Examinando por Autor "Crissien-Quiroz, Estela"
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Ítem Características sensoriomotoras en niños con trastorno del espectro autista(Cooperativa servicios y suministros 212518 RS, 2017) Crissien-Quiroz, Estela; Fonseca-Angulo, Rosa; Núñez-Bravo, Narledis; Noguera-Machacón, Luz Mery; Sanchez-Guette, LilibethObjetivo: identificar las características sensorio-motoras de los niños con trastornos del espectro autista. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 38 niños con trastorno del espectro autista (TEA) que asisten a cuatro centros de rehabilitación; se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la evaluación se utilizó la batería de Vitor Da Fonseca para los niños de 4 a 12 años y la Escala Abreviada del Desarrollo para los niños de 3 años. Resultados: En este estudio se logró evidenciar que la mayoría de la población evaluada pertenece al género masculino. La población de tres años se observó en puntaje de alerta en las áreas motriz fina, motriz gruesa, audición- lenguaje y personal social, mediante la escala de Nelson Ortiz. Se observó de igual manera en los niños de 4 a 12 años deficiencias motoras a nivel de praxia fina, praxia global, noción del cuerpo y equilibrio. Y parámetros normales en el factor tonicidad. Conclusión: los niños y niñas con TEA presentan deficiencia en sus capacidades motrices, lo cual puede afectar el desempeño de actividades.Ítem Evaluación de los niveles de actividad física en universitarios mediante método directo(Universidad Nacional, 2018) García-Puello, Floralinda; Herazo-Beltrán, Yaneth; Vidarte-Claros, Jose A.; García-Jiménez, Rafael; Crissien-Quiroz, EstelaObjetivo Identificar a través de un método de medición directo de la actividad física, las categorías en las que se ubican un grupo de estudiantes universitarios; así como relacionar estas categorías con variables de tipo sociodemográfico y antropométrico. Métodos Estudio de corte transversal y fase comparativa en 601 estudiantes universitarios a los que se les indagó sobre las variables sociodemográficas: género, edad, estado civil y estrato socioeconómico y autopercepción de salud. Se determinó el Índice de Masa Corporal y los niveles de actividad física mediante el Test de Clasificación de Sedentarismo de Pérez-Rojas-García sobre el comportamiento de la frecuencia cardíaca. Resultados Se observó diferencias significativas (p=0,000) en la frecuencia cardíaca entre activos e inactivos, en los inactivos fue de 143,4 p/m en comparación con 115,1 p/m en los activos. Con respecto a los resultados de la regresión logística, los estudiantes de género femenino presentan mayor riesgo de ser inactivos físicamente con la prueba objetiva [OR 2,6 (1,9-3,6)]; asimismo, se observa que las personas con sobrepeso y obesidad tienen mayor probabilidad de ser inactivos [OR 1,9 (1,4-2,9)]. Conclusión Se evidencia una elevada frecuencia de inactividad física en la población universitaria, asociada significativamente a la obesidad y al género femenino, datos que se convierten en una línea de base fundamental para la elaboración de programas de entrenamiento y actividad física específicos para población universitaria.Ítem Tele-rehabilitación, dinamizadora del modelo de atención en salud(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Pinillos-Patiño, Yisel; Herazo-Beltrán, Yaneth; Crissien-Quiroz, Estela; Calabria Sarmiento, Juan Carlos; Heredia Vizcaíno, Diana; Quintero Méndez, Vladimir; Salazar Pineda, MarioMás de mil millones de personas en el mundo, 15% de la población total. presenta alguna forma de discapacidad, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. Se observa que muchas no tienen oportunidad para acceder a servicios de Salud y rehabilitación, no reciben los servicios que requieren según su discapacidad, lo cual incrementa su exclusión en las actividades de la vida cotidiana. Siendo la rehabilitación un proceso complejo que cualquier persona debe afrontar en algún momento de su vida y que implica cambios profundos en el modo de vivir, no solo del individuo sino de su núcleo familiar, y dada la imposibilidad de muchos pacientes con déficit motor para participar de los sistemas establecidos de rehabilitación que permitan el desarrollo de acciones de atención integrales, eficaces y accesibles a toda la comunidad, y que además ofrezca un ambiente vigilado y protegido que favorezca la mejor comunicación entre el rehabilitador y el paciente, haciendo de este proceso, un ejercicio dinámico, interactivo, al alcance de todas las edades y estratos socioeconómicos que promueva la recuperación de las funciones perdidas para mejorar la integración social del individuo. Desde esta perspectiva, es preciso indicar que son diversas las oportunidades que ofrece la tecnología a los procesos de intervención integral en salud, pero también se observa que es un proceso que se encuentra en fases preliminares dado que el sistema de salud colombiano requiere tener en cuenta aspectos importantes para la implementación de programas basados en las tecnologías, los cuales beneficiarán a buena parte de la población con discapacidad de origen motor.