Examinando por Autor "Altamar Castro, Carmen"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia en instituciones educativas del distrito de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Torres Nieto, Omaira del Pilar; Julio Carrasquilla, Jysett; Altamar Castro, Carmen; Osorio, CarlosLa investigación Desarrollo de Competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar en las instituciones del Distrito de Barranquilla, centró su interés en las problemáticas convivenciales para crear estrategias pedagógicas que permitan, a través de habilidades propias de las Competencias ciudadanas, mejorar las formas de relacionarse con otros, para así afianzar la convivencia al interior de las instituciones educativas y se permita contribuir a la creación de una sociedad democrática. Este trabajo se fundamenta en el paradigma crítico social, en una investigación mixta con predominancia de lo cualitativo, determinando la existencia de una situación que ha sido estudiada en el ámbito internacional, nacional, y local, que influye en la formación de la sociedad. Las Competencias ciudadanas como habilidades para el mejoramiento de la convivencia se fundamenta en la formación integral del ser. A partir de sus resultados, surgió la necesidad de diseñar una propuesta pedagógica encaminada en el afianzamiento de las habilidades comunicativas, cognitivas y emocionales que permitan la resolución de conflictos y una educación para la paz.Ítem Resignificación de la intervención social en el trabajo comunitario desde una perspectiva crítica e la formación del trabajador social(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Altamar Castro, Carmen; Tejedor Cassiani, Rosalba; Trujillo Sánchez, Trinidad; Molina Correa, MaribelLa presente investigación surge de la inquietud por responder a la tendencia de la formación en Trabajo Social en cuanto al proceso de intervención en las diferentes áreas y campos de actuación propios de la disciplina. Reconociendo que el momento histórico que vive actualmente la misma, connota una intervención de cara a la realidad de los problemas emergentes de los contextos para una intervención inmediata y transformadora. La investigación precisó demarcar un análisis crítico del proceso de intervención social en uno de los campos de actuación, como es la comunidad. Su intencionalidad es develar la teoría y la práctica para generar nuevos conocimientos que permitan impactar en el currículo y en la formación de los estudiantes de Trabajo Social. Teniendo en cuenta que la reflexión crítica de los dos elementos señalados anteriormente, posibilita la sistematización para la creación de nuevas formas de intervenir la realidad y las tendencias de los nuevos escenarios. El análisis y desarrollo de la intervención social en trabajo social comunitario es la intencionalidad de esta investigación, que desde el paradigma socio crítico, pretende proponer estrategias pedagógicas creativas que permitan a los estudiantes la comprensión de una intervención social que conlleve a la transformación, mediante procesos de reflexión fundamentada en la investigación y la gestión.Ítem Salud sexual y reproductiva construcción de cultura de paz y corresponsabilidad social(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Caviedes Hoyos, Raimundo; Almanza Iglesia, Maury; Arteta Ripoll, Cristóbal; García Navarro, Ángela; Osorio Villegas, Inés; García Correa, Ruth; Altamar Castro, Carmen; Galindo García, Clara; Aldana Rivera, Edna; Granados Granados, Ruth; Pinilla de Caviedes, MarthaEl libro Salud sexual y reproductivo. Construcción de cultura de paz y corresponsabilidad social es producto del trabajo y la reflexión alrededor del proyecto de investigación la responsabilidad sexual y reproductiva, (SSR) un camino para la construcción de una cultura de paz. Este proyecto se originó desde la experiencia de la práctica social realizada por estudiantes de trabajo social, Enfermería, Fisioterapia y Medicina que han venido realizando sus prácticas académicas en uno de los programas de extensión universitaria de la Universidad Simón Bolívar denominado Salud, familia y entorno, específicamente en el proyecto de intervención Salud, sexual y reproductiva. Esperemos de los lectores retroalimentación sobre el tema, aportes nuevos y críticas para mejorar la ejecución del proyecto y otros productos.Ítem Transformación Socio Jurídica, Humanística y Cientificista, Tomo I(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Almanza Iglesias, Maury; Enamorado Estrada, Jairo Antonio; Grass Bernal, Abdón; Guzmán Posso, Lina; Villa Villa, Sandra Irina; García García, Yadira; Osorio Gutiérrez, Maritza; Caviedes Hoyos, Raimundo; Altamar Castro, Carmen; Berrocal Duran, Juan Carlos; Villasmil Espinoza, Jorge J.; Ibarra Hoyos, William Manuel; Guzmán Posso, Lina; Morales Castro, Yolanda Rosa; Jiménez Reyes, Malory; Hernández Vesga, Walter Enrique; Campo Barrios, Karoline Nicolle; Zambrano Guzmán, Kelly Yolanda; Muñoz de Rueda, Ligia Esther; García Navarro, Ángela María; Maldonado Romero, Erika; Díaz Rincón, Sandra Viviana; Gallo Medina, Luz Marina; Urieta Escobar, Jarihk ElíasEn el contexto educativo colombiano, el análisis de los problemas socio jurídicos desencadenados en el siglo XX e inicios del XXI, han direccionado el marco integrador y holístico prevalente y coadyuvante a la generación de nuevo conocimiento, así como, el fortalecimiento de diversas competencias, en el cual confluyen la pluralidad de saberes y disciplinas, condicionantes para el quehacer humano y sus relaciones interpersonales. En este sentido, este libro ofrece una sumatoria de reflexiones coherentes con los requerimientos de nuestra formación en derecho e investigación, con miras a cualificar esas dinámicas pedagógicas y creativas.