Examinando por Autor "Consuegra Solano, Enis"
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Ítem Cocreación curricular: un proceso dialógico y reflexivo movilizador de la autogestión del aprendizaje en el entorno escolar de básica y media.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Arrieta Rivero, Shirly; Consuegra Solano, EnisLa investigación doctoral denominada “Cocreación curricular: un proceso dialógico y reflexivo movilizador de la gestión del aprendizaje en el entorno escolar de básica y media”, que recoge este documento, entreteje las cosmovisiones, acciones, relaciones y procesos llevados a cabo en el entorno de educación básica y media para la construcción colectiva del currículo a partir de la reflexión-acción y la apuesta autotransformadora de una comunidad educativa. En este sentido, su objetivo principal se orientó en construir, con la participación de los actores educativos, una metodología de Cocreación del currículo a partir de procesos dialógicos y reflexivos sobre sus prácticas curriculares como elemento movilizador de la autogestión del aprendizaje. Esta pesquisa, con enfoque cualitativo, asumió la forma de una Investigación Acción Educativa en el marco del paradigma investigativo crítico social. En virtud de lo anterior, la inserción investigativa asumió tres fases a saber: indagación, movilización y concertación, imbricadas por técnicas como: los grupos focales, el análisis documental y los talleres de construcción y reflexión pedagógica, tendientes a identificar y analizar las relaciones inter retroactivas de cada uno de los elementos constitutivos de cómo se construye el currículo desde la cocreación y la movilización de la autogestión del aprendizaje. La población estuvo constituida por actores educativos de la Institución Educativa El Dorado, de ellos se tomó como muestra dos directivos, cuatro docentes con asignación académica en las áreas de: tecnología (1), matemáticas (1), ética y religión (2) y cuatro estudiantes pertenecientes al consejo de estudiantes quienes voluntariamente decidieron movilizarse y ser parte del proceso investigativo. Al final, dentro de los resultados investigativos se pudo articular a partir de los aportes y experiencias de los actores educativos una ruta del proceso de construcción del currículo materializada en la Metodología C-Cu-A o Metodología de Cocreación Curricular Movilizadora de la Autogestión del Aprendizaje para el entorno de básica secundaria y media. En este sentido, se construyeron un soporte teórico, metodológico y epistemológico constituido por los elementos constituyentes de las prácticas curriculares cocreativas (Liderazgo transformacional, las 12 creencias de autoeficacia y la mentalidad abierta al cambio) movilizadoras de la cocreación del currículo; así como por las características de la autogestión del aprendizaje en estos procesos cocreativos (Acciones autónomas, Auto gerencia y Autoorganización). Para finalmente con base en dichos fundamentos establecer cuatro fases: la primera denominada R-A-P(Reflexión-Análisis-Proyección), la segunda o de empoderamiento, la tercera o de cambios, mejoras o transformaciones y, por último, la de retroalimentación, todo bajo el sustento de principios como la corresponsabilidad, confianza, empatía, respeto y negociación.Ítem Estrategias de innovación y mejora curricular en la Educación Superior(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Martínez Barrios, Patricia; Consuegra Solano, Enis; Falla Barrantes, Sonia Andrea; Caicedo Consuegra, LadyEl presente documento, síntesis del Macroproyecto de Gestión Curricular 2016-2020, adelantado por la Universidad Simón Bolívar se concreta después de un proceso de construcción participativa con las Facultades y diferentes estamentos universitarios, y la posterior expedición de la Resolución 23095 del Ministerio de Educación Nacional en diciembre 15 de 2016 mediante la cual se otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Simón Bolívar con domicilio en la ciudad de Barranquilla, Atlántico. Todo lo desarrollado en el marco de este proceso se recoge en las series institucionales denominadas “Gestión Curricular en la Universidad Simón Bolívar” cuyo objetivo principal es documentar todos los aspectos conceptuales, epistemológicos, metodológicos de la Gestión curricular en el Horizonte Pedagógico Socio Crítico (HPSC) de la Universidad Simón Bolívar como una apuesta por la innovación y la mejora continua, comprometida con la consolidación de una Universidad de docencia con investigación, definida por Chaparro, et al., (2010) como: Aquella que le asigna una alta importancia a la investigación y a su papel en la generación de conocimiento, pero considera que debe concentrar más recursos en lograr una docencia de alta calidad, apoyada en una investigación y extensión acorde con ella. Tiene un nivel importante de inversión en investigación, un alto número de investigadores y un significativo volumen de publicaciones científicas (medidas en bases de datos) (…). Esta universidad le asigna una gran importancia a preparar los profesionales que su entorno requiere. Su escuela de posgrado tiene algunos doctorados, pero en muchos casos ocurre que por su misión y por el papel que desempeña en su entorno y en su región debe poner un mayor énfasis en maestrías orientadas a satisfacer requerimientos derivados de su entorno. La proporción de estudiantes de maestrías y doctorados es importante, con un mayor énfasis. Por lo tanto, se aproxima a lo que la Carnegie Foundation denomina “master’s colleges and universities”. Generalmente le asigna una función importante a su papel en el sistema regional de innovación y a proyectarse en su entorno por medio de investigación aplicada y de sus actividades de extensión.Ítem Proyecto educativo institucional 2019 de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Consuegra Bolívar, José; Amar Sepúlveda, Paola; Corredor Pereira, Carlos; Morón Polo, Fernando; Cabarcas Alonso, Vilma; De la Hoz Reyes, Remberto; López Jassir, Luis; Consuegra Solano, Enis; Falla Barrantes, Sonia