Palencia Ramos, Eduardo AntonioCastilla Núñez, Lydia Margarita2021-06-302021-06-302021https://hdl.handle.net/20.500.12442/7941El debido proceso es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de 1991, este implica una garantía de defensa en términos razonables y con rectitud de las normas aplicables en todo tipo de proceso y actuación, representando una medida de amparo sobre derechos sustanciales y procesales. Al tenor de lo anterior, el proceso administrativo sancionatorio que dispone la Ley 1437 de 2011, aplicable al régimen de servicios públicos domiciliarios de las Leyes 142 y 143 de 1994, responden a dicha máxima, así como la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios (en adelante Superservicios), como entidad facultada para ejercer control, inspección y vigilancia. No obstante, existen vacíos y conceptos indeterminados que afectan la adecuada interpretación normativa en la decisión administrativa del proceso sancionatorio, como es el caso del silencio administrativo positivo, aspecto que ha avanzado mayormente con la jurisprudencia y en sede de la administración que normativamente. Lo anterior, deviene en límites causantes de inseguridad jurídica para las empresas de energía eléctrica por las sanciones que impone Superservicios, esto desde la libertad de empresa y dar respuesta a los principios por los que propenden. Así las cosas, el presente trabajo de grado analiza el alcance del debido proceso frente a la facultad sancionadora del proceso administrativo sancionatorio de Superservicios, y que es impuesto a las empresas de energía eléctrica. Se tiene como propósito, establecer los límites que afectan la efectividad en la prestación del servicio y sus actividades, lo que supone la necesidad de avanzar en mayor desarrollo legal para poder fortalecer este tipo de procesos.Due process is a fundamental right enshrined in the 1991 Constitution, which implies a guarantee of defence on reasonable and correct terms of the rules applicable in all types of proceedings and proceedings, representing an amparo measure on substantive and procedural rights. In the light of the foregoing, the administrative sanctioning process provided for in Law 1437 of 2011, applicable to the regime of residential public services of Laws 142 and 143 of 1994, corresponds to this maxim, as well as Superservicios, as an entity empowered to exercise control, inspection and surveillance. However, there are gaps and undetermined concepts that affect the proper normative interpretation in the administrative decision of the sanctioning process, such as administrative silence. This aspect has advanced largely with the case law and in the headquarters of the administration that normatively. This leads to limits and legal uncertainty for electricity companies due to the sanctions imposed by Superservicios. Thus, the present degree paper analyzes the scope of due process in the sanctions imposed through the administrative process sanctioned by Superservicios to electric power companies, seeking to establish the limits that affect the effectiveness in the provision of the service and the actions, and what supposes the need to advance in greater legal development to strengthen this type of processes.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalDebido procesoProcedimiento administrativo sancionatorioAlcanceServicios públicos domiciliariosLímitesSanciónEmpresas de energía eléctricaDue processAdministrative sanctioning processScopeDomiciliary public servicesLimitsSanctionElectricity companiesEl debido proceso en el proceso sancionatorio ante la superintendencia de servicios públicos domiciliarios contra empresas de energía eléctricainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis