Examinando por Autor "Carrillo Santana, Samir Rodrigo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aportes de la interacción didáctica en el aula para la consolidación de las competencias socioemocionales de los estudiantes de educación secundaria del Colegio Cooperativo San José de Peralta en Cúcuta-Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Caicedo Díaz, Laura Josefina; Guerrero Carrillo, Eduard Alexis; Carrillo Santana, Samir Rodrigo; Díaz Camargo, Edgar AlexisLa educación del siglo XXI hace su apuesta por superar las dicotomías entre lo cognitivo y los emocional para potenciar integralmente los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una visión relacional de la didáctica. El objetivo general de esta investigación fue Analizar el aporte de la interacción didáctica en el aula para la consolidación de las competencias socioemocionales de los estudiantes de educación secundaria del Colegio Cooperativo San José de Peralta en Cúcuta-Norte de Santander, atendiendo al Paradigma Hermenéutico, el enfoque cualitativo y el diseño fenomenológico, sistematizado en tres fases: 1) Caracterizar la interacción didáctica y las competencias socioemocionales desde la narrativa de los docentes; 2) Develar la percepción sobre la interacción didáctica y las competencias socioemocionales de los estudiantes desde las experiencias en el aula y 3) Contrastar las narrativas de los docentes y estudiantes sobre la interacción didáctica y el fomento de las competencias socioemocionales. Para ello se aplicaron las técnicas de: entrevista semiestructurada, grupo focal y análisis de contenido; elaborando los respectivos instrumentos con sus protocolos, los cuales fueron debidamente validados para su posterior aplicación. Los resultados permitieron sustentar los hallazgos desde las categorías de: la interacción didáctica, de la cual emergieron subcategorías como: relación, comunicación y estrategias didácticas; competencias socioemocionales, con las subcategorías: regulación emocional, autonomía emocional y competencia social. Lo cual en definitiva propició que emergieran las categorías axiales: interacción didáctica bajo el modelo conversacional y consolidación de las competencias socioemocionales las cuales son teorizadas para su comprensión en el capítulo de discusión. De esta manera, se pudo concluir que se reconocen aportes comunicativos-relacionales caracterizados por una tendencia cognitiva funcional en la interacción didáctica que emergen entre estudiantes y docentes contribuyendo al proceso de asimilación de las competencias socioemocionales. Se recomienda potenciar las interacciones didácticas en el aula desde un enfoque conversacional dialógico para afianzar el desarrollo de habilidades socioemocionales apostando por una visión profunda de la educación socioemocional que incida en el bienestar integral de toda la comunidad educativa y a su vez en la construcción de una sociedad mas equitativa e incluyente.