Hincapié Ospino, Ledys MarinaBlanco Mercado, AlciraHerrera Zúñiga, CayetanoPérez Castellar, Luz Elena2021-03-292021-03-292000https://hdl.handle.net/20.500.12442/7199La formación integral se entiende como aquella impartida para el desarrollo de todas las dimensiones y potencialidades del desarrollo humano, es por esto, que no podemos quedarnos cortos en la tarea de construir un proyecto educativo que se constituya en un proyecto social, político, económico y cultural. Para esto es necesario pensar en una posibilidad de utilizar la autonomía escolar y permitirle a los estudiantes crecer a partir de sus necesidades y deseos. Por esto reformar el currículo no es suficiente, trabajar con proyectos de aula y proyectos pedagógicas tampoco, se requiere aún más. Es por esa razón que se plantea una reforma en el curriculo y la inclusión de proyectos pedagógicos y de aula; también toda a reforma de la práctica pedagógica que implicarla la creación de las escuelas de formación en la institución, que facilitarían el acceso de los estudiantes a espacios más específicos de formación según sus intereses y necesidades y de esta forma se aportarla al proceso de la cualificación de la educación en la comunidad educativa del C.C.E.B. #183. Se intentó diseñar una propuesta de formación y fomento de la investigación para remover el desarrollo y la formación de docentes y jóvenes investigadores creando los espacios necesarios en la institución; incentivar la participación en la construcción social del conocimiento a través de programas de proyección comunitaria; fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes del C.C.E.B. #183 a través de su participación en proyectos educativos de carácter científico, tecnológico, social y artístico.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalDiseño curricularModelo pedagógicoDiseño curricular alternativo para el fomento de la investigación y el desarrollo del pensamiento en el C.E.B. N° 183 Villa del Carmeninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other