Fornaris Parejo, ZulgenisOsorio Guzmán, Elsy Janeth2025-01-142025-01-142024https://hdl.handle.net/20.500.12442/16083El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Agenda 2030 de la ONU promueve la educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, y para lograrlo es esencial eliminar las barreras que dificultan el aprendizaje, la participación y el logro de los estudiantes, y dado que la Escuela es el espacio natural de la educación, tiene la gran tarea de fortalecer la cultura inclusiva para crear un entorno acogedor donde todos los alumnos se sientan respetados y apoyados. Un factor clave para ello son las habilidades socioemocionales (HSE), las cuales ayudan a que los estudiantes puedan conocer sus emociones, comprender a los demás y gestionar su experiencia escolar de manera armónica, y de esta manera se promueve el desarrollo integral de los estudiantes. Dada la importancia de estas variables, este estudio se enfocó en analizar la relación entre las HSE y la cultura inclusiva en estudiantes de 5° grado de básica primaria, a través de un estudio no experimental, transversal y correlacional, con enfoque mixto y paradigma pragmático. El estudio arrojó como resultado una relación positiva significativa entre las HSE y la cultura inclusiva, destacando habilidades como el sentido de pertenencia, la autoeficacia, la toma de decisiones responsables y la intimidad en la amistad, en la creación de un ambiente escolar más inclusivo, armonioso y respetuoso. Al desarrollar estas habilidades se fortalece la cultura inclusiva y, por ende, se avanza hacia una educación de calidad, en la que el rendimiento académico como el bienestar social y emocional se relaciona positivamente, en línea con los objetivos de la Agenda 2030.The Sustainable Development Goal (SDG) 4 of the UN Agenda 2030 promotes inclusive, equitable and quality education for all, leaving no one behind and to achieve this it is essential to remove barriers that hinder learning, participation and achievement of students and since the school is the natural space for education, it has a great task to strengthen the inclusive culture to create a welcoming environment where all students feel respected and supported. A key factor for this, are the social-emotional skills (HSE) which help students to know their emotions, understand others and manage their school experience in a harmonious way and thus promote the integral development of students. Given the importance of these variables, this study focused on analyzing the relationship between HSE and inclusive culture in 5th grade elementary school students, through a non-experimental, cross-sectional and correlational study, with a mixed approach and pragmatic paradigm. The study resulted in a significant positive relationship between HSE and inclusive culture, highlighting skills such as sense of belonging, self-efficacy, responsible decision making and intimacy in friendship, in the creation of a more inclusive, harmonious and respectful school environment. By developing these skills, the inclusive culture is strengthened and thus moving towards a quality education where academic performance as well as social and emotional well-being, are positively impacted in line with the goals of the 2030 Agenda.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesEducación inclusivaEscuela inclusivaCultura inclusivaDesarrollo integralHabilidades socioemocionalesLas habilidades socioemocionales y la cultura inclusiva en contextos de educación básica primariainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesisInclusive educationInclusive schoolInclusive cultureIntegrative developmentSocioemotional skills