Examinando por Autor "Caldas-Luzeiro, Janio"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño del programa de bienestar psicológico de educación en salud online “Florece” para contextos universitarios(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2019) Cabrera-Gómez, Claudia-Carolina; Caldas-Luzeiro, Janio; Rivera-Porras, Diego; Carrillo-Sierra, Sandra-MilenaObjetivo: Diseñar un Programa para aumentar el bienestar psicológico dirigido a jóvenes estudiantes de una Institución de Educación Superior. Metodología: Se desarrolló la investigación desde el paradigma positivista, enfoque cuantitativo de alcance proyectivo, durante la fase descriptiva se reconocieron el diagnóstico del nivel de bienestar psicológico y en la fase proyectiva se postularon las unidades y actividades de intervención que finalmente fueron validadas por jueces expertos. Resultados: el principal hallazgo en el proceso investigativo fue el reconocimiento de modelo de intervención por programas como pertinente para fomentar el bienestar psicológico en población universitaria. Conclusión: como resultado se diseñó un programa para el fortalecimiento del bienestar psicológica de carácter virtual.Ítem Influencia del programa “Florece” en el bienestar psicológico de jóvenes universitarios(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2019) Cabrera-Gómez, Claudia-Carolina; Caldas-Luzeiro, Janio; Rivera-Porras, Diego; Carrillo-Sierra, Sandra-MilenaEl presente artículo analizó la Influencia del programa virtual: Florece, en el nivel de Bienestar Psicológico de un grupo de jóvenes estudiantes de una Institución Superior de San Juan de Pasto, Nariño - Colombia. Se utilizó un método positivista, desde un análisis empírico analítico y un diseño de investigación cuasi-experimental con pretest y postest en grupos: Control y experimental y se realizó una adaptación transcultural al contexto de la Escala de Bienestar Subjetivo (Scales of Psychological Well-Being, EBP) de Ryff (1989), la cual fue adaptada al idioma español por Dierendonck (2006). Los resultados mostraron a través de la aplicación de la prueba Wilcoxon que el grupo experimental tuvo una diferencia estadísticamente significativa de <0.0005, entre su pretest y postest, rechazando la hipótesis nula de igualdad, Evidenciando un aumento de bienestar psicológico en el grupo experimental.