Examinando por Autor "Consuegra Solano, Enis Margarita"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Construcción de subjetividades en contextos de vulnerabilidad social y su impacto en la convivencia escolar de estudiantes adolescentes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Pérez Pelufo, Mabel Sureya; Consuegra Solano, Enis MargaritaEsta investigación deviene de la necesidad de repensar la convivencia escolar, la creación de espacios de posibilidades en una comunidad ubicada en un contexto vulnerable. El objetivo fue generar una ruta para la gestión de la convivencia escolar fundamentada en el análisis de las subjetividades que construyen los adolescentes en contextos de vulnerabilidad social, que potencie un cambio favorable en la perspectiva de su subjetividad. Se asumió la ontología fenomenológica del sujeto, idealista, la realidad en construcción, inacabada, sustentada en las configuraciones individuales y sociales de los adolescentes producto de su interacción con el contexto donde entretejen emoción y simbolismo para dar significado y sentido a sus configuraciones subjetivas, González (2013). Participaron treinta actores entre estudiantes, padres y docentes. Epistemológicamente se imbricó el paradigma interpretativo, el método fenomenológico hermenéutico Heidegger (2003), Gadamer (1995). Se utilizó como técnica la entrevista, análisis de los relatos, configuración de núcleos semánticos, categorización. Para legitimar las categorías emergentes se hizo la devolución de las construcciones al sujeto. Se develó que los adolescentes construyen subjetividades desde la configuración de quiénes son, definiéndose desde la carencia o desde la posibilidad. Familia, escuela y comunidad son contextos sociohistóricos donde han configurado subjetividades individuales y sociales desde experiencias de violencia directa y vicaria. Violencia y paz son dos subjetividades sustantivas en la convivencia. Se construyó una ruta para gestionar la convivencia desde la subjetividad potenciadora de los adolescentes a través del programa SI-Giro, el asesoramiento familiar y comunitario a través de un programa de emprendimiento, el involucramiento de la escuela con sus docentes desde programas de sensibilización, integrando el desarrollo del pensamiento complejo, la visión sociocrítica, socioformativa para promover cambios; el tránsito por la ruta invita a la creación de espacios de convivencia pacífica en el contexto escolar, familiar y comunitarioÍtem La evaluación del currículo como condición de calidad en las instituciones educativas privadas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Gamboa Flórez, Jorge Eliecer; Consuegra Solano, Enis MargaritaEl proceso de investigación que a continuación se presenta es un estudio de caso que se realizó en una institución educativa privada del departamento del Atlántico en el municipio de Baranoa, cuyo objetivo estuvo en diseñar un modelo de evaluación curricular que permitiera el aseguramiento de la calidad educativa que ofrece la escuela. El enfoque que se presenta es cualitativo y el paradigma que sustenta la investigación es hermenéutico. La población y muestra es de carácter criterial, conformada por la representación de los órganos colegiados que hacen parte de la institución educativa santo Domingo Savio de Baranoa. El decurso del trabajo se realizó en cuatro fases de investigación que permitieron el alcance del objetivo trazado. Así mismo es importante señalar que la aplicación de instrumentos como entrevistas, grupos focales, revisión documental y observaciones permitieron recoger información valiosa, la cual fue analizada mediante algunos software de tratamiento para investigaciones cualitativas, de esta manera se identificaron códigos y categorías de análisis que a la luz del marco teórico permitieron la interpretación y discusión para exponer los aportes de los hallazgos encontrados en la investigación e identificar los elementos teóricos, epistemológicos, metodológicos que configuraron el modelo de evaluación curricular contextualizado para la institución abordada en esta investigación.Ítem Macroproyecto de gestión curricular: Ruta investigativa para definición de una política hasta su implementación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Falla Barrantes, Sonia; Martínez Barrios, Patricia; Consuegra Solano, Enis Margarita; Amar Sepúlveda, Paola; Yaneth Herazo, Aliz; Correa de Molina, Cecilia; De la Hoz Reyes, Remberto; Vélez Gallego, Gabriela; Morón Polo, Fernando; Caicedo Consuegra, LadyEl presente documento, es una versión 2.3 de Lineamientos Curriculares que se concreta después de un proceso de construcción participativa con las Facultades y las diferentes instancias universitarias, y posteriormente a la expedición de la Resolución 23095 del Ministerio de Educación Nacional en diciembre 15 de 2016 mediante la cual se otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Simón Bolívar con domicilio en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) y Cúcuta (Norte de Santander). El trabajo cobra especial importancia, tomando en consideración las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), necesarias para garantizar el mejoramiento continuo en condiciones de calidad de la Universidad Simón Bolívar, que apuntan a la gestión curricular y al desarrollo profesoral requerido.