Examinando por Autor "Arias Rivera, Carlos Javier"
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Ítem Factores que han incidido en la reactivación económica de las Pymes sector turismo en la ciudad de Barranquilla durante el periodo 2019 - 2021(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Arias Rivera, Carlos Javier; Rojas Viadero, Mercedes Yolanda; Salazar Araujo, EduardoLa investigación plantea como objetivo general analizar los factores que han incidido en la reactivación económica de las Pymes, del sector turismo en la ciudad de Barranquilla durante el periodo 2019-2021, debido a que el turismo se considera como un sector referente en la economía mundial esto gracias a las altas tasas de crecimiento que han venido experimentando a lo largo de los últimos años. Sin embargo, fue uno de los sectores en los que la pandemia del COVID-19, tuvo mayor incidencia; y, al mismo tiempo, ha mostrado buenos resultados en reactivación económica. Por lo que es de amplio interés conocer cuáles factores y de qué manera influyeron en la reactivación, con el fin de que estos micros y medianas empresas del sector turismo puedan adaptarse a las nuevas realidades, y a su vez para que las autoridades gubernamentales identifiquen los frentes en los que estas merecen mayor respaldo. El principal resultado para este trabajo fue lograr analizar cuales factores incidieron a esta reactivación económica del sector turismo en las PYMES de la ciudad de Barranquilla, durante el periodo 2019-2021.Ítem Nivel de servicio al cliente prestado a los usuarios de los dispensarios de éticos Serrano Gómez LTDA(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Arias Rivera, Carlos Javier; Romero Bravo, Daniel JoséEl presente trabajo tiene como intención conocer la satisfacción de los usuarios que diariamente reclaman medicamentos en los dispensarios de Éticos Serrano Gómez Ltda, con los resultados obtenidos se plantearon estrategias que le permitirán dar una solución a la problemática que se viene presentando en los dispensarios de Éticos Serrano. Uno de los objetivos del presente proyecto se planteó con el fin de establecer los niveles de satisfacción del usuario, la calidad del servicio prestado y conocer la percepción que tienen los usuarios sobre las instalaciones de Éticos. Dicha evaluación ayudo a determinar indicadores de satisfacción que ayudarán a mejorar el servicio que hoy es prestando en Éticos, con los resultados obtenidos de esta evaluación se lograron proponer estrategias que le permitirán a la empresa mejorar sus procesos, esto con la finalidad de ofrecer un enfoque de mejora continua. El presente trabajo de grado se trabajó bajo un enfoque descriptivo, su diseño es transversal y se adoptó un tipo de investigación no experimental, para recolección de los datos se utilizó un instrumento tipo encuesta utilizando el método SERVQUAL y además las preguntas contaban con una escala tipo Likert (1 a 5) para facilitar la medición del instrumento. Esta encuesta se aplicó directamente en las instalaciones 3 dispensarios, en ella se trató de recopilar la percepción de los usuarios acerca de la calidad de servicio en la empresa Éticos. Los resultados obtenidos arrojaron deficiencias en el servicio que actualmente se presenta en la empresa objeto de estudio.