Examinando por Autor "Angarita-Fuentes, Erika-Paola"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estilos de afrontamiento y estados emocionales en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC)(Universidad Central de Venezuela, 2021-06) Sánchez-Castillejo, Laura-M; Angarita-Fuentes, Erika-Paola; Santafé Martínez, Sergio Andrés; Forgiony-Santos, JesúsEl afrontamiento es definido como aquellas estrategias que tiene el paciente para minimizar el impacto negativo causado por la enfermedad y a su vez las alteraciones emocionales que afectan su bienestar psicológico y su entorno familiar y social. Objetivo: Contrastar el desarrollo de estudios referentes a estilos de afrontamiento y los estados emocionales en personas con insuficiencia renal crónica. Método: Se emplearon bases de datos como REDALYC, SCIELO, SCIENCEDIREC, Repositorios Universitarios, abordando publicaciones entre los años 2011 a 2019, los criterios de búsqueda fueron “afrontamiento”, “estilos de afrontamiento”, “estados emocionales”, afrontamiento e Insuficiencia renal” “insuficiencia renal crónica”. Los instrumentos usados para la sistematización fue la Matriz Bibliográfica, mientras que, para la codificación y análisis de la información se hizo uso del Software de análisis cualitativo Atlas ti. Resultados: Los artículos analizados muestran mayor tendencia de estudio en el área clínica y de la salud. En cuanto a los referentes teóricos, Lazarus y Folkman presentan mayor tendencia frente al afrontamiento y Daniel Goleman frente a la inteligencia emocional; en relación con preferencias metodológicas, el enfoque cuantitativo sobresale de otros enfoques investigativos. De acuerdo a los instrumentos más utilizados prima la entrevista semiestructurada, inventario de estrategias de afrontamiento (CSI) y el Inventario de Inteligencia Emocional (EQ-i). Conclusión: Se puede inferir que, los estilos de afrontamiento y estados emocionales en la población con IRC no han conseguido un amplio margen de estudios y representan un amplio margen de estudio para la labor del Profesional en Psicología.