Examinando por Autor "Campo-Ternera, Lilia"
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Ítem De la transferencia tecnológica a la innovación. Un desafío para las universidades en el siglo XXI(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Mendoza Guerra, José María; Altahona, Ernesto; Villarreal, Reynaldo; Palacios, Juan; Ortiz Ospino, Luis; Ramos Camargo, José; Consuegra Ariza, Ignacio; Contreras-Salinas, Jheison; Barrios Hernández, Karelis; Olivero-Vega, Enohemit; Campo-Ternera, Lilia; Orozco-Acosta, Erick; Álvarez-Martínez, Ronald; Ortiz-Ospino, Luis Eduardo; Villarreal, Reynaldo; Miranda-Redondo, Rodrigo José; Ramos Camargo, José Luis; Rodríguez-Gutiérrez, IngrithLa innovación ha entrado con fuerza en Colombia después del movimiento de la calidad de los 80, y ello se debe en parte a la importancia internacional que esta estrategia de diferenciación ha tomado y a las persistentes debilidades que el país tiene en materia de competitividad en los espacios planetarios, en los cuales siempre se ha ubicado de manera sostenida en la franja media, lo cual significa que el problema es estructural. Lo cierto es que la globalización ha conducido a la formación de un mercado mundial único al cual han concurrido los países del mundo, lo cual ha generado una rivalidad creciente y esta ha exigido mayor desempeño en términos de creación de valor y productividad. Por esto las empresas e instituciones se han visto obligadas a aumentar su competitividad para poder crecer y desarrollarse. Pero además de la globalización existen tendencias claras en el entorno universitario que se deben tomar en cuenta a la hora de mirar los desarrollos innovadores. En la Figura 1 se pueden apreciar las más destacadas. Primero se tiene la exigencia de competitividad de Colombia, también está la alta producción de conocimiento e información que dificulta la asimilación, también la revolución tecnológica con sus desafíos para el cambio institucional, las nuevas generaciones con sus características especiales, la elevación de la conciencia social y ambiental que pone en ascuas la reputación organizacional y la alta rivalidad en el mercado universitario que vuelve transitoria la ventaja competitiva.Ítem Relationship between Physical Activity and Emotional Intelligence and Bullying Among School Children(Universidad de Almería, 2019) Herazo-Beltrán, Yaneth; Campo-Ternera, Lilia; García-Puello, Floralinda; Méndez, Orlando; Suarez-Villa, Mariela; Vásquez-De la Hoz, Francisco; Núñez-Bravo, Narledis!is work aims to determine the relationship between the level of physical activity in children, emotional intelligence, and bullying. A cross-sectional cohort study was conducted on 991 children, and adolescents between ages seven and 17 years from a sample of 16 public schools in Barranquilla, Colombia. !e participants completed the Physical Activity Questionnaire for children and the Physical Activity Questionnaire for adolescents, along with the My Life at School questionnaire to determine the indexes of bullying and general aggression, the risk of bullying, and positive and negative behaviors. !e Trait Meta-Mood Scale-24 was used to evaluate attention, clarity, and emotional repair ability. A binary logistic regression analysis was used to determine the relationship among levels of physical activity, bullying, and emotional intelligence. A total of 65.4% of the participants had low levels of physical activity. !e Bullying index was 55.6%. !e students who did not regularly engage in physical activity had a higher probability of being victims of school harassment [OR 1.3 (95% CI: 1.1–1.6)] and higher levels of general aggression [OR 1.4 (95% CI: 1.1–1.8)]. Furthermore, the females who did not regularly engage in physical activity reported having less control of their feelings [OR 1.6 (95% CI: 1.1–2.5)]. !e results indicate that physical activity should be encouraged in schools to prevent bullying and violence.