Examinando por Autor "Amar Sepúlveda, Paola Andrea"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Capacidades dinámicas que impactan la productividad a través de la transformación digital de las instituciones de educación superior(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Zapata, Emilio Armando; Amar Sepúlveda, Paola Andrea; Mendoza Guerra, José MaríaEl presente proyecto de investigación que lleva por título “Capacidades dinámicas que impactan la productividad a través de la transformación digital de las instituciones de educación superior”, se realizó con la finalidad de comprender cómo las capacidades dinámicas de innovación y aprendizaje impactan la productividad a través de la transformación digital de las instituciones de educación superior. En la actualidad, la globalización de la información, la tecnología y sus nuevas tendencias están potencializando un cambio en las organizaciones, y las instituciones de educación superior no son ajenas a esta transformación, debido a su papel fundamental en la sociedad. La disyuntiva que afrontan muchas instituciones de educación superior, es que deben encontrar una manera de ajustarse a estos cambios manteniendo ventajas competitivas sostenibles; por ello, las instituciones deben identificar y valorar las capacidades dinámicas que impactan la productividad a través de la transformación digital en las mismas, de manera lógica y estratégica, para dar respuesta oportuna a estos nuevos procesos. El objetivo que se busca conseguir, a través del presente estudio, es explicar como las capacidades dinámicas a través de la transformación digital impactan la productividad de las instituciones de educación superior. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo dentro del paradigma positivista, con un alcance explicativo-correlacional y un diseño no experimental - transeccional. Los datos fueron recopilados a través de una encuesta estructurada donde participaron personas, que están en el nivel estratégico de las instituciones y algunos tácticos (rectores, vicerrectores académicos, vicerrectores administrativos y/o financieros, vicerrectores de investigación, vicerrectores de extensión, jefes de planeación y jefes de sistemas), de dieciocho (18) instituciones universitarias públicas colombianas. Los resultados fueron recabados y procesados, con el fin de comprobar el cumplimiento de las hipótesis planteadas, a través de la herramienta informática SPSS Statistics versión 28 y SPSS AMOS versión 28. El análisis de los resultados se realizó a través de un análisis estadístico descriptivo y un análisis estadístico multivariante con el fin de contrastar las relaciones causales entre las variables del modelo propuesto. El método elegido para analizar y modelar los datos fue el modelo de ecuaciones estructurales. Como resultados se encontraron que: i) la mayor parte de las instituciones universitarias públicas que desarrollan capacidades dinámicas de innovación han obtenido buenos resultados por su implementación; ii) la mayor parte de las instituciones universitarias públicas que desarrollan capacidades dinámicas de aprendizaje han obtenido buenos resultados por su implementación; iii) la mayor parte de las instituciones universitarias públicas han realizado procesos de transformación digital; iv) la capacidad dinámica de innovación y la capacidad dinámica de aprendizaje impactan positivamente en la transformación digital de las instituciones de educación superior; v) la transformación digital impacta positivamente la productividad en las instituciones de educación superior. Dentro de las principales conclusiones se tiene que al modelo teórico propuesto, representa cabalmente las diferentes dimensiones de la capacidad dinámica de innovación, la capacidad dinámica de aprendizaje, la transformación digital y la productividad en las instituciones de educación superior. Así mismo, se resalta la baja influencia que se muestra en el modelo teórico de las tecnologías digitales y los clientes en la transformación digital, lo que indica que todavía existe una baja incorporación de las tecnologías digitales en las instituciones de educación superior, y un grado de satisfacción bajo de los clientes por la incorporación de las mismas en los servicios que ellos utilizan de la institución.