yolima; Morón Cotes, Mónica Lourdes; Aristizábal Díaz, Edith; Sierra Llamas, Carmen; Alarcón Vásquez, Yolima; Uribe Albarado, J. IsaacEstudios actuales en psicología: Perspectivas en clínica, salud y fenómenos sociales es uno de los resultados del seminario internacional salud mental, violencia y postconflicto, cuyo objetivo ha sido brindar a la comunidad psicológica espacios de reflexión y socialización de experiencias en salud mental, violencia y postconflicto. Este libro expone el aporte de diferentes investigadores nacionales e internacionales y se constituye en una herramienta útil tanto para acceder a nuevos conocimientos como para profundizar en ellos; se estructura en dos partes, las cuales contienen 11 capítulos con una diversidad de temas de la psicología y de la asociados a las problemáticas sociales que actualmente viven muchos países latinoamericanos y a los que los profesionales de la psicología latinoamericana y colombiana, no podemos sustraernos. En la primera parte, se abordan temas como memoria de trabajo y sus correlatos neuroanatómicos; el suicidio desde el funcionamiento familiar y la prevención de éste desde el abordaje de la psicología positiva; calidad de vida en pacientes con enfermedad renal crónica y equinofamilia, como modelode intervención que permite el crecimiento personal y familiar de los usuarios a través del trabajo en un ámbito terapéutico. En la segunda parte, Salud mental y desplazamiento; Factores psicosociales asociados a la conducta sexual protegida; conductas empáticas y conductas prosociales; análisis de la comunicación familiar; esencialismo en adolescentes acerca de los desplazados y el maltrato infantil y a teoría de la mente hacen de este libro una muestra de la necesidad de conocer y entender los múltiples factores que intervienen en la clínica, la salud y los fenómenos sociales.Ítem Teoría de la mente y funcionamiento cognitivo en personas en procesos de reintegración en Colombia(Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica., 2019) Pumarejo Sánchez, Jonattan; Cudris Torres, Lorena; Barrios Núñez, Álvaro; Bahamón, Marly J.; Uribe, IsaacObjetivo: evaluar la Teoría de la Mente (ToM) y el funcionamiento cognitivo como componente de la cognición social en las personas en proceso de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el grupo territorial Cesar-Guajira. Método: diseño de comparación multicaso, con una muestra de 3 hombres y 2 mujeres, con edades entre 23 y 43 años. Instrumentos aplicados: Addenbrooke’s Cognitive Examination Revisado – ACE R; Test de la Mirada (TdlM) de Baron-Cohen para Adultos; Escala de Ansiedad Manifiesta – AMAS Forma A en adultos y; Escala de Trauma de Davidson (DTS). Resultados: se identificó que los sujetos presentaron déficit en ToM, ya que tuvieron dificultades para el reconocimiento de estados emocionales básicos y diferenciar estados emocionales complejos con distinta tonalidad afectiva. Conclusiones: se estableció que se requiere estudiar a profundidad el grado de relación entre alteraciones cognitivas, funcionamiento cognitivo, ToM y trauma para estimar gradualmente relaciones directas o nulas.