Examinando por Autor "Carrillo-Sierra, Sandra Milena"
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Ítem Factores de protección de la salud mental en universitarios: Actividad física e inteligencia emocional(Saber UCV, Universidad Central de Venezuela, 2020) Angarita-Ortiz, María Fernanda; Calderón-Suescún, Diana Paola; Carrillo-Sierra, Sandra Milena; Rivera-Porras, Diego; Cáceres-Delgado, Morela; Rodríguez-González, DaymiEl estudio tuvo como objetivo analizar la diferencia entre inteligencia emocional y la actividad física en estudiantes universitarios. El estudio se desarrolló mediante una metodología cuantitativa con diseño no experimental, de tipo comparativo y corte transversal. El muestreo utilizado fue no probabilístico y estuvo conformado por 100 personas (50=Actividad Física; 50=Sin Actividad Física). Los instrumentos seleccionados para la recolección de la información fueron la escala TMMS-24 y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) versión corta. La información se analizó con los paquetes estadísticos PAST 3, SPSS 22.0 y Microsoft Excel utilizando los estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad, de correlación y de contraste de hipótesis. Se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes que practican actividad física y los que no. Se concluye que entre más frecuente es la actividad física, mayor es la claridad y la reparación emocional.Ítem Relación de la inteligencia emocional y acoso escolar en adolescentes(Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. CIDE, 2023) Valenzuela-Aparicio, Yulieth Paola; Olivares-Sandoval, Shirley Karina; Figueroa-Ferrer, Elkin Manuel; Carrillo-Sierra, Sandra Milena; Hernández-Lalinde, JuanObjetivo. Analizar la relación entre la inteligencia emocional y el acoso escolar en estudiantado de noveno y décimo de secundaria de una institución educativa, debido a que son dos aspectos que resultan significativos en la educación por aportar a la construcción de relaciones sociales positivas. Metodología. Enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transaccional y un alcance correlacional. La muestra es de tipo sistemático de 141 estudiantes de grados noveno y décimo de secundaria de una institución educativa. La recolección de los datos se hizo por medio de la técnica del cuestionario autoadministrado; los instrumentos utilizados fueron: TMMS-24 e Insebull, aptos para población colombiana. Tras la sistematización se analizaron los datos con apoyo del paquete estadístico SPSS correlacional. Resultado. Al relacionar las dimensiones del acoso escolar –como falta de integración social, inadaptación social y carencia de soluciones– con las dimensiones de la inteligencia emocional, se encontró una relación significativa e inversamente proporcional con claridad emocional y reparación emocional. Por ende, los sujetos no cuentan con recursos suficientes para salir de situaciones de acoso, dado que no comprenden y tampoco regulan sus estados emocionales, lo cual impide que acudan por ayuda para la solución del conflicto. Conclusión. De esta manera, a nivel general la variable de inteligencia emocional actúa de manera independiente: pese que el estudiantado presente altos niveles de inteligencia emocional, ello no lo exime de situaciones de acoso escolar, debido que no es la única variable que interviene en este fenómeno de los contextos educativos. Es decir, la relación entre las variables de inteligencia emocional y acoso escolar presentan una débil correlación según el coeficiente de Spearman Brown.