Ítem Cátedra ancestralidad y afrodescendencia. Aquiles Escalante Polo: vida y obra(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Eljach Pacheco, Matilde; Amar Sepúlveda, Paola Andrea; Escalante Rudas, Juan Carlos; Rey Sinning, Edgar; Hurtado Garcés, Rudy Amanda; Coley, José Gabriel; Cuño Bonito, Justo; Santana, Ramiro; Pinto, Deiver; Naranjo, Óscar; Romero Jaramillo, Dolcey; Romero de Gutiérrez, Laineth; Caro Barrios, Luis Miguel; Artel Alcázar, Jorge NazínEl grupo de investigación Historia, Sociedad y Cultura Afrocaribe, en el marco de sus objetivos y compromisos académicos, y en conmemoración del 50 aniversario de fundación de la Universidad Simón Bolívar, propone la Cátedra Ancestralidad y Afrodescendencia Aquiles Escalante Polo (1923-2002), como un homenaje a un intelectual del Caribe colombiano que desarrollo un extenso trabajo de investigación desde diferentes campos antropológicos, apoyándose en distintas disciplinas sociales. Conocer a Aquiles Escalante es hablar del sentir y del pensar del Caribe, de su historia, su organización social y su cultura; conduce a recrear los caminos trasegados por hombres y mujeres del Caribe colombiano que han compartido su ser, saber y estar en la Región; muchos de ellos habitan en la memoria cultural de nuestra región Caribe como Candelario Obeso, Orlando Fals Borda, Jorge Artel, y otros que siguen compartiendo su conocimiento y esfuerzo intelectual en diferentes ámbitos de la vida social y cultural de la misma, así como connotados representantes de la cultura de nuestra región. Y si ampliamos la mirada al Gran Caribe, podemos incluir a una pléyade de grandes escritos y artistas, pensadores afrocaribes que con su obra extraordinaria han dado rostro y trascendencia a nuestra cultura afrodescendiente como espejos múltiples: Aime Cesaire, Frantz Fannon, Edouard Glissant, Laming, Dobru, Jaques Roumain, Michel Truouillot, Nicolás Gullén, Alejo Carpentier, Wilfredo Lam, Agustín Cárdenas, entre muchos otros, quienes nos legaron su ejemplo, su palabra y su compromiso en la lucha por la identidad, la recuperación y la dignificación de la memoria del Caribe, a través de sus saberes y conocimientos como humanistas, intelectuales, lideres políticos, artistas plásticos, poetas, decimeros y juglares cultores de nuestra tradición y nuestra identidad.Ítem Lineamientos de política para la creación de Spin - Off en universidades privadas en Colombia caso Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Ruiz Lázaro, Alex Enrique; Castañeda Villacob, Jairo Orlando; Álvarez Martínez, Ronald Enrique; Amar Sepúlveda, Paola Andrea; Martínez Torres, Diana CarolinaDurante los últimos años en todos los países se ha producido un interés creciente por la innovación y su relación con el desarrollo económico. En esta concepción de la innovación como proceso, que tiene lugar en un sistema integrado, el papel de las universidades adquiere nuevas perspectivas, estas ya no puede situarse al margen de la sociedad sino que deben estar vinculadas a ella, aportando a su desarrollo socioeconómico, cultural y tecnológico.Ítem Turismo corporativo y TIC: una puerta a la competitividad. Dinámicas sectoriales que estimulan la competencia colaborativa apoyada en las tecnologías de la información y las comunicaciones(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2017-03) Mendoza Guerra, José María; Mulford Hoyos, Marelys Dorina; Barrios Hernández, Karelis; García González, José Rafael; Messino Sosza, Alexis Rafael; Blanco Ariza, Ana Beatríz; Uribe Urán, Adriana Patricia; Monsalve Peláez, Magda Andrea; Ruz Gómez, Alexander; Fernando Díaz, Jaime; García Guiliany, Jesús Enrique; Prieto Pulido, Ronald Antonio; García Cali, Ernesto; Palacios Arrieta, Alexis Antonio Rafael; Pineda Real, María José; Martelo López, Enrique; Padilla Manotas, Andy Luis; Martínez Torres, Diana Carolina; Melamed Varela, Enrique; Rodríguez Gutiérrez, Ingrith Dayana; Amar Sepúlveda, Paola Andrea; Miranda Redondo, Rodrigo José; Quintero Méndez, Vladimir Alfonso; Salazar Pineda, Mario Andrés; Arteta González, Isaura; María Rocco, Angélica; Sánchez Sánchez, Paola Andrea; Amaury Meslier, Doniphane RomainEl Libro turismo corporativo y TIC: Una puerta a la competitividad revisa la manera en que, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se promueve la competencia colaborativa en un grupo de empresas. Se abordan temas como la competitividad, la asociatividad, el marketing interno y externo, la tecnología y el sistema de innovación en el que se desenvuelve el turismo de negocios en la región Caribe colombiana. Con la experiencia de cinco proyectos de investigación en el sector turismo, se ofrece una reflexión sobre los alcances de la tecnología para estimular la construcción de estrategias de marketing territorial en la región Caribe, y se invita al lector a imaginar nuevos usos de las TIC en este propósito. Este documento tiene como objetivo presentar una visión multidimensional del turismo corporativo y las TIC, en el contexto de organizaciones pertenencientes a estos sectores en la región caribe colombiana.