De la Hoz Hernández, Rodolfo RafaelSerrano Ojeda, Pedro Manuel2019-10-092019-10-091979-05https://hdl.handle.net/20.500.12442/4109Dos grandes impulsos suelen llevarnos a, desglosar esta investigación: El afán de conocer un poco más allá de lo empiricamente detectable del fenómeno de la “Deserción Escolar”, y alcanzar el cometido predispuesto en toda nuestra vida universitaria. Es de pleno conocimiento para los estudiosos del Marxismo, que las manifestaciones críticas de diversos fenómenos se deben a la crisis universal en que esta encrucijado el imperialismo como última forma del capitalismo, y por estas razones no tratamos de reprochar, censurar a la antigua escuela, ya que esto nos conduce, muchas veces, a interpretaciones enteramente falsas. “Se dice que la vieja escuela libresca, es una escuela de adiestramiento autoritario, una escuela de enseñanza memorista. Esto es cierto, pero hay que saber distinguir lo que tiene de malo y de útil para nosotros la vieja escuela hay que saber al elegir de ella lo indispensable para el comunismo. "Estas son enseñanza del gran Lenin, las enseñanzas que nos han guiado por todo el escabroso camino de la investigación, pero el empeño, valor y moral marxista nos ha alimentado el espíritu de investigación y denunciadoras, para así dar a conocer a todos los estamentos de la sociedad el carácter clasista de la educación colombiana y, a su vez, como revierte sobré los sectores explotados sus efectos que a veces se presentan como una crisis de la "Institución Educativa", como afirman los funcionalistas, pero que bajo las llamas críticas del marxismo se lograron desnudar de su esencia clasista y causa genérica.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalTrabajo socialDeserción escolarAnálisis de la problemática educacional en Colombia y el fenómeno de la DeserciónOtherinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess