Fuentes, JaimeGallo, GeovanyCastro Ospino, Harol JoséLópez Tuiran, Juan GuillermoMeneses Mejía, Oscar EduardoNavarro Garrido, WilleinerSegovia Meriño, Johans2019-06-182019-06-182007https://hdl.handle.net/20.500.12442/3259La calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer necesidades vinculadas a los requerimientos de los consumidores. Tradicionalmente, el concepto de calidad se identifica con la inocuidad de los alimentos. La actual filosofía sobre la calidad es más amplia y comprende el mejoramiento continuo de los diseños y procesos, la satisfacción al consumidor y la obtención de un mayor rendimiento de la inversión. Actualmente el concepto de calidad de los productos incluye otros criterios, de tipo subjetivo y es condición básica tenerlos en cuenta para ganar competitividad en el comercio regional, nacional e internacional. En nuestro país la preocupación por la calidad es reciente y aún incipiente, tanto en el sector público como en el ámbito privado - empresarial, aun cuando algunas empresas líderes ya han adoptado sistemas y normas de calidad. Es urgente la necesidad de la incorporación de la temática de calidad en la industria alimentaría colombiana, debido a la exigencia cada vez más estricta de los mercados internacionales. La concientización de todos los sectores involucrados (públicos y privados) es el primer paso para lograr la generalización del uso de los sistemas de gestión de la inocuidad, por este motivo se convierte en el objetivo primordial del proyecto. La industria alimentaría está en pleno proceso de reestructuración, el que obliga a pequeñas y medianas empresas a cumplir con nuevas e importantes exigencias en términos de competitividad, pautas de calidad y eficiencia entre otras. Es relevante conducir al personal administrativo y operativo del sector alimenticio en la preparación e implementación de un Sistema de Gestión de la Inocuidad para contribuir a garantizar la calidad de los alimentos y mejorar el posicionamiento de los mismos en el mercado, a través de la difusión y promoción intensiva del uso de los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad, específicamente en el sector privado. De igual. Forma, promover la concientización acerca de la importancia de la participación de los consumidores en los sistemas de inocuidad de alimentos.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalGuía interactivaPymesNormas de calidadGuía interactiva modelo aplicada a las pymes del sector alimenticio en la ciudad de Barranquilla-ColombiaOtherinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess