Examinando por Autor "Consuegra, Enis"
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Ítem Inclusion and excellence in postconflict colombian higher education: views from the leadership(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Martínez Barrios, Patricia del Pilar; Allen, Walter R; Jones, Chantal; Huerta, Adrián; Consuegra, Enis; De La Hoz, Remberto; Consuegra Bolívar, José Eusebio; Rondón, Maritza; Torres Oviedo, Jairo; Castilla, Harold; Leal, JaimeAfter the presentations of the rectors and taking into account the strategic role of higher education as a factor of inclusion and social transformation in all regions of the country in order to ensure the foundation of a lasting peace, we can conclude the following: • The higher education sector is called on to play a crucial role in the path toward turning Colombia into a post-conflict society, together with Colombian government authorities. • As higher education institute leaders throughout Colombia, deans are in a unique position to provide insights on this issue, and to support vigorous action for the promotion of social justice to reduce violence and help in building lasting peace. • The rectors have the enormous responsibility to actively shape the future of Colombian higher education. • The four universities present, together with the Universidad Cooperativa de Colombia, who are authors of the panel, given their size and territory coverage, account for 25% of Colombian higher education; hence, their opinions and actions are essential for building a new peaceful Colombia in order not to have 100 years of solitude again and provide new generations with a second opportunity on earth. • There are many challenges and barriers to promoting inclusion and quality in education, which are related to closing gaps between regions and promoting equity in resource distribution and social inclusion; changing the way in which we conceive work with communities; and incorporating new awareness associated with the recognition of diversity as a need to construct more fair and equitable societies. • Collaborative work models, such as some of the experiences described today, which are worth understanding and developing further. • We would like to invite the audience to join these universities in their efforts to keep on exchanging knowledge and identifying new ways of making progress on collaborative work toward development.Ítem Inclusión y excelencia en la educación superior del post-conflicto en Colombia: visiones desde el liderazgo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Martínez Barrios, Patricia del Pilar; Allen, Walter R.; Chantal, Jones; Huerta, Adrián; Consuegra, Enis; De la Hoz, Remberto; Consuegra Bolívar, José Eusebio; Rondón, Maritza; Torres Oviedo, Jairo; Castilla, Harold; Leal, JaimeFinalizadas las exposiciones de los rectores y teniendo en cuenta el papel estratégico que juega la educación superior como factor de inclusión y transformación social en todas las regiones del país a fin de garantizar la cimentación de una paz duradera, podemos concluir lo siguientes: • El sector de la educación superior está llamado, junto a las autoridades gubernamentales de Colombia y cada uno de sus actores, a jugar un papel crucial en la ruta de convertir a nuestro país en una sociedad de post-conflicto. • Como líderes de Instituciones de Educación Superior a lo largo y ancho de nuestra República, los rectores están en una posición única para ofrecer entendimientos acerca de este tema, y promover acciones contundentes de promoción de la justicia social, para reducir la violencia y ayudar a construir una paz duradera. • Los rectores tienen una responsabilidad enorme en moldear activamente el futuro de la educación superior colombiana. • Las cuatro universidades presentes, más la Universidad Cooperativa de Colombia, autores del panel, por su tamaño y cobertura territorial, dan cuenta del 25 % de la educación superior colombiana, por lo que su voz y acciones son cruciales para la construcción de la nueva Colombia en paz, a fin de no volver a sufrir 100 años más de soledad y que las nuevas generaciones tengan una nueva oportunidad sobre la faz de la tierra. • Existen desafíos y barreras para promover la inclusión y la calidad en educación que tienen que ver con el cierre de brechas entre las regiones, equidad en la distribución de recursos y la inclusión social, la forma como concebimos el trabajo con las comunidades, y la incorporación de nuevas conciencias relacionadas con el reconocimiento a la diversidad como necesaria para la construcción de sociedades más equitativas y justas. • Los modelos colaborativos de trabajo, como algunas de las experiencias presentadas hoy son importantes de conocer y ampliar. • Invitamos a los presentes a sumarse a los esfuerzos de estas universidades para continuar el intercambio de saberes e identificar nuevas formas de adelantar trabajos colaborativos para el desarrollo.