Examinando por Autor "Banguero Melo, Harold Ricardo"
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Ítem Efectividad de un programa de intervención psicoeducativa para el fortalecimiento de las habilidades sociales en personas privadas de la libertad(Saber UCV, Universidad Central de Venezuela, 2019) Banguero Melo, Harold Ricardo; Álvarez-Maestre, Annie Julieth; Blanco González, Lida Mayelvi; Ruiz García, John Edison; Pérez Fuentes, Carlos AlfredoEl presente estudio se desarrolla desde la metodología inves tigación acción en educación, y corresponde a un proceso de tratamiento penitenciario que busca favorecer el proceso de resocialización de los participantes, las cuales son personas privadas de la libertad (PPL). Después de la identificación de necesidades, se estableció como objetivo incrementar el nivel de habilidades sociales de los PPL participantes del estudio por medio de un programa psicoeducativo basado en el aprendizaje estructurado de Arnold Goldstein. Este estudio se elaboró a través de 4 fases desde el modelo de Stringer: detección del problema, elaboración del plan, im plementación-evaluación y retroalimentación. La fase inicial de la detección de necesidades se llevó a cabo por medio de instrumentos cualitativos. La fase de evaluación empleó el modelo de los 4 niveles de Kirkpatrick y Kirkpatrick, eva luando cada sesión con respecto a los niveles de reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. Para determinar el nivel de efectividad del programa se empleó un diseño pre experimental preprueba/posprueba con un solo grupo. Los resultados de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon fueron de 0,036, p>0,05, evidenciándose una diferencia sig nificativa en las medias del puntaje obtenido antes y después del entrenamiento en habilidades sociales, aceptándose la hipótesis alterna. La magnitud del efecto por medio de la d de Cohen, identifica un nivel grande de efectividad, d=-0,76 con respecto al programa diseñado y aplicado. Los partici pantes aumentaron su nivel de habilidades sociales, desde un eneatipo bajo (78,6%) a un eneatipo normal (92%). Las conclusiones indican que, sí se logró el incremento en las habilidades sociales a través del programa diseñado, forta leciendo las habilidades sociales avanzadas, las habilidades para hacer frente al estrés y las habilidades relacionadas con los sentimientos.Ítem Relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de 14 a 16 años en un colegio público de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Banguero Melo, Harold Ricardo; Guarin Téllez, Liseth Dayana; Moreno Medina, Laura Jinneth; Carrillo, Sandra MilenaEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de 14 a 16 años en un colegio público de Cúcuta, por medio de una prueba e informes escolares. La técnica que se utilizó en la investigación fue la encuesta, teniendo en cuenta la Prueba de Autoestima para Adolescentes (Caso & Hernández-Guzmán, 2001) escala conformada por 21 reactivos con cinco opciones de respuesta tipo Likert, con un índice de confiabilidad alfa = 0.88. Por otra parte, La población evaluada fueron estudiantes de secundaria entre 14 a 16 años de un colegio público de Cúcuta, y la muestra tomada fue por un muestreo por conveniencia. Los resultados obtenidos en la investigación fueron que tras la tabla 1, se demuestra que el rendimiento académico de los estudiantes es bajo ya que se encuentra en 69.44, además el resultado que más se repite es de 70.06 siendo un desempeño bajo; a su vez, el rendimiento más bajo es de 39.33 y el más alto es de 89.50. seguido de esto, en la tabla 2, presenta los resultados del análisis de las dimensiones de la autoestima, demostrando que el mayor número de los estudiantes tienen una percepción de sí misma alta, aunque con un porcentaje similar se demostró que hay gran cantidad de alumnos con percepción de sí mismo baja; Por otro lado, se observa que en la percepción de competencia y en el manejo de las emociones el mayor porcentaje fue bajo, por el contrario, en las relaciones familiares el porcentaje más destacado fue alto. Finalmente, en la tabla 3, se analizó mediante el coeficiente de correlación de Spearman la relación que existe entre las variables, demostrando que el rendimiento académico tiene una relación moderadamente débil con la autoestima