Examinando por Autor "Agamez Fonseca, Aramis Rafael"
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Ítem Efecto de las herramientas digitales en las pequeñas y medianas empresas del sector textil Colombiano(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Agamez Fonseca, Aramis Rafael; De La Cruz Martínez, José German; Herrera Cortés, Katty Paola; Pérez Palomino, Manuel Felipe; Vega Sampayo, YolandaLa tecnología es un factor importante dentro del desarrollo tanto económico como empresarial, y su efecto en la economía impacta positivamente, tanto que proporciona soluciones a las necesidades que acechan a la sociedad y brinda un mayor bienestar a la comunidad, brindando mejores oportunidades y haciendo una población más activa, productiva e inteligente. Las Pymes en Colombia y en el mundo cumplen un rol importante, y se debe al impacto económica que estas generan. A nivel nacional, las pequeñas y medianas empresas componen el 99,5% del tejido empresarial, generan 16 millones de empleos, aportan el 35% al PIB y contribuyen a generar el 80% de empleabilidad, cifras que hacen importante el estudio de ellas en la industria textil y el efecto que ocasiona la tecnología y su aplicación sobre las mismas, analizando herramientas como el Ecommerce, el Marketing Digital y el uso de Big data. Este trabajo de corte transversal, utilizando las metodologías de enfoques mixtos, basado en el análisis de datos y revisión bibliográfica, obtuvo como resultado que las Pymes del sector textil son importantes en la economía, y que el sector ha ganado estatus en los últimos años, posicionándose como el primer exportador de tejidos en Latinoamérica, pero aún se encuentra en proceso de desarrollo y se ve en desventaja con respecto a las economías desarrolladas en materia de tecnología, debido al arduo proceso de transformación por el que la economía nacional está pasando y las limitantes que tiene el sector en cuanto a la adquisición de tecnología, ya que poseen problemas de financiación, no se caracteriza por ser un sector innovador, la mano de obra es escaza, es víctima de la competencia desleal, consecuencia de la mano de obra barata utilizada en otras economías que hoy por hoy ocupan el 70% de las importaciones en Colombia, y el contrabando , que gracias a esto se pierden alrededor de 200.000 puestos de empleos formales en el sector. A pesar de las limitantes y el panorama expuesto con anterioridad acerca de las pymes del sector textil en Colombia, las empresas utilizan métodos que contribuyen a alcanzar sus objetivos de auto sostenimiento y perseverancia en el mercado, tratan de aplicar el uso de las TICs para incrementar el flujo de información entre clientes y proveedores, y así obtener un mayor movimiento de inventarios reflejados en las ventas que proporcionan mejores oportunidades de crecimiento a pequeñas y medianas empresas que hacen parte del sector. Pese a tener un método ortodoxo de crecimiento como lo son las tiendas físicas, con el avance tecnológico las compañías poseen más oportunidades de auto sostenimiento, que en consecuencia ha permitido ahorrar costos de almacenamiento, alquiler o transporte; incluso con su uso ha explotado el potencial de muchas tiendas de manufactura, facilitando la apertura de tiendas digitales donde los clientes pueden tener acceso las 24 horas del día, publicidad en redes o también aplicación de marketing digital a través de la cadena de datos y medios de comunicación (email, redes sociales, mensajes de texto, llamadas, etc.), aplicación de E-commerce y flujo de información, sin embargo, dentro del trabajo se plantean estrategias para mejorar el uso de las herramientas y hacer del sector algo más competitivo frente a los mayores exportadores de textil a nivel global.