Ruiz Tafur, PatriciaÁlvarez Delgado, GabrielaCharris Mejía, María ClaudiaManjarrez Valdez, Eva SandrickSandoval Suárez, Antonio Rafael2023-06-212023-06-212023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12628La pandemia causada por COVID-19 representó un desafío para el ser humano, consolidándose como una emergencia mundial que tuvo un impacto significativo en todas las áreas relevantes para el bienestar de las personas, tales como: la salud, la educación, las relaciones sociales, la economía, entre otros; las relaciones sociales se vieron especialmente impactadas, puesto que la forma en que regularmente se manejan cambió drásticamente, esto provocó que estas interacción sociales se redujeran a llamadas o mensajes en línea. La clausura de las instituciones educativas por el aislamiento social en tiempos de pandemia simbolizó un estancamiento y un aplazamiento en el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de todos los niveles, incluyendo el universitario. El propósito de esta investigación se estableció principalmente en examinar desde el escenario social de los estudiantes universitarios, las dificultades que pudieron presentarse en el contexto actual después de la pandemia de COVID-19, la población del estudio está conformada por estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla, quienes evidenciaron el choque que se ha llevado a cabo en la interacción social con el distanciamiento social, por lo que se refleja una variación en las áreas presenciales que han sido afectadas por las dinámicas de la formación virtual, esto implicó hacer un cambio en el entramado de las relaciones, lo que fue el interés de la investigación.The pandemic caused by COVID-19 represented a challenge for the human being, consolidating itself as a global emergency that had a significant impact on all areas relevant to the well-being of people, such as: health, education, social relations, the economy, among others; Social relationships were especially impacted, since the way in which they are regularly handled changed drastically, this caused these social interactions to be reduced to calls or online messages. The closure of educational institutions due to social isolation in times of pandemic symbolized a stagnation and a postponement in the development of social skills in students at all levels, including university. The purpose of this research was established mainly to examine from the social scenario of university students, the difficulties that could arise in the current context after the COVID-19 pandemic, the study population is made up of students from the Psychology program of Simón Bolívar University, Barranquilla headquarters, who evidenced the clash that has taken place in social interaction with social distancing, which reflects a variation in the face-to-face areas that have been affected by the dynamics of virtual training, this implied making a change in the framework of relationships, which was the interest of the investigation.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalInteracción socialPandemia de covid-19EstudiantesEmpatíaComunicaciónRelaciones afectivasSocial interactionCovid-19 pandemicStudentsEmpathyCommunicationAffective relationshipsInteracción social postpandemia en estudiantes de psicología de la Universidad Simón Bolívar sede Barranquillainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis