Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalRedondo Altamar, JairoMachacón Cantillo, Manuel2017-10-232017-10-232015http://hdl.handle.net/20.500.12442/1246La problemática que se percibe es que los estudiantes conocen los conceptos asociados a la Teoría General de Sistemas, pero no saben cómo aplicar dichos conceptos en la solución de problemas reales. Para poder solucionar este problema, se realizó una revisión bibliográfica en fuentes confiables de información sobre investigaciones realizadas en el ámbito de la TGS aplicada en el entorno educativo. Se aplicaron unas encuestas a los estudiantes, docentes y directivos del programa para medir el nivel de comprensión sobre los conceptos asociados y aplicaciones de la TGS, para promover la aplicabilidad de la TGS como eje articulador en el proceso de formación profesional del Ingeniero de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar. Gracias al análisis de los resultados arrojados, seobservóen que parte de la población de estudio radicaba el problema para proceder con la elaboración de una guía de trabajo como propuesta que permita solucionar el problema.spaTeoría general de sistemas (TGS)TransdisciplinariedadCurrículoModelo pedagógicoModelo didácticoAplicabilidad de la teoría general de sistemas como eje curricular articulador del proceso de formación profesional del ingeniero de sistemas de la Universidad Simón BolívarOtherinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess