Examinando por Autor "Carmona Alvarado, Farid A."
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Ítem Concepciones acerca de la calidad de los procesos pedagógicos de la institución educativa Felipe Santiago Escobar del municipio de Turbaco, Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Castillo Castillo, Gabriel; Atencio Zabaleta, Henry; Villadiego Carrillo, Orlando; Carmona Alvarado, Farid A.La investigación busca determinar las concepciones de calidad en los procesos pedagógicos en la institución educativa Felipe Santiago Escobar, para la cualificación de los procesos formativos, pretende entender el quehacer de las instituciones educativas como un elemento fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad, siempre encaminada hacia su desarrollo general, dejando a un lado los conceptos ortodoxos donde se pretendía adoptar posiciones individuales y en algunos casos egoístas. En el proceso investigativo se busca identificar las dificultades asociadas a la eficiencia de los procesos de administrativos y pedagógicos de la gestión escolar, siempre en procura de la calidad del proceso de formación. Entre los alcances, se evalúa el proceso de planificación educativa. Para ello fue necesario acudir a las técnicas propias de una investigación documental.Ítem Una educación para la vida: resignificación de proyectos educativos integrales(Universidad del Rosario, 2024) Raphael Bataglia, Patricia Unger; Paiva Alves, Cristiane; Carmona Alvarado, Farid A.; Reyes-Ruiz, LizethEl proyecto de resignificación educativa busca la formación permanente del docente que piensa en la educación como proceso, para transformar el espacio educativo tradicional en un espacio democrático y participativo, con proyectos cooperativos e interdisciplinarios. Duran- te seis meses se trabajó desde la Investigación Acción Educativa (IAE) (Elliot, 1998), por lo que los temas del programa se establecieron de acuerdo con los intereses y necesidades de los profesores y directores de la escuela. La implementación se realizó con la comunidad educativa de una institución rural de São Paulo, en la cual se desarrollaron talleres semanales alrededor de las preguntas: ¿Cuáles serían las propuestas de trabajo di- recto con los estudiantes?, ¿qué cambios afectarían las concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros y las relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar (estudiantes, maestros, empleados, familia, etc.)? Con los 217 estudiantes, de 4 a 11 años de esta institución, se trabajaron guiones de estudio basados en sus intereses. Los resultados preliminares de estos proyectos han demostrado que es posible construir la educación para la ciudadanía y la conciencia ambiental a través de acciones que tengan sentido para la comunidad escolar.