Gallardo, YolandaBarrera Contreras, Doris YanethAlvarado Rolong, Rodrigo2021-09-152021-09-152016https://hdl.handle.net/20.500.12442/8392La calidad de la educación depende principalmente de la adecuada evolución y continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje entre los diferentes niveles; pero la transición entre la educación media a la superior, señala el puente más expedito en el avance acertado o no dicho proceso; sobre todo en el campo matemático, donde parece ser que el pensamiento matemático, no está lo suficientemente adiestrado para resistir los embates o retos que el estudiante universitario debe afrontar. Es por ello que el presente trabajo, pretende mostrar una propuesta de carácter empírico analítico, y con enfoque pedagógico de aprendizaje significativo, que facilite al estudiante de la media vocacional captar con mayor confianza y seguridad el nuevo contexto estudiantil que se le presenta en el campo universitario. Para ello se señala con claridad un objetivo o meta de trabajo suficientemente concreto, que pretende identificar el nivel de desarrollo de pensamiento y competencia matemática de los estudiantes de ambos niveles educativos para establecer una propuesta participativa con estrategias pedagógicas de enseñanza aprendizaje de las matemáticas que faciliten al estudiante de la educación media ingresar con confianza y actitud responsable en el contexto de la educación superior, desarrollando el pensamiento matemático necesario para desempeñarse como futuro protagonista profesional de su medio local, regional y nacional.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEnseñanza de las matemáticasTeorías del aprendizajeEvaluación educativaFormación docenteRendimiento académicoPropuesta pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes en transición de educación media superiorinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis