Examinando por Autor "Contreras Leal, Brayan Alberto"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Control inhibitorio y metacognición en niños desplazados víctimas del conflicto armado en la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón del Municipio de San Calixto(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Rangel Machado, Darly Milena; Contreras Leal, Brayan Alberto; Hoyos Chacón, Shirley Fernanda; Gómez Gomez, María Vanesa; Forgiony Santos, Jesús OresteEl objetivo de la presente investigación es determinar las diferencias en el desempeño del control inhibitorio y la metacognición en niños víctimas del desplazamiento por conflicto armado en la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón del municipio de San Calixto. Esta investigación se realizó bajo un diseño descriptivo comparativo, mediante una muestra no probabilística, las técnicas utilizadas son de tipo cuantitativo, y la muestra son niños y niñas de edades entre 6 a 18 años, de la Institución Cayetano Franco Pinzón y el Colegio Andrés Bello. En cuanto a los resultados se halló que la metacognición de las dos instituciones mantuvo un desempeño alto, mientras que en el control inhibitorio se hallaron discrepancias entre la Institución Cayetano Franco Pinzón y el Colegio Andrés Bello, dado que en la primera el alto de la media refleja una diferencia del 21% en habilidades para inhibir respuestas automáticas, en contraste con los resultados obtenidos del Colegio Andrés Bello. A su vez, en el nivel bajo de la media se observa una distinción del 21% en relación a las dos instituciones. Po lo cual se concluyó que los resultados demuestran que existen deficiencias en cuanto a la inhibición que corresponde a las funciones ejecutivas en la población de la Institución Cayetano Franco Pinzón, lo que asume un efecto del desplazamiento forzado, mientras que el Colegio Andrés Bello, no está relacionado a este fenómeno dado que se evidencio en el alto nivel de desempeño que se halló.