Examinando por Autor "Camargo Galindo, Luddary"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la adecuación de la educación virtual y aprendizaje significativo en los estudiantes de básica primaria de la zona rural de Norte de Santander en tiempos de COVID- 19(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Camargo Galindo, Luddary; Navarro Mendoza, Alvaro Enrique; Oses-Gil, AlejandroDurante el año 2020, la OMS declara al Covid-19 como una pandemia, debido a los efectos mortales que sobre la humanidad tuvo esta enfermedad, con cifras alarmantes y con una rápida expansión por todos los países, desde su aparición en la ciudad de Wuhan, China. Ante este panorama, los Gobiernos del mundo deciden decretar la cuarentena obligatoria que confina a la población mundial y paraliza las actividades que en cada país se realizaban de manera cotidiana, lo anterior intentando mitigar las afectaciones que este letal virus tiene en las personas. Con la declaratoria de la cuarentena como medida de prevención del contagio del Covid-19, se dio el cierre de las instituciones educativas por lo que los estudiantes de todo el mundo debieron abandonar sus clases presenciales para iniciar con la virtualidad como estrategia para continuar su proceso educativo. En esta transición las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten en la herramienta de uso principal en pro de lograr este objetivo, donde el desafío de los desafíos educativos ahora es el de conservar la “vitalidad de la educación y promover el desarrollo de aprendizajes significativos” (Expósito y Marsollier, 2020). No obstante, llegar a la educación virtual de un salto sin preparación para ello, hace que el proceso educativo en países como Colombia y especialmente en la zona rural, no sea una tarea fácil, dado que el 74% de los estudiantes no tiene servicio de conectividad (Rey, 2020), por lo que como lo referencia (Hurtado, 2020), el reto de mayor relevancia en esta pandemia es minimizar las consecuencias directas e indirectas en el proceso de aprendizaje, en donde el sector rural se convierte en este momento crucial en el de mayor vulnerabilidad por no tener las condiciones requeridas en la virtualidad que se inicia. En el marco del anterior contexto nace la idea de proyecto de grado de maestría que se presenta en este documento, en donde se traza como propósito, el analizar el aprendizaje significativo de los estudiantes de Básica Primaria de la Zona Rural de Norte de Santander y su adecuación a la educación virtual en tiempos de COVID- 19. El documento se encuentra estructurado en cuatro grandes capítulos, en el que en primer lugar aborda las matices del problema identificado, a continuación en el segundo capítulo se realiza una revisión referencial desde todos los componentes involucrados, en el tercer capítulo se hace referencia a la metodología que se utiliza en el estudio de investigación y finalmente en el cuarto capítulo se presentan los resultados del instrumento metodológico que fue aplicado a los docentes de Norte de Santander seleccionados en el proceso de muestreo. Por último, se evidencia las conclusiones del estudio y las recomendaciones dadas por los investigadores para el Gobierno departamental, la Secretaría de Educación y los Docentes.