Examinando por Autor "Aguilar Stand, Marco"
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Ítem Estrategias de afrontamiento para mantener el equilibrio entre recursos y demandas utilizadas por las familias con un miembro diagnosticado con autismo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Aguilar Stand, Marco; Gómez Acevedo, Freddy; Sarmiento Gómez, Mariana; Triviño Colón, Jeimy; Vergara, TaliaLa familia es la primera instancia socializadora que propende por el desarrollo psicosocial de cada uno de sus miembros, de allí que, todo ser humano necesita de su familia, no solo para crecer, desarrollarse y pedir ayuda, sino también para formar su personalidad y moldear sus conductas que le ayuden a identificarse como ser único, así como a interactuar con todos los miembros de la familia. Cuando se presenta un desorden tan complejo como lo es el autismo, la familia desarrollará una serie de conductas únicas para poder enfrentar este factor entrópico, a estas conductas se les conoce como estrategias de afrontamiento, que según Hernández (1999) es aquel esfuerzo específico, abierto o encubierto, por el cual un individuo o familia como grupo intenta reducir una demanda o exigencia. Estas estrategias se pueden categorizar según Feurstein y Cols (1986) con base en el método usado, en donde las respuestas son activas o evitativas; y la focalización de las respuestas que pueden estar orientadas hacia la resolución del problema o hacia el control de las emociones. El proyecto de investigación tiene con fin describir las estrategias de afrontamiento para mantener el equilibrio entre recursos y demandas utilizadas por las familias con un miembro diagnosticado con autismo, la muestra seleccionada fue de nueve familias con un miembro diagnosticado con autismo, asistidos el Centro de Capacitación Especial “CENCAES”. La investigación esta enmarcada bajo el paradigma histórico hermenéutico, que según Sabino (1996) fija su atención en los aspectos y significados que tienen las personas sobre su realidad. El enfoque de la investigación es el fenomenológico. La modalidad empleada es el estudio de caso, para Sabino (1996) “es el estudio profundizado y exhaustivo de uno o muy pocos objetos de investigación, lo que permite obtener un conocimiento amplio y detallado de los mismos”. La información de este estudio se recolectara mediante la utilización de la guía de entrevista semi-estructurada, conformada por 31 preguntas abiertas que constituirán una herramienta útil para reunir información relevante acerca de las estrategias de afrontamiento utilizadas por el sistema familiar. Del mismo modo se utilizará la historia clínica, la cual permitirá conocer los diferentes aspectos de la vida de un miembro de la familia diagnosticado con autismo, de la familia misma y su interacción que se ha visto afectada por la presencia del espectro autista. Y finalmente la observación, esta técnica se utilizó para tener un contacto con las familias y para percibir aquellas estrategias utilizadas por sus miembros. Como resultados de la investigación tenemos que ocho de las nueve familias utilizan los recursos personales , familiares y de la comunidad para hacerle frente a las demandas que surgen como consecuencia del diagnostico de autismo y sus emociones han sido manejadas de forma sana y positiva, solo una de las familias presenta dificultades en cuanto a la aceptación y adaptación de sus miembros con respecto al diagnostico, a esta misma familia se les dificulta el control de las emociones negativas siendo este otro aspecto que afecta su equilibrio familiar. Las estructuras de organización y poder como son los roles, jerarquías, limites y funciones se han visto modificadas como consecuencia del diagnostico y su nueva distribución esta dada de tal forma que se pueda enfrentar el factor entrópico que amenaza el equilibrio del sistema familiar.