Sanjuan Rodado, Eustorgio2020-10-082020-10-082020https://hdl.handle.net/20.500.12442/6650Se ha considerado que la descentralización administrativa y fiscal puede ser una de las claves para mitigar la corrupción, por lo cual será pertinente examinar qué tan factible es enfocar la discusión en este sentido, entendiendo que la descentralización tiene sus beneficios como sus debilidades. Al respecto, es imprescindible tener en cuenta el funcionamiento de las contralorías territoriales, y los motivos por los cuales el Acto Legislativo 04 de 2019 (por medio de la cual se reforma el régimen de control fiscal) estuvo cerca de eliminarlas. Para ello, se hará un análisis de las fuentes legales como el proyecto de acto legislativo 39/2019 en Senado y 355/2019 en Cámara de Representantes, su consecuente Acto Legislativo 04 de 2019 y las exposiciones de motivos, con el propósito de entender los antecedentes normativos e institucionales que llevan a una reforma en la red de contralorías, y si esta transformación en sí puede mitigar los problemas de corrupción y abusos presentados al interior de estas entidades. También se rastrearán fuentes documentales, como investigaciones relacionadas e indicadores de desempeño (datos cuantitativos como los indicadores de Transparencia por Colombia, Índice de Gobierno Abierto), para obtener un diagnóstico general de la situación de las Contralorías territoriales. Asimismo, el rastreo documental permite tener un marco conceptual de referencia, sobre la corrupción en Colombia y cómo esta ha incidido sobre los órganos de control. La hipótesis que manejará este trabajo sostiene que la Captura del Estado (precedida por una cultura de evasión de reglas. Ángel y Newman, 2017, p. 84) y la descentralización 4 parcializada (muchas entidades territoriales solo cuentan con la autonomía de celebrar comicios), han consolidado un entramado de corrupción y de abuso de poder al interior de las Contralorías (bien sea desde el sector central o por intermedio de las contralorías territoriales) con relación a los particulares y ciudadanos. En ese sentido, se hace indispensable repensar y despolitizar la figura de los Contralores (general y territoriales), así como de acompañar a una descentralización organizada y paulatina, con el fin de que las entidades territoriales puedan adquirir sus propios recursos a la vez que se persiguen los actos de corrupción.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalContralorías territorialesCorrupción políticaÓrganos de controlColombiaEl origen de las fallas del sistema de control de las Contralorías territoriales, y su relación con la corrupción política en Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other