Examinando por Autor "Carrillo, Sandra"
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Ítem La base de la pirámide y la innovación frugal en América Latina(Publicaciones Científicas Universidad del Zulia, 2017-03) Graterol Rivas, Modesto Eloi; Mendoza Bernal, María Inés; Contreras Velásquez, Julio César; Graterol Silva, Rosemily; Espinosa Castro, Jhon Franklin; Ruscheinsky, Aloísio; Mazuera, Rina; Albornoz, Neida; Chacón, José; Tinoco, Antonio; Salinas, José; Lameda, Carlos; García, Adriana; García, Lizbeth; Castilla, Marly; Díaz, Edgar; Guerrero, Luisa; Rodríguez, Nuvia; Moncada, Anderson; Cardozo, Lizeth; Bonilla, Nidia; Riaño, Manuel; Torrado, Javier; Salomón, Jessica; Salón, Yesica; Raynaud, Nathalie; Calderón, Linda; Calderón, Oscar; Martínez, Leida; Ramírez, Carolina; Mantilla, Linda; Grisales, Sindy; Justacaro, Carolina; Nieto, Marcela; Santafé, Akever; Alarcón, María; Martínez, Catalina; Martínez, Magda; Aguilar, Andrea; Jaimes, Dany; Rodríguez, Teófilo; Montánchez, María; Carrillo, Sandra; Barrera, Emerson; Rodríguez, Johel; Flórez, Anderson; Mojica, Fanny; Ortega, Angie; Graterol, Angela; Montes De Oca, Yorbeth; Arellano, Madelein; Kunath, Irene; Acuña, Marianela; Arenas, Vivian; Cadrazco, John; Amaya, Ana; Mosquera, Jemay; Villamarín, Claudia; Pernia, Mauricio; Bermúdez Pirela, Valmore; Garicano, Carlos; Wilches, Sandra; Vera, Miguel; Portocarrero, Lorenzo; Duque, Oscar; Arias, Victor A.; Bautista, Nahid; Bautista, María J.; Torres, Silvia; Contreras, Marifel; Trujillo, Ever; Triana, Margarita; Acevedo, Juan; Rodríguez, Olga; Meneses, José; Cerda, Marcos; Pérez, Pablo; Melo, Maryury; Suárez, Ledy; Rincón, María; Armesto, Orlando; Gutiérrez, Edgar; Flórez, Marcela; Cano, AbelDesde un punto de vista demográfico, la Base de la Pirámide conocida por sus siglas en inglés como BoP, es una población compuesta por cerca de 4.500 millones de personas en el ámbito mundial que viven con menos de 3000 dólares de ingresos por año y que según World Resources Institute se estima en un valor de aproximadamente 5 trillones de dólares en paridad de poder adquisitivo. Sin embargo, en la actualidad, cada vez la brecha entre los ingresos de los pobres y ricos es mayor, dificultando el acceso a la economía global de personas de baja capacidad de compra, resultado de la falta de interés en esta población por parte de actores del ecosistem a económico. El presente libro por capítulos de investigación, muestra a través de revisiones bibliográficas o resultados de investigación, generalidades de la BoP, específicamente en la región de Norte de Santander, Colombia. Está dividido en tres secciones: la primera contextualiza generalidades de la BoP en América Latina; la segunda presenta investigaciones desde la perspectiva social, psicológica y cultural con algunas propuestas de inclusión para la población de estudio; finalmente la tercera sección tiene como objetivo mostrar la oportunidad que existe en la BoP en términos económicos, abordando constructos modernos como la innovación frugal y el neuromarketing como estrategias para que las empresas privadas sean exitosas al incluir la BoP como un segmento de mercado potencial.Ítem Estrategias de atención a la discapacidad psicosocial de los estudiantes de la Universidad de Pamplona para el rendimiento académico y social(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Sarmiento Mendoza, Edith Rocio; Carrillo, SandraLa educación inclusiva implica transformar la cultura, políticas y prácticas pedagógicas, y didácticas en las IES para garantizar la atención a la diversidad y su participación. Porter (citado por Arizabaleta y Ochoa, 2016, p. 4) afirma que la educación inclusiva es un proceso de transformación de los sistemas educativos convencionales, para ofrecer una educación con pertinencia a toda la población estudiantil, para suprimir las barreras de aprendizaje y lograr su participación. En este sentido, la presente investigación analiza la discapacidad psicosocial desde la perspectiva de la inclusión como un concepto eminentemente relacional y estructural, como tal, se convierte en una estrategia de investigación y una práctica crítica para articular una comprensión más compleja del entorno y de sus patologías psicosociales, entre ellas, la opresión, la injusticia social, la exclusión y la desigualdad en su pluralidad de ámbitos. La inclusión como categoría de análisis se convierte en una estrategia para desarrollar formas interpretativas más profundas acerca de la multiplicidad de rostros del poder, reconociendo que cada uno de ellos, son endémicos y articuladores de la experiencia social y son oportunidades de transformación. Desde esta perspectiva este estudio propone estrategias metodológicas y mecanismos innovadores de atención a la discapacidad psicosocial de los estudiantes universitarios. se opta por el Paradigma Interpretativo porque significaba estudiar el tema de la Discapacidad Psicosocial y la Educación Superior Inclusiva desde la perspectiva de los actores, tratando de comprender el marco de referencia de sus actores. Así mismo, por considerar que existe un amplio mundo de posibilidades en la búsqueda del conocimiento y en el complejo universo de la acción educativa y más propiamente, de la discapacidad psicosocial. Por tanto, en este estudio se busca comprender el fenómeno de la discapacidad psicosocial en el contexto de la Educación Superior Inclusiva en la Universidad de Pamplona por consiguiente el enfoque que se adopta en esta investigación es el enfoque cualitativo por medio de las fases: (a) fase de Preparación; (b) fase diseño; (c) fase de interacción; y (d) fase de cierre. En la muestra se propone Muestreos homogéneos: estudiantes que se encuentren en situación de discapacidad psicosocial; y profesores de la Universidad de Pamplona. En atención a las características que presentan los estudiantes con discapacidad psicosocial o de tipo mental en el ámbito universitario se determinó cambios en el estado de ánimo que afectan su estado de salud como son: el deseo de no querer hacer nada o falta de satisfacción en la realización de las actividades de su agrado, presencia de sentimientos de pánico y ansiedad, irritabilidad con las personas alrededor, cambios de alegría y de autodesprecio, afectación del sueño, tristeza y ansiedad. Los resultados de acciones y mecanismos de atención educativa que favorecerán desde el ámbito terapéutico y ocupacional, el rendimiento académico de los estudiantes universitarios es: formas de organización y agrupación en el aula, son, el eje para atender la diversidad para ofrecer diversas oportunidades para que cada uno tenga acceso a los aprendizajes adecuados a sus capacidades, inteligencias múltiples e intereses personales mediante diferentes estrategias metodológicas y con una evaluación que valore y tenga en cuenta las diferencias individuales. Los estudiantes se pueden organizar en grupos heterogéneos y flexibles. Igualmente, las estrategias cooperativas de tutoría entre iguales, la colaboración entre iguales y el aprendizaje cooperativo son estrategias por utilizar en el aula inclusiva. También los aprendizajes dialógicos desarrollados mediante tertulias dialógicas y grupos interactivos son estrategias propias del aula inclusiva. Igualmente, el Aprendizaje Servicio es una estrategia que integra procesos de aprendizaje y servicios a la comunidad para mejorar la realidad abordada mediante proyectos, son un mecanismo idóneo para las aulas inclusivas. La evaluación inclusiva es fundamental para favorecer la inclusión y la atención a la diversidad en el aula. La evaluación debe ser asumida desde la perspectiva de informar y mejorar sobre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje, identificando las necesidades específicas, realizando retroalimentación tanto de las estrategias como de los resultados, haciendo ajustes requeridos a tiempo. La evaluación inclusiva es aquella valorización que se utiliza con fines positivos y constructivos, en reemplazo de la evaluación para acreditar, selección o control. Estos resultados son semejantes a los García y Delgado (2017, p. 107) quienes determinaron que las técnicas y estrategias que facilitan las experiencias directas, la reflexión, la ayuda entre iguales y la expresión favorecen la inclusión y la atención a la diversidad. El tipo de estrategia utilizada hace pertinente el tipo de agrupamiento heterogéneo o flexibles, entre las estrategias terapéuticas más comunes señalan las siguientes: contratos de aprendizaje, métodos cooperativos, los rincones de trabajo, y la agenda. Estos resultados difieren de los Morales (2018, p.33) quien propone como estrategias pedagógicas inclusivas: estrategias de acuerdo con la secuencia de enseñanza; estrategias para activar conocimientos previos, estrategias para para guiar los aprendices sobre aspectos relevantes hacia el aprendizaje, estrategias para mejorar la codificación sobre la información, estrategias para organizar la información nueva para aprender y estrategias para promover los enlaces entre conocimientos previos y conocimientos nuevos.Ítem Obesidad Infantil: Un problema de pequeños que se está volviendo grande(Cooperativa servicios y suministros 212518 RS, 2019) Chacín, Maricarmen; Carrillo, Sandra; Rodríguez, Johel E.; Salazar, Juan; Rojas, Joselyn; Añez, Roberto; Angarita, Lissé; Chaparro, Yudy; Martínez, Magda; Anderson, Hazel; Reyna, Nadia; Herazo Beltrán, Yaneth; Bermúdez, ValmoreLa obesidad es una enfermedad crónica de comportamiento epidemiológico complejo que se origina de la interacción entre factores genéticos y ambientales, entre los que destacan los patrones de alimentación y el consumo calórico diario, así como el grado de actividad física. Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), la obesidad se define como una acumulación anormal y excesiva de grasa corporal. Para el diagnóstico de esta condición en niños y adolescentes se utilizan tablas diseñadas por la OMS que definen a un individuo con sobrepeso como aquel con un IMC superior al percentil 85 pero inferior al percentil 95, y con obesidad aquellos individuos con un IMC por encima del percentil 95 para una edad y sexo específicos. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños está en aumento en muchos países del orbe y pesar de ser un problema que ha sido estudiado sistemáticamente desde hace más de 40 años aún está lejos de ser resuelto, y contrariamente a lo que se cree, su mayor crecimiento e impacto está ocurriendo en los países pobres y en vías de desarrollo, así, en el ámbito mundial para el año 2018 el número de niños menores de 5 años con sobrepeso era de 38 millones, de los cuales, 27.2 millones vivían en Asia y África. Actualmente en las Américas 5.6 millones de niños son portadores de sobrepeso u obesidad, los cuales coexisten con un número aún importante de niños con desnutrición lo cual se conoce como “doble carga de la malnutrición y obesidad”, un hecho que forma parte del fenómeno de la transición nutricional. En Colombia la última encuesta nacional de nutrición ha reportado una prevalencia de exceso de peso de un 6.3% en niños menores de 5 años, un 24.4% en escolares y un 17.9% en adolescentes. Por su parte, en el Norte de Santander los estudios realizados sobre obesidad infantil son muy escasos y con tamaños de muestra reducidos, reportando que la prevalencia de sobrepeso se encuentra en un 23% y la de obesidad en un 17%, cifras que deben llamar la atención para la realización de estudios controlados y con marcos muestrales apropiados.Ítem Percepciones de los docentes sobre educación inclusiva en tres instituciones educativas públicas - Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Oviedo Villamizar, Alex Danilo; Pereira Mora, Arley Farid; Carrillo, Sandra; Forgiony, JesúsLa presente investigación se centra develar las percepciones de los docentes sobre educación inclusiva en tres instituciones educativas públicas, con el fin de poder describir sus actitudes y conocimientos partiendo que estas dos variables componen la percepción. La recolección de los datos se realizó por medio de la aplicación de una entrevista semiestructurada compuesta por 15 preguntas que evaluaban los componentes de la educación inclusiva que son las políticas inclusivas, las culturas inclusivas y las practicas inclusivas tal y como lo propone Ainscow (2000). A partir de los datos recolectados por medio de la entrevista semiestructurada se realizó una contrastación de la información recolectada con la teoría planteada en el cuadro de categorías, partiendo que el diseño de la investigación es cualitativa, con diseño estudio de caso, a partir de que el análisis cualitativo que se realizara es de tres contextos educativos distintos, por medio de la técnica de entrevista semiestructurada, y el instrumento guion de preguntas. En los resultados se obtuvo información relacionada con el nivel de conocimiento que manejan las tres instituciones dando como resultados el reconocimiento de características, relacionadas con la implementación de la educación inclusiva de las instituciones en donde se pudo identificar que entre más conocimiento posean los docentes sobre educación inclusiva mas es la necesidad de que se implementen las políticas inclusivas en las instituciones académicas en donde laboran.Ítem Prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia(Saber UCV, Universidad Central de Venezuela, 2020) Chacín, Maricarmen; Carrillo, Sandra; Arenas, Vivian; Martínez, Magda; Hernández Lalinde, Juan Diego; Anderson, Hazel; Salazar, Juan; Bermúdez-Pirela, ValmoreIntroducción y Objetivo: El sobrepeso y la obesidad infantil son problemas de salud emergentes en países con un estilo de vida occidental tanto en la niñez como en edad adulta. Debido a la escasa información sobre este tema en nuestra comunidad, el objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de la ciudad de San José de Cúcuta, Colombia. Materiales y Métodos: estudio piloto de tipo no experimental y transversal con un muestreo no probabilístico, donde se incluyeron escolares con edades comprendidas entre 6 y 13 años. El tamaño muestral fue de 187 estudiantes de ambos sexos, a quienes se determinó peso, talla e índice de masa corporal (IMC) para el diagnóstico de sobrepeso y obesidad según las tablas OMS. Se aplicó a sus representantes el cuestionario PAQ-C y una selección de ítems del cuestionario Pre-PAQ. Resultados: La prevalencia de obesidad fue de 16.6% (n=31) y sobrepeso 22.5% (n=42), normopeso 46.5% (n=87). La obesidad infantil se asoció significativamente con el sexo (X2=16.38, p=.003, V=.296). Entre las escolares femeninas hubo un porcentaje estadísticamente mayor de individuos con peso saludable en comparación con los varones (58.43% vs 36.73% z=2.97, p=.003), mientras que, al examinar la obesidad, se evidenció una fracción mucho más elevada en los niños en contraposición a las niñas (25.51% vs. 6.74, z=3.44, p=.001). No se hallaron evidencias de relación estadísticamente significativa con el resto de variables. Conclusiones: La prevalencia de sobrepeso y obesidad en nuestra población de estudio concuerda con los datos reportados hasta ahora para Cúcuta. Del mismo modo, los niveles de sobrepeso y obesidad pueden deberse predominantemente a niveles bajos de actividad física. Al ser este un estudio piloto, uno de sus objetivos fue estudiar las varianzas y la distribución de las variables de interés para hacer un cálculo apropiado de la potencia estadística y el tamaño muestral para un estudio de mayor envergadura que estudie apropiadamente los factores psicosociales asociados a la obesidad infantil.